Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - ¿ Que es la Gratificación?
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

03 septiembre 2008

- ¿ Que es la Gratificación?

La gratificación es la parte de las utilidades anuales generadas por la empresa que son destinadas por el empleador a beneficiar proporcionalmente el sueldo de sus empleados.La gratificación puede ser voluntaria, contractual o legal; esta última es obligatoria por lo que el empleador no puede dejar de pagarla, salvo que en el año en que se habrían generado el derecho a gratificación no hubieran habido utilidades. Respecto a la forma de pagar la gratificación legal, la ley da el derecho al empleador para que opte entre:

1.- Pagar como gratificación anualmente a lo menos el 30% de las utilidades o excedentes líquidos generados en el año anterior.

2.- Pagar a sus trabajadores el 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales , quedando eximido de la obligación de pagar el 30% antes señalado.

La opción 1 le conviene al empleador cuando anualmente genere pocas utilidades y tenga contratados a muchos trabajadores, de lo contrario le reportara mayor beneficio la opción 2.

El empleador debe pagar la gratificación por las utilidades generadas el año anterior cuando presente la declaración de impuesto a la renta , la que por lo general debe presentarse a mas tardar el día 30 de de abril del año en curso.

Etiquetas:






16 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

FELICIDADES POR SU SITIO

06 noviembre, 2008 13:26  
Anonymous Anónimo dijo:

Me gustaria conocer como actuar frente a un empleador que visita personalmente para verificar que estoy tomando la licencia medica que me dieron, momento en el que no estaba por estar en control medico. Este a dicho que sere despedido por faltar a la verdad, me desenvuelvo en el ambito educacion como profesor y mi contrato tiene vigencia hasta el 28 de febrero, aunque no fui avisada de termino de contrato en esa fecha, el colegio es particular subvencionado y tengo el comprobante de haber sido atendida, pero quiero saber si puede despedirme o que puedo hacer yo pues esto mas bien parece acoso laboral. Por favor respondan a mi consulta

08 enero, 2009 11:40  
Anonymous Anónimo dijo:

Si tienes un documento valido que certifique la ausencia no la pueden despedir, debe concurrir a la Inspeccion del Trabajo y dejar una CONSTANCIA de un posoble despido. Si la despiden debe demandar despido injustificado.

12 enero, 2009 12:13  
Anonymous Anónimo dijo:

Cuanto tiempo tengo para demandar ante la justicia para pedir mis beneficios luego de salir del trabajo

18 marzo, 2009 16:22  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas tardes, cual es el tiempo legal para interponer una denuncia por lesiones graves: Estando en mi lugar de trabajo un compañero de labores me agredio con un objeto contundente, resultando con lesiones de caracter grave, tengo certificado de lesdiones y aun estoy con licencia medica y una proxima interconsulta con un Maxilo.Facial, por una fractuira en tabique nazal.El agresor es familiar de mi empleador y ni si quiera ha sido capaz de consultar estado de salud, al parecer en ese momento estaba bajos los efectos de drogas enerbantes.

08 julio, 2009 16:57  
Anonymous Anónimo dijo:

Necesito saber si me corresponde compensación economica ya que estoy en mis tramites de divorcio.
Cuando me casé tenia uan hija de dos años y trabajaba de forma independiente, cuidando niños y atendiendo un negocio. (yo tenia 20 años)al casarme luego tuve mi segundo hijo y mi esposo se puso a estudiar y trabajar, por lo que tuve que quedarme al cuidado de mis hijos y del hogar. al tiempo comenzo a serme infiel por lo que decidi ponerle termino al matrimonio pero solo de palabra. el se fue con su amante yo me quede con mis hijos, mientras estuvimos casados él pudo terminar su carrera de 4 años y empezar a hacer un magister, y yo estudie secretariado pero nunca lo pude ejercer por estar a cargo de los hijos. quiera saber si puedo optar a compensación economica.????

10 febrero, 2010 23:05  
Anonymous cesar dijo:

felicidades por su sitio: quiero expresarles una duda. resulta que se pidio una posesion efectiva de una persona quien solo tenia como pariente a su hermano. (sin ascendientes, descendientes ni conyuge). este hermano pide la posesion efectiva y se la rechazan pues no existiria reconocimiento materno respecto del causante y de su hermano. La herencia consta de fondos previsionales.
¿existe alguna forma de poder cobrar estos fondos o de poder hacer una posesion efectiva? interesa sobremanera el tema de los fondos previsionales.
atte cesar

07 mayo, 2010 19:21  
Anonymous Anónimo dijo:

ACABO DE LEER LO QUE RESPECTA A LA GRATIFICACION. EN MI CASO, EL EMPLEADOR OPTO POR LA OPCION 2 (25% MENSUALMENTE), PERO PARECE QUE SUS MATEMATICAS ESTAN ALGO MALAS, O SUS ASESORES EN ESA MATERIA SON LOS QUE FALLAN, PUES EN TODAS LAS LIQUIDACIONES DE SUELDO, EL % NO SUPERA EL 15 O 18% DEL SUELDO EN ESE ITEM. ADEMAS DEBO INDICAR QUE HE SIDO DESPEDIDO DE LA EMPRESA, PERO AUN NO ME HAN CANCELADO EL FINIQUITO. PREGUNTAS: 1.- ¿QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO?, 2.- ¿SE PUEDE RECLAMAR EL PAGO DE LA DIFERENCIA CON POSTERIORIDAD AL FINIQUITO?

18 mayo, 2010 21:53  
Anonymous luis contesto consulta de anonimo y dijo:

Después de suscrito finiquito no se puede demandar por lo general, porque por medio de el se acostumbra a renunciar a las acciones legales toda vez que se pone término a la relación laboral.

17 junio, 2010 12:13  
Anonymous Anónimo dijo:

TENGO UNA DUDA JURIDICA
ES NECESARIO LA EXISTENCIA DE EMPLAZAMIENTO PARA QUE PROCEDA LA SOLICITUD DE ABANDONO O BASTA QUE SE HAYA PRESENtaDO LA DEMANDA

11 noviembre, 2010 00:42  
Anonymous Anónimo dijo:

hola mi empleador desde que estoy trabajando hace tres años no me ha pagado nunca la gratificacion que puedo hacer es legal que yo reclame????

11 febrero, 2012 01:29  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Efectivamente, las empresas deben pagar gratificación en virtud de sus utilidades anuales por lo que es legal que usted reclame.

17 febrero, 2012 17:37  
Anonymous Anónimo dijo:

me gustaria saber si me corresponde la gratificacion anual ,ya que estoy con una fuerte deprecion y estoy con licencia medica ...porfavor pronta respuesta gracias

08 marzo, 2012 19:58  
Anonymous Anónimo dijo:

necesito saber si los colegios particulares subvencionados deben pagar gratificacion a sus empleados no docentes en donde encuentro esta inmformacion? si es acumulable durante años son 6.hago la denuncia?


22 noviembre, 2012 14:19  
Anonymous Anónimo dijo:

estoy trabajando en una tienda desde hace dos años y nunca me han pagado la gratificacion legal y bquiero saber si me corresponde su pago

04 septiembre, 2013 00:28  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola buenos dias
Trabajo en una empresa que presta servicios a una municipalidad en la zona de la quinta region, llevamos 2 años con el servicio de trabajo y ahora este mes se termina el contrato,ahora bien la empresa nunca ha pagado gratificacion legal ya que segun ellos la empresa no ha generado utilidades mostrando un documento legal ante inspeccion que lo abala,,,,ahora bien mi pregunta que se hace si por termino de contrato este mes me despiden..en el finiquito tendrian que pagarme la gratificacion ???
Saludos...

26 septiembre, 2013 09:03  

Publicar un comentario

<<

IR A PAGINA PRINCIPAL