Alta posicionamiento en buscadores y directorios <center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - Nuevo Postnatal:PERMISO POSTNATAL PARENTAL
SUSCRIBETE AL BLOG / INDICE TEMATICO DEL SITIO / QUIENES SOMOS / TIENDA VIRTUAL / RECOMIENDANOS

18 octubre 2011

- Nuevo Postnatal:PERMISO POSTNATAL PARENTAL

Postnatal Parental
La Ley 20.545 modifica el Código del Trabajo y establece lo que la ley denomina Permiso Postnatal Parental, el nombre dice relación con el hecho de que este permiso puede ser usado por ambos padres, aunque no en forma conjunta.

El Código del Trabajo establecía un posnatal de 12 semanas, como continuación a este descanso el legislador estableció el permiso postnatal parental de 12 semanas adicionales, sumando en total un periodo de 24 semanas. Todas las mujeres podrán elegir la forma en que harán uso del permiso postnatal parental y para ello deben optar por una de dos dos opciones:

Primera Opción: Tomarse 12 semanas, a jornada completa, con 100% de subsidio con un tope de 66 UF brutas.

Segunda Opción: Tomarse 18 semanas, a media jornada, con un 50% de subsidio.

 Además la mujer debe decidir si cederá o no al padre de su hijo parte del postnatal parental y tendrá que elegir entre una de dos opciones:

Primera Opción: Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa.

Segunda Opción: Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

  En ambos casos, cuando el padre hace uso del postnatal parental , el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre.

  El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial. Si se toma un mes el fuero le durara 2 meses, si se toma un mes y medio el fuero durara 3 meses.

La trabajadora 30 días antes de empezar el postnatal parental debe avisar a la Inspección del Trabajo la forma en que ejercerá su derecho  de postnatal parental. Si no lo hace se entenderá que se tomará las 12 semanas a jornada completa.Si elige la opción de media jornada la trabajadora tendrá derecho a recibir el 50% de su remuneración más el 50% de subsidio.

Todas las mujeres tendrán derecho a este postnatal parental  sean trabajadoras dependientes, independientes, temporeras , a honorarios, etc.

A parte del permiso de postnatal parental la ley aumenta en posnatal en los casos de riesgo del bebe nacido.De esta forma a las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal. A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les otorgarán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples, se aplicará el permiso que sea mayor.

La ley con fecha 17 del presente entró en vigencia y la norma es automáticamente aplicable a todas las mujeres que en este momento estén con su pre o posnatal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tengan un hijo menor de 24 semanas.Si su bebe tiene menos de 24 semanas, podrás acogerte al posnatal extendido hasta que cumpla 24 semanas. Si has vuelto a trabajar, puedes retomar el posnatal hasta que el bebe tenga 24 semanas de vida.

Si a la madre que toma el permiso postnatal parental en 12 semanas le sumamos el postnatal de 12 semanas y si su hijo es prematuro y le agregamos las 6 semanas adicionales al postnatal, al nacer su hijo  podría estar un total de 30 semanas corridas desde el parto con su hijo lo que equivale a 6 meses o medio año.Lo anterior sin considerar que el prenatal se puede prolongar a más de 6 semanas en caso de enfermedad de la madre por causa del embarazo y que lo mismo puede ocurrir con el postnatal y  además hay que tener presente que en caso de enfermedad del hijo también se contemplan permisos especiales.Por lo anterior la trabajadora podría estar junto a su hijo mucho más de 6 meses, lo que para algunos detractores de esta ley traerá como consecuencia que la empleabilidad de mano de obra femenina disminuirá considerablemente.





Etiquetas: