Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - Que son las Licencias Médicas
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

14 diciembre 2005

- Que son las Licencias Médicas

La Licencia Médica es un documento que puede ser extendido por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, prescribiendo reposo total o parcial, por un lapso determinado, con el fin de atender el restablecimiento de su salud.

La licencia debe ser autorizada, para su pago, por la Unidad de Licencias Médicas de los hospitales de los Servicios de Salud, COMPIN o ISAPRE según corresponda.La autorización da derecho al pago de un subsidio por incapacidad laboral.

Las licencias médicas pueden ser otorgadas por las siguientes causas: 1. Enfermedad o accidente común. 2. Prórroga medicina preventiva. 3. Licencia maternal pre y posnatal. 4. Enfermedad grave del hijo menor de un año. 5. Accidente del trabajo o durante el trayecto. 6. Enfermedad profesional. 7. Patología del embarazo.

Los plazos para presentar la licencia dependerá de si el trabajador es dependiente o independiente y si trabaja en el sector público o privado, para los trabajadores dependientes de este último sector la licencia debe presentarse dentro de dos días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica.Si la licencia es rechazada por el COMPIN o la ISAPRE se puede apelar a la Superintendencia de Seguridad Social.

Etiquetas:






154 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Cuanto tiempo como maximo debe demorar el pago de licencias.

24 enero, 2006 00:15  
Anonymous Anónimo dijo:

La Unidad de licencias médicas tiene un plazo de 3 días hábiles para, desde la fecha de la recepción , pronunciarse sobre la licencia.Este peridodo se puede ampliar a 3 días más en el eventos que los antecedentes requieran estudio especial, si este es el caso; deberá dejarse constancia de ello. En casos muy excepcionales el plazo podrá ser de 60 días.

03 febrero, 2006 19:10  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola

Tengo una hija de 11 meses que desde el mes de vida a presentado convulsiones epilépticas que con los medicamentos utilizados no se han podido controlar (o sea, es una epilepsia de difícil manejo), además del evidente retraso sicomotor que presenta.

Me falta un mes para volver a trabajar, la doctora me dice que mi hija no puede ir a una sala cuna, que debo cuidarla yo o su papá, pero a mi me hace mucha falta el dinero de mi trabajo. Podré seguir tomando licencia , o qué puedo hacer.

Gracias

Carla Walker

23 marzo, 2006 01:20  
Anonymous Anónimo dijo:

RESPUESTA A CONSULTA DE CARLA WALKER: Estimada Carla lamento la situación por la cual esta pasando, desafortunadamente le tengo malas noticias. El objeto de las licencias médicas es justificar la ausencia temporal del trabajador a sus labores o la reducción de su jornada por razones de salud, ya sea que la enfermedad la padezca el trabajador o alguno de sus hijos. La característica de las licencias médicas es el hecho de ser temporales, esto es; duran mientras persista de la enfermedad o incapacidad. Durante este tiempo es el sistema de salud el que cubre el subsidio o remuneración que por aquellos días no trabajados percibe el trabajador. La ley a contemplados permisos especiales para los casos en que los hijos menores de 18 años sufran una enfermedad grave, el permiso es de 10 jornada de trabajo ordinario al año, de lo que se deduce que el número máximo de horas anuales es de 450, sin embargo; estas horas deben ser restituidas al empleador, pueden imputarse al feriado anual o a horas extraordinarias; pero también esta la posibilidad que las partes lleguen a otro acuerdo. Este acuerdo entre empleador y trabajador es lo que mas le conviene a Ud. y es el mayor beneficio que le otorga la ley. No es concebible pensar en tener licencias durante todo el tiempo que dure la enfermedad de su hija, ya que por lo general la epilepsia es una enfermedad crónica y las licencias médicas no están pensadas para este tipo de enfermedades.

No obstante, en la práctica se han dado casos en que las licencias se han mantenido por algunos años. ¿Cual es la estrategia argucia? 1º Recuerde que el empleador mientras tenga licencia no la puede despedir. 2º La licencia no la paga el empleador sino que la institución de salud. 3º El empleador no esta facultada para rechazar las licencias médicas. 4º FONASA autoriza mas licencias que las Isapres por lo general. 5º El médico califica la enfermedad de grave. Si consigue que todos estos factores estén a su favor tendrá licencia por varios años. El factor negativo es que la epilepsia para muchos no es una enfermedad grave

23 marzo, 2006 01:24  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas tardes:

mi pregunta es la siguiente:

sufro de una dolencia en una mano,
pero nose si visitar algun doctor o no, puesto que mi sueldo no es grande, y no si me 10 dias nose como se me cancelaran, con algun descuento, o se me cancelaran como dias en su totalidad. espero su respuesta muchas gracias

30 agosto, 2006 15:04  
Anonymous Anónimo dijo:

El hecho que Ud., sea médico no es una incompatibilidad legal para otorgar una licencia. Lo que el COMPIN debe analizar para tener certeza de la causal de la emisión de la licencia son las causa de la dolencia.

05 septiembre, 2006 10:31  
Anonymous Anónimo dijo:

Si el reposo es por más de 10 días le deben pagar todos los días de reposo, si el reposo es igual o inferior a 10 días sólo le pagaran desde el cuarto día en adelante.

05 septiembre, 2006 15:00  
Blogger ximena dijo:

Hola quisiera saber cuànto es el tiempo màximo esperable para que el Compin de una respuesta sobre una apelaciòn psiquiàtrica, el documento que ellos entregan dice 20 dìas administrativos, desde la fecha de recepciòn de los antecedentes, pero yo llevo 1 mes y aùn no obtengo respuesta, es esperable? agradezco su respuesta.

28 octubre, 2007 04:16  
Blogger argenstyle dijo:

hola tengo un duda primera vez
que me enfermo en el trabajo que estoy tengo un tipo de gastroenteritis o algo asi aguda me he sentido muy mal y no pude ir a trabajar el lunes, mi docotor me dio licencia de 3 dias pero por lo que veo me descontaran estos 3 dias, a eso se refieren que las licencias se pagan desde el 4to dia
bueno es lamnetable porque hay gente como yo que sufre malestares y quedarealmente imposibilitado de ir a trabajr pero por lo que veo me estan obligando a hacerlo por que o sino yo soy la unica que pierdo :(

12 febrero, 2008 09:45  
Anonymous Anónimo dijo:

Lamentablemente es asi, sólo le pagaran desde el cuarto día.

17 febrero, 2008 18:58  
Blogger ISA dijo:

Hola
Tengo una consulta cotizo como independiente hace ocho meses...ahora me encuentro embarazada y con problemas en mi embarazo por lo que me otorgaran una licencia por patologia del embarazo, mi consulta es la siguiente ... tengo derecho al pago de subsidio por esta licencia, y por las proximas de pre y post natal... de ser asi como se realiaza el cálculo de estas licencias... agradeciendo su ayuda... saluda atte a usted ... Isabel

22 abril, 2008 11:47  
Blogger ISA dijo:

La otra consulta era...trabajo en un servicio publico hace 8 meses, con contrato a honorarios, pero sin embargo tengo relacion de dependencia y cumplo el mismo horario que los demas funcionarios...pueden despedirme cuando tenga que ausentarme por las licencias médicas, por mi embarazo?

22 abril, 2008 11:51  
Blogger denise dijo:

hola mi nombre es denise hernandez trabajo hace tres meses en un agencia que trabaja con empresas grandes y yo le presto servicio a una marca y bueno me enferme de broncopulmonia me dieorn licencia como por 20 dia un poco mas y comoe s primera vez que me dan lisencia hay cosas que no entiendo , como saber cuanto es lo pegan , cuanto uno va asacar estoy en la caja los andes y cuantos es el tiempo que se demoran en pagar

21 junio, 2008 02:34  
Blogger Gero dijo:

Para recibir un pre y post natal pagado tengo que estar cotizando, hay una diferenciación entre dependiente, independientes y personas eprtenecientes a un servicio publico, yo pertenezco a este ultimo, y dice:

Sector público, regido por el estatuto admnistrativo y/o municipal:

* Licencia médica autorizada por la entidad competente.
* Afiliación de la trabajadora al sistema que da origen al beneficio.

Mi duda es eso, creo que da a dudas, ¿no es necesario un tiempo determinado de cotizaciones para recibir un pre y post natal con subsidio? ¿ Simplemente afiliarse a una ISAPRE o FONASA?

30 junio, 2009 22:15  
Blogger Unknown dijo:

Estimado, tengo licencia desde hace un buen tiempo, por operacion a la cadera, lamentablemente en septiembre me rechazaron por exceso de reposo, aun asi el medico me ha mantenido con licencia hasta la fecha, las del mes de octubre, noviembre y diciembre han sido aprobadas....apele al compin, me rechazaron la apelacion, ahora me dicen que tengo que apelar de nuevo y esperar 20 dias habiles mas....no tengo dinero ni siquiera para continuar con mi tratamiento por lo tanto el medico me seguira dando licencia hasta que pueda caminar...que puedo hacer para lograr obtener dinero antes??

07 enero, 2010 09:52  
Anonymous luis contesto a veronica y dijo:

Debe apelar al COMPIN nuevamente recuerde que deben presentarse todos los examenes actulizados que acrediten la neceidad de licnecia.Recuerde que las licencias no pueden ser indefinidas.

08 enero, 2010 23:42  
Anonymous Ximena Robles dijo:

Hola, buenas tardes, quisiera hacer la siguiente consulta, en enero tuve una licencia por 14 dias y la isapre me promedio las rentas de oct, nov. y diciembre, en esas rentas considero todo lo que me habian pagado y habia sido imponible, esto es aguinaldos en diciembre e incentivos en octubre y noviembre. Ahora tuve una nueva licencia en Abril, y me consideraron las rentas de enero, febrero y marzo, en enero no me consideraron un bono de gestion siendo que era imponible, en febrero me consideraron un bono de escolaridad y en marzo no me consideraron el bono de vacaciones. Mi duda es, que consideran y que no?, ya que no han utilizado el mismo criterio en ambas liquidaciones. No se si reclamar o no porque tengo miedo a tener que devolver si es que me han cancelado de mas... Quedo puedo hacer? Atte.

29 abril, 2010 17:04  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola buenas tardes tengo una duda llevo cinco años en una empresa donde nunca he tomado licencia medica solo hasta ahora ya que producto de una caida sufri dos fracturas en mi pie por lo que llevo dos meses con licencia,tengo entendido que ya pusieron a otra persona en mi puesto es mas tienen resuelto despedirme a penas vuelva quiero saber si lo pueden hacer si puedo apelar a algo ya que me siento muy defraudada de ser solo un numero mas a pesar de todo lo que he entregado...gracias

02 junio, 2010 14:35  
Anonymous LUIS CONTESTO CONSULTA ANONIMA Y dijo:

La pueden despedir, no obstante deben despedirla por necesidades de la empresa o en otras palabrar le deben pagar los 5 años mas todas las indemnizaciones correspondientes en derecho, entre ellas el feriado proporcional.

17 junio, 2010 11:37  
Blogger catalina dijo:

tire una licencia por 5 dias soy afiliado a isapre banmedica ¡¿cuantos son los dias que me cancelaran?

Gracias

29 junio, 2010 17:24  
Anonymous Anónimo dijo:

Te pueden despedir con media licencia medica (independiente de la enfermedad, operacion, etc)???,
saludos.

13 julio, 2010 13:34  
Anonymous luis contesto consulta anonima y dijo:

Una licencia médica generalmente no impide un despido.

21 julio, 2010 22:04  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola Quisiera que me ayudaran ya que tengo tres liencias autorizadas en la compin , pero sin pago.La verdad es hace años que no presentaba una licencia y ya ni me acuerdo como funcionaba el sistema.Mi tema es el siguiente, hace un año que me encontraba sin trabajo hasta el 01 de mayo 2010 en que por fin obtuve un trabajo acorde a mis capacidades,sin embargo estoy afiliada al sistema desde el año 1994.Bueno, lamentablemente el 14 de junio tuve un grave accidente en la vía pública con luxación de rótula y corte de ligamento en mi rodilla izquierda, lo que me tuvo 26 días con licencia en total.Ya contaba con un mes cotizado en el sistema por completo y mi contrato es a plazo fijo por tres meses, con renovación a indefinido posteriormente a este plazo.Por lo que tengo entendido para el pago de licencia debo contar con 1 mes de cotizaciones por lo menos en mi caso y 6 meses de afiliación, los cuales cuento , pero aun así no tengo pago sólo autorización de licencia por el compin.Qué debo hacer , estoy muy aproblemada ya que no tengo nada de sueldo y además mi accidente fue grave no tenía posibilidad de moverme de casa enyesada.Espero que me aconsejen para poder apelar o tendré que aceptar perder esos días???De antemano muchas gracias.

26 julio, 2010 11:35  
Anonymous Anónimo dijo:

hola la siquiatra me diagnosticó con una depresión y me dió licencia de 14 días. Al décimo día me llegó una notificación de acorte de licencia lamentablemente era el último día hábil antes de tener que presentarme a trabajar. Mi pregunta es la siguiente me fueron descontados los dos últimos dias por mi empleador y por acuerdo el paga los tres primeros días de las licencias me los debe devolver? y la isapre me debe cancelar los 7 dias restantes?

11 octubre, 2010 15:07  
Anonymous Anónimo dijo:

el sistema de pago de licencia esta malo demoran mas de 60 dia sen pagar unas licencia .como s epuede hacer para agilizar el sitemaa o las persona los madicos del compin no son especilaista,como se puede demorar mas de 60 dias de pago de una licencia mas ensima con ci8rujida
señor como se puede agrilizar el pago

15 octubre, 2010 13:03  
Anonymous Anónimo dijo:

HOLA TRABAJO 33 HORAS Y EL SIQUIATRA ME DIO UNA LICENCIA PARCIAL POR UN MES POR UN SINDR OME DEPRESIVO ANSIOSO DE INICIO EN EL POST PARTO, AUN ME CORRESPONDE TOMAR MI HORA DE LACTANCIA PORQUE MI HIJA TIENE 6 MESES, ES POSIBLE TOMAR ESTE BENEFICIO RESTANDOLO A EL TIEMPO PARCIAL QUE VOY A TRABAJAR??

05 noviembre, 2010 10:22  
Anonymous Ingrid dijo:

Hola soy funcionaria pública, regimen contrata, estoy con licencia médica y me llego a mi domicilio por carta certificada una resolución de termino de contrato. Que puedo hacer al respecto, el código del trabajo no rige en mi caso, ¿Como me defiendo?...gracias espero respuesta a mi consulta.

13 noviembre, 2010 00:57  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola:
Tengo una duda y espero que me pueda ayudar, resulta que actualmente me encuentro con licencia psiquiatrica vigente, y ahora debo internarme para realizarme un legrado ya que sufrì de un aborto espòntaneo, por lo cual estarè hospitalizada un par de dias y necesariamente me daràn licencia por reposo posterior que no se exactamente si coincidira con el termino de mi licencia psiquiatrica o debe extenderse de ese plazo. mi pregunta es la siguiente: ¿la licencia por patologia del embarazo debe suscribirseme desde el dia de la hospitalizacion o debo solicitarla desde el dia en que termine mi licencia vigente o sea desde el termino de mi licencia psiquiatrica? gracias!!

21 noviembre, 2010 00:52  
Anonymous sergio dijo:

Quisiera hacer la sgte pregunta,resulta q el 29/12/2010 me dianosticaron agorafobia, co crisis de panico, temor a la gente, angustia.me dieron la primera licencia por 7 dias,fui al medico y no me encontro bien,me dio otra licencia por 14 dias,fui a control nuevamente y todavia no estaba apto para trabajar y me dieron otra licencia po 15 dias, todas esta s me las pagaron pero resulta q volvi a control y sigo igual y mme dieron otra licencia por 14 dias y esa me la han rechazado y ahora 17/2/2011 fui nuevamente al medico y sigo mal con crisis de panico muy fuerte, angustia y agorafobia estando con medicamentos y la doctora me volvio a dar licencia, lo que pasa que estoy esperando una interconsulta con un psiquiatra,las licencias anteriores me la dio un Dr de medicina general que atienden en los consultorio y el compim me dice que la licencia que me rechazaron fue por que tiene que venir firmada por un especialista , se que esta que me dieron me la van a rechazar, que pasos tengo que seguir para apelar y ademas las licencias rechazadas me justifican con mi empleador por los dias que me dieron? por favor ayudenme,todo esto que me esta pasando mas me afecta y sigo igual.
muchas gracias

18 febrero, 2011 00:07  
Anonymous Anónimo dijo:

hola estoy con licencia por enfermedad de niño menor de un año y me la rechazaron puedo seguir en casa sin trabajar sin importar que no me paguen la licencia y seguir presentando mas licencias

21 febrero, 2011 16:33  
Anonymous Paola dijo:

Hola, estoy con licencia médica psiquiatrica desde hace dos años, hace unos dias incluso estuve en putaendo pero mi ex pareja fue donde el siquiatra y le dijo puras mentiras lo que ocasiono que ahora mi doctor no me quiera dar mas licencias, diciendo que ya es mucho tiempo y que no hara mas, no que estoy bien si no que por las mentiras que le dijieron cree que lo engañe pero no es asi... y lo hace en el peor momento... kiero saber si existe un plazo legal para que yo pueda recibir las licencias o 2 años es el plazo máximo??? estoy desesperada porfaaaaa

23 febrero, 2011 01:41  
Anonymous Administrador contesto consulta de paola y dijo:

El subsidio por licencia médica es esencialmente temporal ,esto es, mientras dure la enfermedad o en este caso el trastorno siquiatrico.Es por esto que después de un tiempo las licencias de este tipo son rechazadas y se indica que la persona afectada debe solicitar si es el caso algún tipo de subsidio por invalidez.Dos años es bastante prudente, no obstante podría intentarlo con otro médico siquiatra, pero recuerde que el subsidio por licencia no puede ser de por vida de lo contrario se convertiría en una pensión de invalidez y esta no es su finalidad.

26 febrero, 2011 19:20  
Anonymous Administrador contesto consulta de sergio dijo:

Estimado Sergio la licencia médica es temporal esa es su esencia, por lo tanto no puede esperar que constantemente le paguen el subsidio.No obstante los anteriro, debe presentar una reconsideración de pago ante el compin y Apelar ante la Superintendencia de Seguridad social.En principio con licencia no lo podrían despedir por no ir a trabajar.

26 febrero, 2011 20:06  
Anonymous Administrador contesto consulta de sergio dijo:

Estimado Sergio la licencia médica es temporal esa es su esencia, por lo tanto no puede esperar que constantemente le paguen el subsidio.No obstante los anteriro, debe presentar una reconsideración de pago ante el compin y Apelar ante la Superintendencia de Seguridad social.En principio con licencia no lo podrían despedir por no ir a trabajar.

26 febrero, 2011 20:06  
Anonymous Paola dijo:

Buenos dias, necesito aclarar si los 2 días que tengo para presentar una licencia medica corren desde el dia en que se inicia el reposo.
Es decir, si el reposo inicia un lunes, tengo hasta el martes para presentarla en mi trabajo o estar el miercoles¿?

Gracias

28 febrero, 2011 11:07  
Anonymous Yury Erazo dijo:

Buenas noches:mi nombre es Yury Erazo, hace dos meses operaron a mi esposo dela clavicula, nosotros cotizamos como independientes el medico le a dado sus incapacidades por 30 dia y la eps solo le a estado pagando 20 dias, ¿esto es correcto? ah y dicen que son 30 dias para radicarlos, y 30 para cancelarlos.Gracias por su colaboracion

17 marzo, 2011 23:42  
Anonymous JORGE VARAS BRICEÑO dijo:

FUI DESPEDIDO POR TENER 225 DÍAS DE LICENCIAS MÉDICAS EN DOS AÑOS, DE LAS CUALES 90 DÍAS DE ELLAS FUERON RECHAZADAS, QUEDANDO UN TOTAL 135 DÍAS DE LICENCIAS MÉDICAS.¿PUEDO OBJETAR EL DESPIDO, PARA QUE SEA INJUSTIFICADO Y YO REINTEGRARME A MIS LABORES DE PROFESOR EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL? ¿QUÉ LEY ME AMPARA, YA QUE LA LICENCIA AL ESTAR RECHAZADA, NO HABRÍA LICENCIA? ¿HAY JURISPRUDENCIA AL RESPECTO?

20 marzo, 2011 09:29  
Anonymous Anónimo dijo:

Mi señora estuvo con licencia médica por 2 años por enfermedades multiples siquiatricas. En ese periodo abrio varias tarjetas de crédito, para ello presentaba como liquidación de sueldo, las licencias que le pagaban. Es legal otorgar créditos con una colilla de pago de licencia?
Gracias

05 abril, 2011 12:04  
Anonymous Anónimo dijo:

pueden rechazarme una licencia por depresion post parto?? mi hija tiene 4meses y es la segunda licencia que me dan

06 abril, 2011 16:28  
Anonymous Anónimo dijo:

pueden rechazarme una licencia por depresion post parto?? mi hija tiene 4meses y es la segunda licencia que me dan

06 abril, 2011 16:28  
Anonymous Anónimo dijo:

pueden rechazarme una licencia por depresion post parto?? mi hija tiene 4meses y es la segunda licencia que me dan

06 abril, 2011 16:28  
Anonymous Anónimo dijo:

pueden rechazarme una licencia por depresion post parto?? mi hija tiene 4meses y es la segunda licencia que me dan

06 abril, 2011 16:28  
Anonymous Anónimo dijo:

pueden rechazarme una licencia por depresion post parto?? mi hija tiene 4meses y es la segunda licencia que me dan

06 abril, 2011 16:28  
Anonymous Anónimo dijo:

pueden rechazarme una licencia por depresion post parto?? mi hija tiene 4meses y es la segunda licencia que me dan

06 abril, 2011 16:28  
Anonymous Silvia Carreño dijo:

Hola,

Resulta que llevo trabajando un mes y medio de cajera en un supermercado, y el día jueves 14 de abril del presente año, me enfermé y me hospitalizaron. El asunto es que me dieron 20 días de licencia, y quiero saber si con el tiempo que llevo trabajando me la pagan completa o solo parte de ella.

Gracias

26 abril, 2011 14:51  
Anonymous Anónimo dijo:

hola ,soy militar ¿ me pueden despedir del trabajo si estoy con licencia medica? tube un problema en una tienda y me acusaron de hurto simple por lo cual la intitucion me despedira , hace un año me detectaron una hernia lumbar ,por lo cual e estado con tratamientos medicos , en estos momentos estoy con licencia a esperas de ser evaluado por un neuro cirujano , por eso me puden echar estando enfermo espero que me puedan ayudar gracias

09 mayo, 2011 17:18  
Anonymous Anónimo dijo:

holaen mi caso me encuentro con una licencia de 15 dias por depresion y me llego a mi domiciolio una carta de despido con previo aviso de 30 dias mi pregunta es si ellos pueden despedirme estando cn licencia? y si no yo pudo pedir indemnizacion o que debo hacer?

16 mayo, 2011 16:46  
Anonymous Anónimo dijo:

hola estoy con licencia por enfermedad de niño menor de un año y me la rechazaron puedo seguir en casa sin trabajar sin importar que no me paguen la licencia y seguir presentando mas licencias

16 mayo, 2011 22:03  
Anonymous carolina granada bahamonde dijo:

hola buenas tardes, sucede que tengo muchos problemas personales, por lo cual pienso acudir a un psicologo, mi pregunta es la siguiente.
¿se cancela de igual manera los dias de licencia que otorge el psicologo, ante una enfermedad de stress, depresion, etc?

agradeceria mucho su pronta respuesta

19 mayo, 2011 11:55  
Anonymous Ivonne,,, dijo:

Hola soy empleada pública, regimen Contrata, estoy con Licencia Psiquiatrica hace más de un mes por una fuerte depresión.... Quisiera saber si me pueden despedir estando con Licencia Médica, ya que la Isapre me rechazo las dos últimas y yo las apele ante el Compin, pero este se demora 30 días hábiles en darte una respuesta... Gracias, espero tu respuesta... saludos...

27 mayo, 2011 23:07  
Anonymous Omar dijo:

Hola:
Me llamo Omar, tuve un accidente laboral hace un mes, y aun tengo licencia, mi contrato es de plazo fijo, entre el 19 de febrero a la empresa con dos contratos de 2 meses y despues seria uno indefinido, mi pregunta es ¿volviendo de la licencia la empresa me puede despedir si pasando el tiempo de la licencia toca que ya estoy con contrato indefinido? y ¿y me puede despedir llegando de la licencia?

04 junio, 2011 15:31  
Anonymous Fabiola dijo:

Sali con prenatal en abril de este año, pero la isapre me mando la resolución de la licencia como aceptada sin subsidio, los 3 meses anteriores a abril tuve licencias medicas, en enero por 5 días, febrero por 6 y marzo por 3 días, pero todas autorizadas sin derecho a subsidio ? mi empleador me cancelo las imposiciones atrasadas pero ya estan pagadas, y los meses antes del 7to mes de quedar embarazada tuve varias licencias por depresión,
fui al compin para apelar por esto, ahora que nacio mi hijo
nuevamente el postnatal me lo aprueban sin subsidio
es que estoy mal yo?
o es la isapre la que esta haciendo mal el calculo?
gracias,

Fabiola

16 junio, 2011 13:26  
Anonymous LORENA dijo:

Hola , tengo problemas con la Caja de Compensacion qué es quién paga mi subsidio por enfermedad.
Compin me autorizó 1 licencia hace 6 dias y La caja dice aún no saber nada al respecto. Cuantos días puede demorarse el pago si Compin ya aotorizó las licencias ???? es que la Caja esta haciendo un poco de gestión también con mi dinero ??

22 junio, 2011 00:22  
Anonymous Empresa Turistica dijo:

Favor necesito me indiquen como proceder en este caso. Tenemos una empresa hace 8 años y estamos cerrando operaciones. Teníamos 8 empleados. En enero despedimos 4 de ellos indemizandolos por los años de servicio y otros 3 fueron contratados en otras empresas ( no nuestras) empresas en las cuales les reconocieron los años de servicios y mantuvieron las condiciones (ya que tenían interes en contratarlos y era del mismo robro).
La empleada faltante, llevaba 3 años con nosotros en enero de 2009 y desde ese mes a la fecha está con licencia por variados casos, (depresión, anorexia, fobromialgia) en junio de ese mismo año quedó embarazada y el fuero de 2 años se acaba este mes. En este momento tiene presentada una licencia por fibromialgia y depresión endógena. Quisiera me ayuden en que tenemos que hacer. Nosotros estamos sin operaciones y sin trabajo para darle ya que la empresa está en proceso de cierre. Nuestra intención es indemnizarla legalmente desde su contratación a la fecha, pero me preocupa que tengamos problemas. Gracias de antemano por su ayuda

29 junio, 2011 11:35  
Anonymous Anónimo dijo:

hola buena tardes saves ase 2 meses me estan rechasando las licencias medicas de mi hijo el tiene 6 meses de edad y sufre de bronquitis prolongadas por un trastorno pulmonar congenito lo cual no he podido volver a trabajar para recibir mi sueldo y no puedo por que mi hijo se enferma con mucha frecuencia que debo aser para que me paguen las licencias

30 junio, 2011 18:06  
Anonymous Anónimo dijo:

hola buena tardes saves ase 2 meses me estan rechasando las licencias medicas de mi hijo el tiene 6 meses de edad y sufre de bronquitis prolongadas por un trastorno pulmonar congenito lo cual no he podido volver a trabajar para recibir mi sueldo y no puedo por que mi hijo se enferma con mucha frecuencia que debo aser para que me paguen las licencias

30 junio, 2011 18:06  
Anonymous Anónimo dijo:

hola mi nombre es edith y me encuentro embarazada y me gustaria saber como es el asunto de la licnecia medica del pre y post natal, es decir como se cuanto deben pagar mientras estoy con las licencias, gracias

22 julio, 2011 17:20  
Blogger Nicolás Rivera Meyer dijo:

Hola, quisiera consultar lo siguiente, comenzaré a trabajar media jornada ya que me darán licencia parcial... al estar con este tipo de licencia el empleador me puede despedir???

De antemano muchas gracias,

Nicolás

08 agosto, 2011 17:00  
Anonymous Militza Mc Loughlin dijo:

Hola, mi nombre es Militza y quisieran que me ayudaran con mi duda sobre las licencias parciales... yo soy profesora y tengo 2 empleadores.. trabajo media jornada en cada uno de ellos.. por lo que mi psiquiatra me recomendó solo asistir a uno.. por exceso laboral. mi pregunta es: voy a tener problemas por rechazo de licencia si la presento,ya que voy a continuar trabajando en el colegio de la mañana?. De antemano muchas gracias a quien pueda ayudarme.

13 agosto, 2011 08:54  
Anonymous margaret dijo:

hola estoy con licencia por enfermedad de niño menor de un año y me la rechazaron puedo seguir en casa sin trabajar sin importar que no me paguen la licencia y seguir presentando mas licencias

16 agosto, 2011 21:39  
Blogger cyn dijo:

Hola: necesito que me ayuden con la siguiente duda:
Me encuentro con licencia medica desde junio del 2010 por una hernia lumbar. Me han operado 2 veces y estoy esperando la 3ra para una fijacion lumbar ya que se produjo una inestabilidad lumbar. La isapre constantemente ha rechazado mis licencias por exeso de reposo y una de las ultimas la rechazo por incumplimiento de reposo, lo cual era falso, y tube que apelar en compin.Compin rechazo mi apelacion,aun cuando la isapre no presento antecedentes y tube que reapelar a compin nuevamente. Desde mayo de este año mi medico indico la ultima cirugia y por la larga espera de la aprobacion mi medico se esta negando a continuar dandome licencias ¿eso es legal?. Me encuentro unida a la isapre solo por las licencias ya que el contrato termino en agosto del 2010. Por cosas del destino acabo de quedar embarazada,por falla del diu. Mi gran duda es, la isapre debe seguir cubriendome o al terminar mi licencia paso automaticamente a fonasa?? me puedo hacer la cirugia de columna estando embarazada?? el medico puede negarse a seguir dandome licencia aun cuando espero cirugia???
espero me puedan ayudar... muchas gracias.

17 agosto, 2011 17:33  
Anonymous Anónimo dijo:

en la pagina de la caja la araucana dice que mis licencias que son tres desde el 14/06 al 13/07 otra del 14/07 al 12/08 y la tercera del 13/08 al 11/09 estan en compin para su resolucion, llame a la caja y me dijeron que mis licencias estaban en compin porque fueron rechazadas, la primera ya lleva bastante tiempo y no me han avisado nada, no me ha llegado ninguna notificacion, nose que hacer porque cuando llamo para consultar nadie contesta, nose si ir directamente o esperar que me llegue alguna notificacion, por lo que yo tengo entendido, compin tiene plao 7 dias para pronunciarse sobre la licencia de lo contrario se asume como aceptada, a mi empleador le llego una notificacion, pero segun me dijo que no tenia fecha de emision , solo que debia presentarme en compin, pero como digo a mi no me ha llegado nada, bueno esperando una orientacion, muchas gracias!!

29 agosto, 2011 12:08  
Anonymous Anónimo dijo:

buenas tardes, quisiera consultar a que domicilio llegan las notificaciones del compin, es al domicilio que queda registrado en la licenia medica, el domicilio del reposo, muchas gracias!!

29 agosto, 2011 12:15  
Anonymous Anónimo dijo:

hola una consulta tengo licencia por enfermedad de hijo menor a un año por 7 dias cuantos dias me pagan?

31 agosto, 2011 13:42  
Anonymous Victoria dijo:

hola, tengo una licencia por media jornada por deprecion pos parto, el medico de mi hija me dio licencia por una enfermedad de ella, esta licencia se sobrepone hacia la primera?

10 septiembre, 2011 17:07  
Anonymous Peti dijo:

Hola soy funcionaria pública, regimen contrata, estoy con licencia psiquiqtrica por acoso laboral y me llego a mi domicilio por carta certificada una resolución de termino de contrato por necesidades del servicio.

15 septiembre, 2011 22:54  
Anonymous administrador contesto consulta de victoria y dijo:

Los días de licencia distintas por el mismo periodo no se suman se hace valer la de más días en el mismo periodo.

23 septiembre, 2011 16:39  
Anonymous cristian dijo:

neecito saber cuanto es el tiempo del compin para dar una respuesta sobre una licencia an tardado mas de dos meses y no hay respuesta

18 octubre, 2011 21:29  
Anonymous gisele dijo:

hola queria hacer una pregunta.. yo esoty de lic. por depresion pos parto hace 4 meses y hasta ahora me abonaron mi sueldo, pero me comentaron que despues de los 6 meses ya no lo pagarian si no que me guardan el puesto por 6 meses mas pero sin goce de sueldo esto es asi?.
gracias!

14 noviembre, 2011 18:57  
Anonymous byron mitchell dijo:

Hola, llevo 7 meses trabajando y me acabo de quebrar un brazo como accidente laboral, tengo miedo que al llegar de licencia me despidan, estoy indefinido, existe un plazo para no echarme al volver de licencia? muchas gracias

15 noviembre, 2011 06:28  
Anonymous Akea dijo:

Hola:
Quisiera que me informaran sobre como y en qué plazo se paga una licencia mèdica de 15 días. Es primera vez que hago uso de una licencia en mi vida y no tengo idea de como funcionan esos plazos. Mi prevision es FONASA.
Tengo ententido y sé que debo ir a dejar mi licencia a la empresa, ésta debe enviarla al COMPIN?... y cuànto demora entonces el pago de esta licencia, digo porque eso se descuenta del sueldo obviamente y lo paga otra entidad. Lo consulto porque uno tiene compromisos y cuenta con el sueldo mensual.
Agradeceré me puedan indicar respuesta a mi pregunta.
Gracias, saludos

16 noviembre, 2011 23:41  
Anonymous Pablo dijo:

Estimados:

Agradeciendo de antemano vuestra buena voluntad, les escribo para consultarles respecto a un problema q tuve con la Caja de Compensación Los Andes.... Me encontraba trabajando en Antofagasta en una empresa de ingeniería y un psiquiatra me dio licencia médica del 28/11/11 al 12/12/11( 15 días ) por esquizofrenia paranoide descompensada. Luego, otro psiquiatra de Arica( ciudad donde vive mi familia ) me renovó la licencia por 30 días más( 13/12/11 al... ), el punto es q en Septiembre solamente trabajé 1 solo día( por renunciar, en otra empresa ) y para el cálculo del pago de la Caja ya citada me lo consideraron como monto mensual, es decir, sumaron las liquidaciones de octubre( 25 días trabajados-sueldo imponible mensual 790.000+- ), septiembre( 1 día trabajado-sueldo imponible mensual 790.000+- ) y agosto( 30 días trabajados-sueldo imponible mensual 790.000+- ) y me lo dividieron por 90. El pago por los 1eros 15 días de licencia fue por 208.000 pesos +-, y el correspondiente por los 30 días fue por 430.000 +-.

Entenderán la notoria disminución de mi sueldo imponible con los montos q me fueron pagados, por lo q les consulto( D.F.L. 44 ).

Saludos Cordiales,

Pablo

11 enero, 2012 12:09  
Anonymous Anónimo dijo:

hola yo estoy con licencia por sintomas de aborto y la primera licencia me la rechazaron y la segunda no, necesito saber si mis siguientes licencias seran rechazadas o autorizadas ya que yo persivo con problemas, y no puedo acercarme a compin cada ves q me rechazen. Que hago que documento necesito presentar para que crean mi diagnostico. Porfavor respodan ya que tengo un bebe de 10 meses

14 febrero, 2012 13:30  
Blogger maritza dijo:

hola mi duda es la siguiente... tube licencia por una problema en el cuello el mes pasado y ahora estoy konlicencia por resfrio. me avisaron del trabajo q me van a despedir volviendo de la licencia y queria saber si eso era legal?

14 marzo, 2012 11:45  
Blogger Wiston Cold dijo:

Hola, vale destacar que es mi primera vez con licencia medica y desconosco mucho del tema. Bueno mi consulta es la siguiente: sufri una fractura en mi pie derecho de la cual el especialista que me examino me extendio una licencia por 30 dias para mantener reposo unicamente, no obstante, me menciona es posible una intervención quirurjica pero al no poseer los medios para un diagnostico mas preciso me mantiene bajo una enorme duda, es por ello que tengo intención de viajar a Santiago en busca de un mejor diagnostico pero la licencia ya fue entregada (llevo 5 dias con licencia) y nose si puedo viajar y de ser necesaria la operacion y justificar con una nueva licencia desde otra ciudad, o bien, debo esperar el termino de esta para buscar mi segunda opinion.

15 marzo, 2012 02:15  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

A Maritza, la licencia no constituye fuero por lo que el empleador puede poner término a su contrato de trabajo invocando causal legal.

20 marzo, 2012 18:45  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

A wiston Cold, sí puede viajar para un nuevo diagnóstico médico, lo que no puede hacer es concurrir a su trabajo si tiene licencia vigente.Sí puede tener más de una licencia con fechas distintas.

20 marzo, 2012 18:49  
Anonymous Anónimo dijo:

hola mi consulta es la siguiente resulta que a mi me diagnosticaron tendiritis en mi mano izq. el doc no estaba muy convencido desde un principio y me mando a realizarme exámenes y para esto me dio 8 días de licencia un vez que tuve los resultados fui nuevamente y era mas grave de lo que el creía y me dio 13 días mas a continuación de la de 8 e total son 21 días y mi pregunta es si me pagaran por separado las licencias medicas o me respetan el total de días o me pagaran 4 de la de 8 y la de 13 completa y cual sera el valor que a esta le tienden que dar... soy nueva en el ambiente laboral y es primera vez que me dan licencia necesito ayuda.

21 marzo, 2012 07:07  
Anonymous Yasmin Contreras dijo:

hola mi consulta es la siguiente resulta que a mi me diagnosticaron tendiritis en mi mano izq. el doc no estaba muy convencido desde un principio y me mando a realizarme exámenes y para esto me dio 8 días de licencia un vez que tuve los resultados fui nuevamente y era mas grave de lo que el creía y me dio 13 días mas a continuación de la de 8 e total son 21 días y mi pregunta es si me pagaran por separado las licencias medicas o me respetan el total de días o me pagaran 4 de la de 8 y la de 13 completa y cual sera el valor que a esta le tienden que dar... soy nueva en el ambiente laboral y es primera vez que me dan licencia necesito ayuda.

21 marzo, 2012 07:10  
Anonymous Anónimo dijo:

¿Te pueden despedir al finalizar una licencia médica? ¿O cuantos días despues de finalizada, pueden pasar para que esto suceda? Por favor espero respuesta lo antes posible.

11 abril, 2012 12:06  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, Quiería preguntar. Si tengo licencia medica desde el viernes hasta miercoles. y es licencia no electronica, tengo que ir y presentarla en trabajo durante viernes? porque me descargaron viernes ( viernes, sabado, domingo= 3 dias) porque vine el lunes para mostrarla. Sabado y domingo son incluidos?

16 abril, 2012 12:16  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Tendinitis: Las licencias se pagan por lo general por separado, depende d ela forma en que fueron extendidas.

18 abril, 2012 18:26  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados:

Me tengo que realizar una operación a la pierna bajo los beneficios de tarjeta Prais (informe Valech) y no cancelaré nada en Hospital Público. Mi duda es ¿igual me entregarán licencia médica por ello independientemente que no corresponda ni a Isapre, ni a Fonasa? y la empresa ¿podría rechazarla en caso de que si me la entreguen? actualmente tengo Isapre pero ocuparé el beneficio Prais. Gracias

09 mayo, 2012 14:56  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

PRAIS: La forma de pago no se relaciona con la licencia, ya que la licencia dice relación con la enfermedad o dolencia en base a ella la emite el médico, por lo que debiera ser pagada por la institución previcional a la que ingresan sus descuentos previcionales mesuales.

09 mayo, 2012 18:43  
Anonymous Anónimo dijo:

olaa! tengo una consulta.He ido a medico 3 veces donde 2 me han extendido licencia por 4 y 3 días (seguidos) ahora siento que aún no me siento apto para ir a mis labores. Pero pretendo ir donde otro médico,ya que, siento que no entienden que realmente necesito más licecia (de hecho se me inflaman las manos, hombro y brazo izquierdo m{as el dolor constante). en rigor mi pregunta es ¿afecta en algo que hopoteticamente tenga 3 licencias seguidas con diferentes doctores?

10 mayo, 2012 01:10  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas tardes
Debo apelar a una licencia que fue rechazada por segunda,en caso de ser rechazada nuevamente ¿tengo alguna forma de apelar en otra parte ? o debo aceptar que no se me pague una licencia válidamente emitida y justificada, perdiendo 21 dias de sueldo.
gracias de antemano

24 mayo, 2012 17:53  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

ANONIMOS EL NUMERO DE LICENCIA NO ES CAUSAL DE TERMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO.

POR LO GENERAL SIEMPRE ESTA LA POSIBILIDAD DE DEMANDAR ANTE TRIBUNALES EL NO PAGO DE LICENCIAS.

02 junio, 2012 18:25  
Anonymous Mariely dijo:

hola, tengo varias consultas porfavor.
me llego una carta de despido a contar del 05 de junio, la carta tenia fecha de 31 de mayo, por licencias prolongadas y dice salud oncompatible con el trabajo, codigos 148 y 149 de la lely 18883, quiero saber si pueden despedirme por esto y si aun em encuantro con licencia.
por otro lado me corresponde finiquito? llevaba alrededor de 20 años trababjadno para esa corporacion municipal. espero puedan orientarme
gracias.

04 junio, 2012 10:23  
Anonymous Anónimo dijo:

consulta si tengo licencia tipo 1 por 7 dias y me llego una subencion por 3 dias esta bien ?

19 junio, 2012 09:15  
Anonymous FRANCISCO dijo:

NECESITO QUE ME AYUDEN TENGO LICENCIAS POR UNA DEPRESION SEVERA ESTUVE CONTROLADO POR UN PSIQUIATRA DESPUES DE HABER TENIDO UN ACCIDENTE EN DONDE ATROPELLE A UNA PERSONA LA CUAL FALLECIO Y CAER EN UNA PROFUNDA DEPRESION-
ME CANCELARON ALGUNAS LICENCIAS MEDICAS PERO AHORA ME ENCUENTRO CON 10 LICENCIAS RECHAZADAS POR ENCONTRAR INJUSTIFICADO LOS DIA DE REPOSO SIN SIQUIERA SUGERIRME UNA EVALUACION POR EL COMPIN AL CUAL ME CORRESPONDE PONIENDO EN DUDA EL DIAGNOSTICO Y LOS DIAS DE LICENCIAS MEDICAS QUE ME DABA EL ESPECIALISTA ¿QUE PUEDO HACER?

25 junio, 2012 16:18  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados, junto con saludar este ultimo tiempo me he sentido mal, no he tenido vacaciones desde hace 5 años porque trabajo en faenas, hoy por hoy tengo múltiples dolencias, fue a realizarme un scanner, todo salio bien el doctor me comento que estaba tenso, aparte se me cae el pelo y me salio caspon en el caso, si voy a un psiquiatra y me da licencia cuanto tiempo ea la primera licencia que me puede dar y cuando es el tiempo de pago

06 julio, 2012 09:34  
Blogger Tania dijo:

No me han dado la previsión en el trabajo, entré el 16 de mayo y no tengo fonasa.. Si me dan licencia, no tendré pago de ella debido a que no tengo previsión? porque sería el caso, si fuese así, siendo que he solicitado su tramitación? que pasa con el pago de mi licencia??

Tania

09 julio, 2012 20:42  
Anonymous Claudia dijo:

Estimados, tengo 3 enfermedades reumaticas hace mas de dos años que estoy con licencia medica y hace 20 dias comence el tramite de invalidez en la AFP en Stgo donde vivo hace 7 años, hace 15 dias tuve a mi bebe y como no estoy bien de salud mi mama que vive en el punta arenas me vino a buscar, en la AFP me dijeron que mientras me citen a medico y tambien salga el dictamen por la pension de invalidez debo estar con licencia medica. Mi duda es la siguiente ¿puedo pedir las licencias medicas en otra ciudad y luego enviarlas a stgo? ¿el dia 17 tengo medico en la comision medica para que me evaluen la invalidez puedo despues continuar con los tramites en otra ciudad, es decir saber el resultado, apelar el dictamen, etc? la verdad es que aca estoy sola no tengo familia y mi enfermedad cada dia me invalida mas necesito la ayuda de terceras personas y mi marido se ha dedicado por completo al cuidado de mis hijos.

14 julio, 2012 18:28  
Anonymous Katherine dijo:

Hola , estoy con licencia aproximadamente desde hace 1 año primero por estrés laboral por problemas con un jefe y luego continúe con licencia por perdida de un embarazo y actualmente por depresión y miedo a la nueva perdida ya q estoy embarazada nuevamente todas mis licencias fueron extendidas primeramente por un medico familiar quien luego me derivo con un especialista (siquiatra) pero de un tiempo a esta parte me han llegado un sin numero de notificaciones de rechazos de mis licencias por reponso prolongado injustificado por tal motivo he recibido desde ya varios meses un sueldo inferior he incluso el no pago de alguno de ellos. Yo he asistido al compin apelar a mis licencias pero mi empleador indica que ninguna de mis licencias a sido cancelada y ahora dentro de un par de días salgo con mi prenatal y tengo muchas dudas de si corresponde el no pago total de sueldo , cuanto se puede demorar el compin en el pago de las licencias o datos que me puedan orientar para saber que hacer.

16 julio, 2012 21:47  
Anonymous Anónimo dijo:

Soy Chileno, mi empleador me aviso con carta y con 30 días de anticipoación el termino de mi contrato, dando como causal, necesidades de la empresa. En el documento sale que la fecha de cumplimiento de los 30 días es el 12 de agosto del 2012, leí el código y sale que se mantiene licencia medica hasta cumplir los 30 días pero en otro articulo sale que si tu anexo o cualquier documento tiene fecha de termino la licencia corre hasta ese día, esa es mi duda..

23 julio, 2012 13:59  
Anonymous Anónimo dijo:

hola soy madre soltera trabajo en una fabrica y tengo a mi nene de 2 años q lo operan de 2 hernias en el ombligo y pansa...el medico m dijo q x 1 mes tendra reposo y yo necesito estar con el por lo menos la primera semana,necesito saber si puedo pedir licencia y si los dias m los descontaran o no.desde ya muchas gracias

09 agosto, 2012 18:00  
Anonymous Anónimo dijo:

hola
quiero hacerles una consulta me dieron licencia por 12 días pero yo quiero menos dias el doctor puede anular la licencia anterior? esta fue emitida hace 3 días por favor respondan... gracias

16 agosto, 2012 23:28  
Blogger gerdrak dijo:

hola tengo una duda mi mujer esta con una licencia psiquiatrica por un acoso laboral que sufrio en su trabajo (ella es profesora) y fui a hablar con la directora por un tema de fonasa y me indica que le enviaron una carta de despido al domicilio y a la inspeccion del trabajo eso es legal se puede despedir estando con licencia
gracias

05 octubre, 2012 18:00  
Anonymous carla dijo:

mi pregunta es la siguiente mi pareja tuvo un accidente y le dieron licencia por 12 dias y depues otra por 9 dias mas su empleador esta suscrito a una caja de compensacion pero ellos enviaron la licencia al compin de la cuidad en donde esta ubicada la empresa de esto ya han pasado 20 dias y aun el compin no envia la licencia autorisada a la caja de compensacion cuantos dias mas debemos espera para que le pagen la licencia el ya en 2 dias mas entrara a trabajar aun que aun no se siente bien para trabajar pero nacesita plata para hacerse otros examenes que lamentable la burocracia de las personas que trabaja en estas oficinas publicas es terrible muchas gracias por tu atencion

09 noviembre, 2012 20:03  
Anonymous Anónimo dijo:

hola que tal, trabajo en un hospital, y estube con un embarazo de 11 semanas y tuve un aborto espontaneo el 5 de nov., y antes del legrado ya estaba con licencia por sintomas de perdida, despues del legrado me dieron 12 dias mas...ahora la verdad que estoy muy deprimida lloro todos los dias y mis compañeras sinicas no me ayudaron en mis primeras semanasde embarazo tengo tanta pena con ellas, y la verdad que ando super sesorientada quiero estar sola,y no quiero saber del trabajo...que puedo hacer? tendre que ver un psiquiatra? me siento tna mal con la perdida ya tenia guatita.

11 noviembre, 2012 10:05  
Anonymous carlos dijo:

Buenas, mi consulta es la siguiente, me dieron licencia medica con reposo total x 7 dias desde el 07 al 13 de enero, y luego en vista de no tener mejoria fui al doctor y me dio 6 dias de licencia mas, desde el 14 al 19 de enero, mi consulta es como corresponde el pago de mi licencia? se juntan los dias de reposo de las 2 licencias es decir 13 dias y me paganla licencia completa o las 2 licencias cuentan como independientes y en cada una me pagan desde el 4º dia? agradeceria su orientacion.. de antemano gracias

14 enero, 2013 14:44  
Anonymous Anónimo dijo:

es verdad que se demoran en cancelar más tiempo un licencia médica de 30 dias que de 25¡porque?

12 mayo, 2013 19:22  
Anonymous Anónimo dijo:

soy empleado publico, funcionario del ejercito de chile, hace 8 meses, me encuentro con licencia y tratamiento siquiatrico, el motivo de mi licencia, es por hostigamiento y persecución laboral, además de otras cosas, existe un sumario administrativo para determinar si la enfermedad se produjo a causa del trabajo o no., la pregunta es la siguiente, me pueden despedir en la situación que me encuentro hoy en día, existe alguna ley que respalde esta situación.

14 junio, 2013 23:02  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola mi pregunta es Cuanto tiempo se puede demorar la caja de compensación en cancelar una licencia? Ya que en la caja que estoy afiliada no me han cancelado una licencia la cual fue enviada hace 12 días del compin y me dicen que insista en el compin porque no ha llegado a la caja y el compin me dice que insista en la caja ya que ellos al aprobarla ya no pueden hacer nada mas.

24 junio, 2013 17:10  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, estoy a 2 semanas de entrar a prenatal, y mi empresa a acaba de dar la noticia de que se va a quiebra...que ocurrirà con mi licencia medica cuando la entrega enla empresa?

07 septiembre, 2013 11:21  
Anonymous Anónimo dijo:

cuanto es el plazo de apelacion a una licencia rechazada????

11 febrero, 2014 23:53  
Anonymous Anónimo dijo:

Buena tarde, mi consulta es, si me rechazan una licencia por estres laboral en la isapre y continuo con licencias, que tambien rechazan, me pueden despedir en el trabajo antes de que terminen las licencias extendidas por el médico psiquiatra.
de antemano, gracias

05 marzo, 2014 18:21  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola favor su ayuda

1.- la isapre me tiene 4 licencias médicas rechazadas, apele al compin sin resultados positivos y ahora esta toda la documentación en la superintendencia correspondiente esperando resultados. Esto quiere decir que durante esos 4 meses no se han pagado cotizaciones de afp ni salud. Volví a trabajar en septiembre, pero por patologías del embarazo tuve que volver a tomarme licencia medica y ahora tengo 40 días de licencia autorizados pero sin derecho a pago porque no tengo mis cotizaciones al día y lógicamente no las tengo porque la isapre me mantiene rechazadas las licencias medicas anteriores a esta, entonces mi pregunta es ¿puede mi empleador continuar pagando mis cotizaciones de afp mientras me encuentro con licencia medica?
De forma particular Pague las de la isapre, pero la afp Mr indica que solo mi empleador puede gestionar el psho de la afp.

04 noviembre, 2014 09:52  
Anonymous karen dijo:

Hola: Me podría explicar que significa una licencia de nedia jornada?... trabajo sólo 30 boras de 8:15 a 13:30 , cómo entonces se toma esa licecia? y cómo se paga? o quién la paga??? muy agradecida...

04 noviembre, 2014 13:00  
Anonymous Anónimo dijo:

hola esta es mi segunda licencia siquiatrica por crisis de panico y agorafobia trastornos del sueño ademas sufro de la presion hipersensibilidad al polvo y sindrome atopico severo antes de siquiatra estube licencias varias por la alergias que inchan mi cara o por la presion me pueden despedir por exceso de licencias estoy con fuero mi bebe cumplio recien un año gracias

05 noviembre, 2014 00:34  
Anonymous Anónimo dijo:

hola esta es mi segunda licencia siquiatra por crisis de panico y agorafobia ademas trastornos del sueño presion alta hipersensibilidad al polvo sindrome atopico severo antes del siquiatra estube con licencias varias por la presio o el inmunologo por mis alergia me pueden despedir por tanta licencia estoy con furo mi bbe tiene un año gacias

05 noviembre, 2014 00:39  
Anonymous lorena dijo:

hola esta es mi segunda licencia siquiatra por crisis de panico y agorafobia ademas trastornos del sueño presion alta hipersensibilidad al polvo sindrome atopico severo antes del siquiatra estube con licencias varias por la presio o el inmunologo por mis alergia me pueden despedir por tanta licencia estoy con furo mi bbe tiene un año gacias

05 noviembre, 2014 00:42  
Anonymous camila dijo:

hola quiero hacer una consulta soy funcionaria publica estoy con licencia medica squiatrica y la compin me ha rechazado dos licencias. por lo tanto no tendre el pago de.mi sueldo, me gustaria saber si me pueden despedir en mi trabajo por el rechazo de licencias del compin

12 noviembre, 2014 15:51  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, he tenido varias licencias por depresion, las entrego dentro del plazo establecido, pero me informan de la caja de compensacion que el empleador no las ha hecho llegar todas, con lo cual me queda una laguna...y no me la quiere pagar la caja de compensacion...donde debo realizar el reglaco, yo tengo el comprobante de recepcion de la licencia y en la empresa reconocen que hubo un error de parte de ellos....

20 noviembre, 2014 20:16  
Anonymous carolina dijo:

Hola, mi empleador me quiere realizar un sumario por estar eccedida de los 180 dias de licencia medica, pero resulta que 120 dias (4 meses), estuve con licencia parcial o sea medio dia, mi consulta es la siguiente:
la licencia se cuenta como dia completo
medio dia o no se deberia sumar si estuve trabajando igual, aunque sea medio dia.

atte.,

carolina

ps: estoy regida por el estatuto de atencion primaria

17 diciembre, 2014 15:56  
Anonymous monica dijo:

Hace casi un mes me presente a la ACHS derivada de un consultorio ´por enfermedad laboral, estrés y la achs hoy dio su veredicto negando que sea enfermedad laboral. No firme nada en achs ni la licencia y me entregaron documentos para apelar. debo firmar y entregar la licencia aun cuando no esto de acuerdo con el resultado, que dice que es depresión

19 diciembre, 2014 21:08  
Anonymous christian dijo:

Hola, actualmemte veo un sikiatra particular por problemas laborales, y personales, me diagnosticaron deprecion grave,y agorafobia,he ido aperitajes por la licencia y ya me tiene chato, cada vez mas gente conoce mis problemas, el asunto es q decidi ingresar a trabajar nuevamente como me dijo el.doc y viera q tal actuaba, pero si me sentia mal,igual o peor, lo visitara muevamente. Si me dan licencia otra vez,podria tener problema por eate tiempo q trabaje y volvieron a darme licencias?

20 diciembre, 2014 11:38  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas tardes necesito su ayuda, llevo 2 años a contrato plazo fijo quede embarazada mi hijo nacio de 7 meses prematuro, y hoy se supone que debia firmar mi contrato indefinido y me hicieron un 4to contrato a plazo fijo por estar con licencia y por no haberme evaluado? Es esto legal? Yo sabia que automaticamente deberian haberme renovado a indefinido, yo trabajo de asistente de parvulos por favor respondanme que no se que hacer.

22 enero, 2015 13:06  
Anonymous carolina dijo:

Buenas mira mi caso es el siguiente tengo un bebe de un año actualmente estoy con licencia y mi contrsto termina el 28 de febrero.pero hoy me entere q edtoy embarazada ,me puden hechar¿¿¿¿ puedo seguir tirando licencia psiquiátrica

23 enero, 2015 00:56  
Anonymous Anónimo dijo:

Consulta mi contrato dura hasta el 31 y hoy me hize un esquinze y tengo licencia por una semana me puede hechar igual ya que quedan 3 dias ??? y mi sueldo me lo pueden pagar igual o no ya que el mes ya lo habian cerrado !

27 enero, 2015 19:09  
Anonymous Anónimo dijo:

HOLA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
MI HERMANO FUE DESPEDIDO POR TENER LICENCIA, CON 40 AÑOS DE SERVIVIO Y A UN AÑO POR JUBILAR, ENTRE ESAS LICENCIA QUE OBTUVO HAY SIQUIÁTRICAS, CON ESAS CUMPLE LOS DIAS PARA ADJUDICARSE EL DESPIDO, YO PREGUNTO: ESAS LICENCIAS SIQUIATRICAS SE DESCUENTAN AL MOMENTO DE CONTAR LOS DIAS CON LICENCIA???
GRACIAS POR SU RESPUESTA

04 marzo, 2015 21:47  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola soy carolina. Esta es mi pregunta: me dieron licencia por 15 dias a raiz de una depresión. Hoy que debía volver me enferme del estómago y me dieron licencia por 4 dias más. Tomando en cuenta que la licencia de 15 dias esta autorizada ya y me encuentro a la espera del pago, se va a a tomar esta licencia actual de 4 dias como una extensión de la anterior? Cuando la pagaran? La pueden rechazar?

Muchas gracias

24 marzo, 2015 09:33  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola mi consulta es la siguiente: si mi doctor me da una licencia médica a fines de abril, cuales son los meses q debo tener cotizados para cumplir con los noventa dias q piden? Va incluido el mes de abril tambien o debo emitirla el mes de mayo para q se incluyan? Espero una respuesta gracias.

08 abril, 2015 09:41  
Blogger sergio vargas ojeda dijo:

ola sabes quiero saber si puedo aser un reclamo por no pago de mi licensia . la caja de los andes no acsedio al pago. yo le esplique q yo trabaja por faena y ellos me dijieron q tenia que tener 90 dias trabajado y tengo entendido q cuando es por faena son 30 dias si puede alguien desirme como lo puedo aser se lo agradeseria

13 mayo, 2015 12:53  
Anonymous Anónimo dijo:

hola sabes que tengo licencia medica por patologia de mi embarazo mi pregunta es la sigiente tengo derecho a pago si tengo un mes en laguna no entiendo eso de los 90 dias cotizados

29 mayo, 2015 21:23  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola si tengo 8 dias de licencia me corresponden a pago todos??

03 junio, 2015 12:37  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola quiero seber como puedo demandar al cnpinc por no pagos de lisencias llebo dos meses que me dise que tengo que esperar me las rellasaron y tube que apelar y me disen que tengo que esperar treita dias y llabo dos meses y no tengo ningona res puesta me pueden horientar tengo una discopatia lunbar tengo todos los exsamenes y lo e presentados todos en el conpinc que pasos puedo segir grasias

04 junio, 2015 16:19  
Blogger Unknown dijo:

Hola, ayer me entere que mi bebé de 8 1/2 semanas dejó de vivir y tengo un aborto retenido. A parte del inmenso dolor emocional que estamos viviendo, debo esperar a que mi bebé salga de mi cuerpo solito y puede ser de aquí a un mes. Estoy asustada porque el trabajo de parto puede comenzar en cualquier momento. Puedo pedir licencia? Cual debiera pedir?

19 junio, 2015 21:58  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, hoy fui al correo para enviar a otra ciudad mi licencia de once dias por esterilizacion es desde el 18 de junio emitida el 20 de junio ese día me dieron el alta en el hospital .ayer estaba todo cerrado y fui hoy a despacharla pero en ninguna parte la harán llegar hoy mismo a mi empleador y se la entregarán mañana y me informan que estaría fuera de plazo se puede hacer algo al respecto? ???

22 junio, 2015 16:42  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, mi consulta es la siguiente; Tenia contrato indefinido, estaba con licencia postnatal (solo tenía derecho a postnatal base, por fallecimiento de mi hijo en el parto, no tengo fuero) venció un día viernes, ¿me podían finiquitar con fecha sábado, si cumplía jornada de lunes a viernes?¿Qué pasa si presento una licencia que indique continuación de la licencia anterior? ¿queda nulo el despido? Favor responder a la brevedad. Gracias. Saludos.

05 agosto, 2015 15:11  
Blogger jeniffer dijo:

Hola tengo una consulta y esperó me puedan ayudar a la brevedad.... Soy profesora y renuncie a mi trabajo.... Estuve con licencia médica las dos semanas de vacaciones... El colegio debe pagarme las vacaciones?

16 agosto, 2015 20:51  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola buen dia..puedo contarle que llevo casi 6 meses con licencia psiquiatriaca por un transtorno ancioso reactivo...trabajo en un servicio publico..en un hospital...quiero saber si me pueden despedir por esta causa...tengo mas e 20 años de servicio..y esto me tiene mas angustiada aun..y si me despiden no tengo beneficio..solo me hechan y listo

17 septiembre, 2015 13:27  
Blogger Unknown dijo:

Hola buenas noches soy Isabel tengo 19 años y tengo dos hijos uno de 4 y la otra de 4 meses este último tiempo desde que nació me he sentido muy mal lloro por todo el tan solo hecho que muy hija llora me siento mal una sensación rara de inutilidad no lo se mi pregunta es la siguiente puedo preguntar al pediatra si puedo hacer uso de alguna licencia que me respalde o no tengo derecho a ninguna licencia mas encima quiere puro pecho no habido caso que tome una mamadera también no tengo vida no me arreglo por tiempo me sentó súper mal que puedo hacer ? Podre tener alguna opción de licencia

19 septiembre, 2015 22:16  
Blogger Diana dijo:

Hola quisiera hacer una consulta yo tengo una licencia por 7 dias y ahora me bolvieron a dar 7 dias mas cuanto dias en total mr pagaran?

28 septiembre, 2015 18:01  
Blogger Diana dijo:

Hola quisiera hacer una consulta yo tengo una licencia por 7 dias y ahora me bolvieron a dar 7 dias mas cuanto dias en total mr pagaran?

28 septiembre, 2015 18:03  
Blogger Unknown dijo:

Hola quisiera saber si tengo una licencia medica rechazada por el compin y yo no la pude apelar ya que el psiquiatra esta fuera del pais han pasado varios meses y hoy me enfermo de espalda tengo lumbago y ademas una hernia y nuevamente estoy con licencia medica mi consulta es ¿me pagaran esta licencia aunque no alla apelado a la anterior que la primera fue depresión severa? ayúdenme tengo la duda, gracias.

05 octubre, 2015 20:23  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola solo quiero saber si me pagaran las licencias si me la dan dos psiquiatras distintos o me la rechazaran???

21 octubre, 2015 08:44  
Blogger Unknown dijo:

Yo quiero saber si me pueden desperir por tener 3 licencias en un mes por cálculos renales .

21 octubre, 2015 12:32  
Blogger Unknown dijo:

Mi pregunta es me dieron licencia por 7dias luego fui a otro médico el cual me dio licencia por 7 días más por el misma enfermedad de la primera la pregunta es la licencia la toman como una sola o me las pagarán como 2 licencia. Hay problema con Que otro doctor me extienda la licencia

23 noviembre, 2015 10:23  
Anonymous Boris dijo:

Boris.
Una consulta: estaba haciendo un reemplazo con contrato a plazo en una institución pública y presente licencia medica por 30 dias, la institución me pagará hasta que se me termina el contrato O sea 10 días. La pregunta es quien me debería pagar el resto? He cotizado todas los meses con instituciones distintas...

27 noviembre, 2015 22:21  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola soy Hernan.Si tengo una licencia de 7 días y me extienden por 7 días más la licencia por la misma enfermedad mi consulta es si me pagan las licencias por separado o me pagan los 14 días

06 diciembre, 2015 21:51  
Anonymous Alvaro dijo:

Hola soy Alvaro. Estoy evaluando operarme por tal motivo consulte con 2 medicos. El segundo me extendió Licencia Electrónica pero finalmente me operaré con el primer médico, que hago con la Licencia Médica Electrónica extendida, aún no la presentó a mi empresa. Solicito una nueva al medico con el cual me operaré y esa la hago llegar a mi empresa y la otra la devuelvo al segundo facultativo.

07 diciembre, 2015 20:22  
Anonymous Alvaro dijo:

Hola soy Alvaro. Estoy evaluando operarme por tal motivo consulte con 2 medicos. El segundo me extendió Licencia Electrónica pero finalmente me operaré con el primer médico, que hago con la Licencia Médica Electrónica extendida, aún no la presentó a mi empresa. Solicito una nueva al medico con el cual me operaré y esa la hago llegar a mi empresa y la otra la devuelvo al segundo facultativo.

07 diciembre, 2015 20:23  
Anonymous Alvaro dijo:

Hola soy Alvaro. Estoy evaluando operarme por tal motivo consulte con 2 medicos. El segundo me extendió Licencia Electrónica pero finalmente me operaré con el primer médico, que hago con la Licencia Médica Electrónica extendida, aún no la presentó a mi empresa. Solicito una nueva al medico con el cual me operaré y esa la hago llegar a mi empresa y la otra la devuelvo al segundo facultativo.

07 diciembre, 2015 20:24  
Blogger Unknown dijo:

Hola mi nombre es carlaestoy con licencia ya vuevlo printo mi consulta es la siguiente mi jefa reviso las loquidaciones y se dio cuenta que la.caja pago como 6 dias de mas mi consulta es ella puede hacee esos descuentos de.mi licencia al.volvee es legal

08 diciembre, 2015 07:18  
Blogger Unknown dijo:

Hola mi nombre es carlaestoy con licencia ya vuevlo printo mi consulta es la siguiente mi jefa reviso las loquidaciones y se dio cuenta que la.caja pago como 6 dias de mas mi consulta es ella puede hacee esos descuentos de.mi licencia al.volvee es legal

08 diciembre, 2015 07:19  
Anonymous ignacio dijo:

hola una consulta... me dieron 21 dias de licencia.., luego entre los tratamientos el medico me dio 7 dias mas a contar desde el ultimo dia de la primera licencia...mi duda es.. esos 7 dias son aparte o se cuentan junto con la primera y me suman 28 dias? ... y cuanto se demora en pagar la licencia.. ? gracias¡¡¡

24 diciembre, 2015 13:56  
Blogger Jessica dijo:

Hola mi consulta tengo mi primera licencia en evaluación ya hace mes y medio y las otras 5 aprobadas sera que por que la primera esta en evaluación no.me pagan las otras ? Que debo hcer ayudaa :)

28 diciembre, 2015 02:31  
Anonymous Rebeca dijo:

Hola quisiera saber si una licencia por estres puede perjudicar de alguna manera al trabajador. Si queda rejistrado en su hija de vida. O si es tratado como una licencia cualquiera. Gracias. Saludos!!!

24 enero, 2016 19:47  
Blogger Unknown dijo:

Hola... Recientemente m cambie d trabajo, solo alcance a trabajar 15 dias y fracture mi mano. Cuanto me pagaran de licencia? Solo esos 15 dias, las licencias se extenderan a los menos dos meses y me preocupa q mi sueldo solo sea el calculo d esos 15 dias. Ojala me puedan ayudar. Gracias

20 marzo, 2016 17:05  
Blogger Unknown dijo:

Hola mi nombre es fanny tengo a mi papa imposibilitado por un cancer soy la unica familia que tiene y debo estar con el pienso tirar licensia pero llevó solo 2 meses si tiro licensia por 11 dias cuantos dias me pagaran o no te pagan nada ???esa es mi duda

03 abril, 2016 17:25  
Blogger Unknown dijo:

Hola, mi consulta es la siguiente a mi hija de 10 años la van a operar de su espalda en Santiago y yo soy de región, a mi me darán licencia para poder estar con ella en su operación?? Ya que soy madre soltera y no tengo quien más la acompañe

19 abril, 2016 13:49  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola espero alguien me pueda orientar, estoy con licencia pre natal isapre, y me llego el primer subsidio el cual no se acercaba ni al 10 % de mi sueldo, llame a la isapre y me dicen que mi empleador no presento toda la documentacion, a lo cual le llego una carta pidiendo los 3 meses previos al septimo mes de embarazo, el problema era que ellos no habian pagado mis cotizaciones, por error el contador anterior omitio mis datos y el de otro empleado, avise esto a la isapre y me dicen que aunque se ponga al dia el empleador seran rechazadas estas por pagarse atrasadas, que puedo hacer? Contratar un abogado, dirigirme adonde, lo malo es que estoy angustiada haciendo estricto reposo, no puedo salir a ninguna parte, y necesito el dinero para cuidar a mi bebe nose que hacer, por favor ayudenme, me pueden rechazar el subsidio si el del error fue mi empleador

02 mayo, 2016 01:03  
Anonymous Daniela alcapan dijo:

Hola soy daniela tengo una licencia de diez días que comenzó a correr de 01-03-16 y hasta el día de hoy no e recibido pago y posteriormente tengo otras 3 licencias más aprobadas pero no pasa nada todavia, o será que la primera está rechazada por eso no me llega el pago necesito una respuesta por favor muchas gracias

09 mayo, 2016 13:49  

Publicar un comentario

<<

IR A PAGINA PRINCIPAL