Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - Comenzó a Regir Ley que Prohíbe Fumar en lugares públicos
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

26 agosto 2006

- Comenzó a Regir Ley que Prohíbe Fumar en lugares públicos

Al fin la ley consagra el derecho a no ser un fumador pasivo siendo la ley promulgada en Chile una de las más duras del mundo, ya que restringe la libertad para contaminar mediante el consumo de cigarrillos en lugares de concurrencia de público e incluso en algunos lugares privados. La libertad para fumar o contaminar no estaba por cierto consagrada constitucionalmente, pero si legalmente, recordemos que la ley de medio ambiente y demás pertinentes no prohíbe contaminar si no que pone limites a los índices de contaminación norma a mi parecer absurda pero los supuestamente entendidos señalan que un crecimiento sustentable con cero índice de contaminación no es posible o viable.

- Los lugares donde existe Prohibición absoluta de fumar, incluye además patios y espacios al aire libre interiores; son:
• Establecimientos de educación prebásica, básica y media.
• Recintos donde se expendan combustibles.
• Aquellos donde se fabriquen, manipulen o almacenen explosivos, materiales inflamables, medicamentos, alimentos y otros.
• Medios de transporte de uso público o colectivo.
• Ascensores.

- Lugares de Prohibición relativa de fumar , es decir con algunas excepciones como en patios o lugares al aire libre; son:
• El interior de las dependencias de los órganos de la administración del Estado, salvo en las oficinas individuales que cuenten con extracción de aire hacia el exterior.
• Establecimientos de educación superior, públicos y privados.
• Aeropuertos y terminales de buses.
• Teatros, cines y lugares en que se presentan espectáculos culturales y musicales, salvo que sean al aire libre.
• Gimnasios y recintos deportivos.
• Centros de atención o prestación de servicios abiertos al público en general.
• Supermercados, centros comerciales y similares.En estos lugares, salvo establecimientos de salud, podrán existir una o más salas habilitadas para fumar.

La fiscalización del cumplimiento de las nuevas reglas sobre el tabaco está a cargo de la autoridad sanitaria y de Carabineros de Chile. Por lo que hoy cualquier ciudadano que se vea afectado en su derecho a no ser un fumador pasivo en los lugares y condiciones establecidos en la ley puede recurrir a carabineros de Chile o a la autoridad sanitaria para que fiscalice y proceda a sancionar no sólo al infractor sino que también al dueño del recinto público que permitió se infringiera la ley. Las Multas para el infractor van desde media UTM y mas en el evento de ser reincidente, en el caso del dueño del recinto las multas van desde 1 UTM hasta 100 UTM ($3.204.600 a agosto de 2006) sumas bastantes persuasivas.

Etiquetas:






4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Antes que nada Felicitaciones por el sitio, mi consulta es la siguiente:
Mi marido dejo de pagar durante 4 meses la tarjeta falabella, ya que estamos de viaje y a quien deberia haberle llegado el estado de cuenta jamas le llego, el envio un cheque por el total que aparecia segun la informacion on line, en ese momento cuando falabella recibe el cheque, indica que el esta en cobranza judicial, por lo que ahora "el sistema" despues de recibir el pago ,recalculo automaticamente su deuda, reduciendola de 30 meses a 12, y por un monto que nosotros no podiamos pagar, ya que como le comente en la parte superior de mi consulta, estamos viviendo fuera de Chile y planificamos el pago de nuestras deudas antes de viajar.
Despues de eso fueron a notificarlo a la casa donde viviamos antes, no me explicaron bien pero creo que era para embargarlo,la dueña de la casa les dijo que nosotros nos habiamos ido a fines de diciembre y ella mostro un contrato que tiene con el nuevo arrendatario.
Mis preguntas son las siguientes:
1ero.- Pueden ellos embargar a los nuevos arrendatarios?
2dor.- Pueden poner una orden de aprension o de arraigo a mi marido?
3er.- Pueden ellos arbitrariamente hacer esas modificaciones en los pagos?
La deuda es de mas de $2.500.000, el cheque que enviamos y que fue cobrado por falabella era por mas de $650.000, nosotros tenemos otras deudas en Chile las cuales hemos pagado sagradamente ya que nos interesa volver en un par de años mas , pero nos parece un abuso por parte de Falabella.
Hoy mi esposo recibio un mail de Falabella (antes jamas habian enviado nada) indicando que se encuentra en cobranza prejudicial y que se contacte con ellos a la brevedad, mi esposo les respondio que era un abuso de parte de ellos haber renegociado arbitrariamente la deuda de 30 a 12 meses y que no les pensaba pagar porque eran unos sinverguenzas..... el es buena persona, pero se molesta mucho cuando le quieren ver la cara de tonto.
de antemano gracias
Paula Zabalaga
paulazp@gmail.com

29 septiembre, 2006 17:49  
Anonymous Anónimo dijo:

1.- si pueden embargar a los nuevos arrendatarios.

2.- Si podrían hacerlo.

3.- Si puede, generalmente los contratos que se firman con las tiendas comerciales traen cláusulas de aceleración del pago en el evento de mora.

12 octubre, 2006 15:10  
Anonymous Anónimo dijo:

Tengo una propiedad en Valparaíso con un problema de deslinde, según la escritura limita con calle pública en 11 metros , y con el vecino en 8 metros.
Siendo éste un pasaje, actualmente el límite de mi casa con calle pública es de 6,90 metros, faltando 4,10 de frontis a mi propiedad.
No tengo problemas de acceso a ésta, sin embargo, la ampliación
del patio del vecino impide hacer una nueva puerta de entrada a mi casa.
El dueño de la casa del lado construyó en parte del frontís que yo
reclamo, además de, negarse a hablar del tema con el suscrito
tiene su casa en venta.
Me gustaría saber que puedo hacer para que:
- Se me restituya los 4,10 metros de frontís que me faltan;
- Si existe alguna ordenanza municipal de la cual poder hechar mano;
- O alguna otra instancia pública a la cual poder acudir ,para poder hacer el trámite lo más rápido y lo menos oneroso po-
- sible.


Saluda muy agradecido

12 octubre, 2006 15:12  
Anonymous Anónimo dijo:

Por lo que nos informa la única forma se solucionar el conflicto con su vecino es mediante un juicio. En estos juicio de demarcación se designa un perito que es el que se pronuncia sobre los deslindes.

12 octubre, 2006 15:13  

Publicar un comentario

<<

IR A PAGINA PRINCIPAL