Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - Derechos del Consumidor: La Garantía
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

15 febrero 2006

- Derechos del Consumidor: La Garantía

En más de una ocasión hemos comprado algún producto nuevo o contratado servicios en el comercio establecido que luego de llegar a nuestros hogares nos hemos percatado que tienen defectos o deficiencias que no permiten su uso o lo permiten pero en forma insegura. Concurrimos al vendedor para que nos devuelva el dinero pagado por el producto defectuoso pero nos encontramos con que nos dice que sólo puede cambiar el producto por uno de la misma especie, lo que aceptamos para evitar mayores problemas. Luego de haberse producido el cambio del producto encontramos que los problemas siguen ya que hemos detectado o los mismos defectos u otros nuevos que a veces son peores que los del producto anterior. A estas alturas nos sentimos defraudados y si el producto no costo caro no volvemos a reclamarle al vendedor y nos resignamos a perder el dinero pagado. Pero cuando el producto nos costo caro decidimos reclamar nuevamente al vendedor una nueva solución, pero aquí el nuevo problema que se nos presenta es que no sabemos cuales son nuestros derechos como consumidores, aunque en realidad son ustedes los que no conocen sus derechos, yo al incluirme ya hace un rato como un simple consumidor lo hago sólo para solidarizar con ustedes.


La solución a nuestros problemas la encontramos en el ordenamiento jurídico que rige las relaciones de consumo. La Ley sobre protección de los derechos del consumidor ha consagrado a favor del consumidor, que compra en el comercio establecido productos nuevos, el denominado derecho de garantía. Este da derecho al consumidor en el evento que compre un producto nuevo y este tenga defectos o deficiencias a elegir entre tres alternativas: 1º Solicitar al vendedor la devolución del dinero pagado por el producto defectuoso previa restitución de él. 2º La reparación del producto defectuoso gratuitamente. 3º El cambio del producto por uno nuevo de la misma especie. Lo más importante a destacar es que es el consumidor el que tiene el derecho a elegir entre cualquiera de las alternativas señaladas no el vendedor como es costumbre.

Etiquetas:






8 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Delta me perdió una maleta. El convenio de montreal del 99 no están ratificado por Chile. Debo atenerme al de varsovia y recibir los miserables 650 dolares que se señalan como el máximo o el hecho de que el vuelo viniera desde Estados Unidos reprsenta una diferencia en la indemnización a ser pagada?

Desde ya muchas gracias.

AACH

18 julio, 2006 00:55  
Anonymous Anónimo dijo:

Por lo general la responsabilidad en la prestación de servicios de transporte esta regulada en base a un monto máximo legal, no importando el valor de las especies o cosas transportadas, salvo acuerdo en contrario o normas especiales.

18 julio, 2006 11:32  
Anonymous Anónimo dijo:

saludos y gracias por ofrecer este servicio quisiera saber que puedo hacer para recuperar
un dinero que inverti o preste en un negocio de una persona de la cual esta persona me
firmo un escrito hecho por mi comprometiendose a devolverme cuando el necocio se vendierá
yo crei en su palabra pero hace ya unos 2 meses que el negocio se vendio y no me quiere
devolver el dinero que puedo hacer

06 septiembre, 2006 22:31  
Anonymous Anónimo dijo:

Mari le recomiendo que demanda en juicio ordinario el dinero que le deben, es la única forma de obligar al deudor para recuperar el dinero prestado. La deuda la puede acreditar con testigos más el documento suscrito.

06 septiembre, 2006 22:36  
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno compre 1 caja de leche la cual contenia trozos duros y grandes al ser retirados por la empresa , y una vez informado el gerente general visito mi domicilio y me informo que estos cayeron a raiz de un problema en las mallasde contenciòn y drenaje por ello esto sucedio yo tengo fotos del producto , me quedan los trozos y una grabaciòn en le cual me confirman el problema de la planta ya que esto tuvo como efecto que mi hijo de 7 años se atorara inpidiendole respirar en forma normal , por lo cual yo lo informe en forma inmediata , sin tener respuesta y ademas con copia al sernac , donde ellos contestaron que esto fue por no haberlo preparado bien el producto , lo cual es falso . que puedo hacer ya que considero que no es justo que estas empresas se burlen del consumidor ya que es un producto altamente ingerido por niños, o tenia que morir o quedar con daño irrersible mi hijo para que ellos respondieran y fuesen con la verdad . gracias desde ya , yo solo se de la ley 19496 que me ampara , devo tener dinero para presentar la denuncia . angustiosa espero su respuesta

07 septiembre, 2006 14:27  
Anonymous Anónimo dijo:

KATIA
El procedimieto a seguir es interponer formalmente una denuncia en SERNAC, luego probada la negligencia SERNAC pasara los antecedentes y expediente de denuncia al juzgado de Policía Local.En este tribunal debe demandarse indemnización de perjuicios si es que los hubo, de lo contrario sólo se multara a la empresa.

08 septiembre, 2006 19:26  
Anonymous Anónimo dijo:

CONSULTA
Junto con saludarle, necesito antecedentes respecto a situación comercial y si existen plazos de eliminación o caducación para los morosos que se encuentan en DICOM, yo por cosas de la vida cuando parti la universidad me dieron tarjetas de credito de casa comerciales por presentar renta,me endeude mas de la cuenta y no fui capaz de pagar ni repactar pues quede sin trabajo ($100000 vestuario). ahora me titule ya han pasado 4 años, y aún presento antecedentes comerciales e incluso llegan a la casa de mis familiares con los cuales no vivo actualmente cobradores y no especifican la sucursal comercial, dicen que puden embargar el domicilio.
SANDRA I.

14 diciembre, 2006 10:11  
Anonymous Anónimo dijo:

CONSULTA
Entregue la casa que arrendaba por medio de corredora, entregué la casa en muy buenas condiciones y la corredora recibió conforme el inmueble, el problema surgió el día que la dueña debía devolvernos la garantía, ya que, se rehusó a hacer dicha devolución aduciendo que sería todo para arreglos de la vivienda. ¿Es esto legal, puede la arrendadora simplemente arreglar toda su casa con la garantía?, ¿Puedo exigirle la devolución y demandarla por un valor extra por los daños financieros que me ocasiono?, ya que, me informo de su decisión el último día que tenía para devolvernos el dinero.
Gracias y agradeceré mucho me orienten

20 septiembre, 2012 15:37  

Publicar un comentario

<<

IR A PAGINA PRINCIPAL