Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - Juicio de Arriendo: Defiéndase Ud. mismo nosotros le asesoramos On-Line.
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

31 marzo 2006

- Juicio de Arriendo: Defiéndase Ud. mismo nosotros le asesoramos On-Line.

La Nueva Ley de Arriendo permite que las partes, arrendador y arrendatario, comparezcan ante los tribunales de justicia de primera instancia y se defiendan así mismas, sin necesidad de contratar a un abogado que asuma su defensa. En la práctica ha sucedido que una o incluso ambas partes han sido perjudicadas por desconocer como se tramitar un juicio de arriendo. Lo anterior porque solo los abogados conocen cabalmente: Los plazos que se deben respetar para que los derechos no se extingan o caduquen, las formalidades con las que se debe rendir la prueba, las causales de tacha de testigos, los argumentos para fundamentar la defensa, como interponer recursos procesales, todo esto entre otras cosas de la técnica jurídica. Pero el desconocimiento es doble, es decir, las partes no solo tiene desconocimiento de cómo se debe proceder en la tramitación de un juicio de arriendo, sino que también ignoran el derecho sustantivo lo que aumenta el perjuicio. Coloquémonos en el supuesto de que ambas partes conocen como tramitar el juicio, el problema que se nos presentara es que las partes desconocen cuales son sus derechos, lo que es determinante a la hora de calcular la suma a demandar y la suma que efectivamente corresponde pagar. Reflexione en lo siguiente ¿Ud., Sabe que son? las reparaciones indispensables no locativas, las mejoras útiles, el desahucio, el daño emergente, el lucro cesante, el derecho legal de retención; esta enumeración solo es a modo de ejemplo. La respuesta es NO, o podría ser algo sé; pero en ambos casos los resultados del juicio no serían los esperados especialmente por la parte demandante o arrendador.

En la práctica ocurre que el arrendador es el más perjudicado porque además de no poder recuperar la totalidad de las rentas mensuales adeudadas por el arrendatario, debe pagar las cuentas de luz, agua y reparaciones del inmueble arrendado.

Para que no le ocurra lo anterior, si Ud. es arrendador o arrendatario, y tiene que demandar la restitución del inmueble o tiene que defenderse ante los tribunales de justicia le ofrecemos nuestro servicio de asesoría jurídica on-line. Consiste en que por medio del CHAT  le prestaremos la siguiente asesoría jurídica :

- Responderemos todas sus consultas respecto del juicio de arriendo.
- Le redactaremos la demanda y se la enviaremos por e-mail para que Ud. mismo la presente en el tribunal.
- Le redactaremos una demanda reconvencional, si es el arrendatario, para que la presenten al tribunal.
- Le asesoraremos para que recupere rápidamente el bien raíz dado en arriendo para que lo pueda volver a arrendar prontamente.
- Le ayudaremos a retener legalmente bienes para hacerse pago de las rentas adeudadas.
- Le enviaremos todos los escritos que estimemos necesarios por e-mail para que Ud. los firme y los presente en el tribunal
- Otras gestiones.

LO PRIMERO QUE DEBE PAGAR ES LA CONFECCIÓN DE LA DEMANDA Y LUEGO SI ES NECESARIO PODRA SOLICITAR QUE LE REDACTEMOS MAS ESCRITOS O QUE LE ACLAREMOS DUDAS SOBRE LA TRAMITACION DEL JUICIO, CADA GESTIÓN SE PAGA POR SEPARADO. ¡CLIC! Aquí y contáctenos. (Por Outlook)

Etiquetas:






239 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Durante 3 años arrendé casa via corredora de propiedad, con 60 dias de aviso pedi
entregar la casa, llego la fecha y esta corredora no aparecio, tampoco quiso recibir la casa, al
final la entregue por intermedio de Carabineros a la dueña, quien recibio conforme segun
contancia, esto fue el 11 de Febrero fecha acordada por carta certificada, a la fecha a
sido imposible ser recibido en su oficina pues nunca va o se niega recibirme, contactada
via teléfono dijo que entregaria todo via abogado SR Jorge Rios, que ya no tenia nada que
ir a la oficina. Conversado con dicho abogado en cuatro oportunidades ha manifestado que
al 15 de Marzo no a recibido documento alguno de la corredora. Incluso lo ultimo que que
hizo via secretaria fue que me llamara via fono a mi casa diciendo que no me apareciera
en su oficina pues habia interpuesto una denuncia en mi contra por que segun ella yo la
habia amenazado de muerte, lo que es totalmente mentira porsupuesto. ella tiene a la fecha
dos letras firmadas como garantia, un mes de garantia al momento de arrendar y un cheque
por los dos ultimos meses de arriendo que pidio en garantia para asegurar que se le
pagaria el arriendo, cuando se le canceló el último mes dijo que al devolver todos lo
documentos entregaría tambien los cheques, pero a la fecha se ha negado a entregar todo.
La corredora es de Valparaíso y se llama Lidia del Carmen Rival Zarate
Según averiguaciones efectuadas, esta corredora tiene la fama de hacer eso en forma
habitual.
Que debo hacer, no tengo los medios para contratar un abogado, y tampoco quiero ir a su
oficina para evitar ser acusado por algo que ella invente
favor si me pueden ayudar se los agradecería infinitamente.
Gracias de antemano por esta pagina es inmensamente util

21 abril, 2006 00:08  
Anonymous Anónimo dijo:

complicada su situación, sino paga el cheque ni la letra ambos serán seguro que protestados y lo ingresaran a DICOM. Debió no haber pago los dos últimos mese de arriendo de esa forma se hubiera quizas evitado problemas o haberlos resuelto via tribunal al momento de ser demandado por el arrendador(a). El problemas de las letras y de los cheques es que son actos juridicos abstractos, esto es, no señalan cual es la causa por la cual fueron emitidos por ello es difícil impedir su cobro porque el arrendador puede señalar que la causa de emisión de los cheques no fue la garntía de pago del arriendo, sino que cuaquiera otra causa como por ejmplo puede señalar que era dinero que usted le debia porque se lo había prestado. Si quiere impedir el cobro debera demandar y probar que no debe dinero al arrendador, si lo llegan a cobrar podría demandar indemnización de perjuicios, pero recuerde que siempre debera probar que no bebe ese dinero.

05 junio, 2006 02:13  
Anonymous Anónimo dijo:

Si estoy al dia en mi arriendo y la dueña del dpto me pide que tengo que dejar este el dia 15 del mes, y quiere que le pague de todas maneras el mes completo osea hasta el 31 de junio, puedo yo no pagar, cuales son mis derechos y obligaciones en este caso, como dato tengo una garantia por el mismo valor del arriendo.
Fredy J.

05 junio, 2006 02:15  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimado si esta al día en el pago de la renta el arriendo y el plazo de término del contrato de arriendo fue pactado mes a mes o es de plazo indefinido Ud., tiene derecho a vivir como mínimo 2 meses más en la propiedad, el plazo máximo será de 6 meses en el evento que lleve habitando la casa 6 o mas años. Para restituirle el inmueble el arrendador debe obligatoriamente notificarle el término de contrato o desahucio judicialmente o vía notario, desde esta notificación comienzan a correr los plazos señalados.

05 junio, 2006 02:23  
Anonymous Anónimo dijo:

MI PAPÁ (PASTOR BAUTISTA, RAÚL SANTIBÁÑEZ), ENTREGÓ SU CASA EN ARRIENDO, "SIN UN CONTRATO". Y HACE 6 MESES QUE NO LE PAGAN Y NO QUIEREN DESOCUPAR LA VIVIENDA. ¿CÓMO PUEDO AYUDARLO?


JOY SANTIBÁÑEZ C.

20 junio, 2006 22:21  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimado hermano, la única alternativa es iniciar un juicio de término de contrato y desahucio. Este juicio tiene el objeto de poner término al contrato de arriendo y desalojar al arrendatario.No se puede desalojar al arrendatario sin previa orden judicial, de hacerlo; está incurriendo en un delito que le puede traer mayores problemas en el evento que el arrendatario lo denuncie.Si la renta del arriendo es baja, el juicio lo puede tramitar Ud., sin necesidad de abogado, nosotros le podemos asesorar on-line en la redacción de escritos y en la tramitación del juicio.Lea el Artículo títulado:***Juicio de Arriendo: Defiéndase Ud. mismo nosotros le asesoramos On-Line.***

20 junio, 2006 22:23  
Anonymous Anónimo dijo:

El contrato de arriendo que tengo ya termino y el duegno quiere subir el arriendo mucho mas de lo que considero razonable (un 20%) por lo que me voy a cambiar de casa. Sinembargo estare en esta casa al menos un mes mas en lo que se desocupa la casa que arrendare. Mi pregunta es: que valor de arriendo es el que tengo que pagar, el que estaba en el contrato o el nuevo monto que escogio el duegno de la casa?

Gracias, Andres

02 julio, 2006 23:16  
Anonymous Anónimo dijo:

Andrés, el valor que debes pagar es el acordado en el contrato, ya que ni al arrendador ni al arrendatario le es permitido modificar unilateralmente el contrato; salvo acuerdo de las partes.

02 julio, 2006 23:45  
Anonymous Anónimo dijo:

HOLA.QUISIERA HACERLES UNAS CONSULTAS .RESULTA QUE ARRENDE MI CASA HACE 4
MESES Y NO ME HAN PAGADO NI UN SOLO MES ,TAMPOCO EL MES DE GARANTIA YA QUE
CUANDO FIRMAMOS EL CONTRATO ME PAGARON CON CHEQUE EL CUAL LE DIERON ORDEN DE
NO PAGO Y POR ENDE NO LO HE PODIDO COBRAR.QUISIERA SABER LOS PASOS A SEGUIR
EN ESTOS CASOS. PORQUE ESTOY MUY DESORIENTADA.
SALUDA ATTE : RUTH U.

06 julio, 2006 17:35  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimada Ruth, los pasos a seguir son demandar el término del contrato por no pago de la renta y el desahucio, con el objeto que le restituyan la propiedad dada en arriendo.La única forma de hacer efectivo el desalojo es vía judicial, de lo contrario podría tener mayores problemas. Recuerde que tenemos el servicio de pago asesoría jurídica on-line con el que le podemos hacer la demanda y demás escritos para que Ud., demande el desalojo ante los tribunales de justicia.

06 julio, 2006 17:39  
Anonymous Anónimo dijo:

hola necesito una carta de termino de contrato de arrendamiento, ya que es esencial para poder desalojar al arrendatario porfavor agradeceria me enviaran una.

06 julio, 2006 18:11  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimado Hector, el servicio que nos esta solicitando es un servicio de pago; sólo el servicio de consultas por email en gratis. Por sólo $ 5.000, le podemos ayudar en la gestión solicitada ,que incluye la asesoría vía chat, para realizar sólo dicha gestión; ya que el valor de la asesoría en el juicio de arriendo es otro ,al respecto ver el artículo publicado denominado: Juicio de Arriendo: Defiéndase Ud. mismo nosotros le asesoramos On-Line.

06 julio, 2006 18:13  
Anonymous Anónimo dijo:

Sres. Abogados: al viajar al extranjero (Francia), deje mi depto. en arriendo del cual se ocupaba una Sra. a quien deje un poder notarial para que actue como administradora (buscar arrendatarios y recibir el arriendo que luego entregaba a mi hermana descontandose su comision). Los arrendatarios sacaron un mueble (repisa) adherido al muro que la Sra. administradora guardo en casa de su padre asegurandome alli estaria seguro, mas una mesa. Al paso del tiempo los arrendatarios se fueron y ella me dijo que los muebles se perdieron de casa de su padre y nadie sabe quien los saco. Prometio pagarmelos o devolvermelos. Le envie el dibujo de los muebles con medidas exactas y prometio que lo habia mandado a confeccionar. Los meses pasaron ya mas de un ano y medio, al pedirselos por telefono, indignada se hizo la ofendida y molesta por pedirselos y se nego a devolvermelos.Agrego que yo me encontraba en el extranjero y no lo necesitaba.Este mueble repisa no estaba en lista de inventario debido a que era un mueble adherido al muro. PREGUNTA: existe un medio legal para recuperar mis muebles, para que me restituya mis muebles? Que accion debo realizar una vez que vaya a Chile para recuperar mis muebles? Gracias por su atencion, esperare su atenta respuesta. Cordialmente,

Blanca R.

26 julio, 2006 23:45  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimada Blanca, no podemos responder su consulta ya que tenemos que tener a la vista el contrato de arriendo y el de mandato. Lo anterior significa que tendría que contratar nuestros servicios de asesoría on-line, para ello debe escanearnos y enviar por email copia del mandato y del contrato de arriendo.

26 julio, 2006 23:47  
Anonymous Anónimo dijo:

Tengo el siguiente problema, estoy al día con el arriendo, pero por problemas de solvencia económica no puedo seguir pagando el arriendo, además me acabo de quedar sin trabajo, yo pagué dos meses de garantía, pero el contrato dice que no me puedo ir fuera del plazo del año, dadas las condiciones en que estoy, me puedo ir antes del año, ya que no puedo seguir pagando el arriendo, judicialmente puedo tener problemas?.



Saludos…

01 agosto, 2006 10:08  
Anonymous Anónimo dijo:

Mi consulta es la siguiente.
Yo no soy Propietario, Si no que Arriendo una propiedad hace 3 meses Un departamento Nuevo o casi nuevo en el centro de Santiago el tema es que el departamento tiene un lado en L que que justo es el del dormitorio matrimonial que se humedece de manera exajerada y tanto asi que salen hongos en la ropa del closet y en las murallas estan verdes...y yo, mi esposa y mi hija nos enfermamos por el tema de la humedad.
el tema es que me quiero ir , pero tengo dado cheques por un año por el arriendo del lugar... ya hable con el dueño y me mando a hablar con la contructora lo que tambien hice para que solucionaran el problema , el tema es que me dieron una solucion parche de ventilar la casa y secar la muralla.
estaria bien hacerlo el limpiar la muralla de los hongos una vez al mes pèro esto pasan dos dia s y se vuelve a poner verde...
por otro lado es imposible ventilar mas ya que por la epoca invernal las temperaturas son muy bajas para mantener las ventanas habiertas todo el dia .
el tema es que me quiero ir pero no se como hacerlo para salir a la buena sin mayores problemas y que no me hagan efectiva la garantia por un problema que no es mio sino de la contractora que diseño mal el tipo de papel que condensa demaciada humedad...
Me pueden decir si la ley me ampara por no haberme indicado el problema que seguro la inmobiliaria sabia y actuo de mala fe ocultandome el problema...

Gracias

Ulises M.

18 agosto, 2006 19:27  
Anonymous Anónimo dijo:

Para poder constestar su pregunta requerimos copia del contrato y conectarnos vía chat para prestarle asesoría, por lo que le ofrecemos el servicio de pago asesoría on-line.Por sólo $ 5.000 depositados previamente en cuenta bancaria le asesoraremos y contestaremos sus consultas y le daremos distintas alternativas para solucionar su problema.

18 agosto, 2006 19:30  
Anonymous Anónimo dijo:

Hace dos años arriendo y vivo en dos piezas en una casa antigua, en la cual he invertido dinero y esfuerzo para ayudar a preservar el patrimonio arquitectónico.

Hace más de un año que no se me han dado recibos de arriendo. Actualmente la arrendadora, que dice ser la dueña, me quiere echar ya que exigí que se pusiera el cielo al segundo piso ya que hay solo techo lo que significa que hay mucho polvo, suciedad y palomas que han hecho ahí su habitat; a la vez que dice que yo deseo apropiarme de esta casa, la cual es una de sus varias propiedades, lo cual de heho me consta.

Preguntas, por favor!!!

1. ¿Me llamarían a un juicio para así yo poder presentar mi caso y pruebas?
2. Ante el SII ella figura como la persona que paga las contribuciones, pero el nombre de la dueña es otro. ¿Puede ella pasar a ser dueña solo por el hecho de haber pagado las contribuciones?

Soy profesor del Chileno-Británico y necesito asistencia la cual desde ya agradezco profundamente,

Anton

18 agosto, 2006 19:54  
Anonymous Anónimo dijo:

1. ¿Me llamarían a un juicio para así yo poder presentar mi caso y pruebas? UD. PUEDE DEMANDAR SI QUIERE PROBAR LO S HECHOS QUE SEÑALA.

2. Ante el SII ella figura como la persona que paga las contribuciones, pero el nombre de la dueña es otro. ¿Puede ella pasar a ser dueña solo por el hecho de haber pagado las contribuciones? NO PARA ELLO SE REQUIEREN DE OTROS TRAMITES.

18 agosto, 2006 19:56  
Anonymous Anónimo dijo:

De mi consideración:

Mi casa ha sido arrendada desde hace 6 anos a la misma persona, el
arrendatario a principio de este mes me informó verbalmente que habia
comprado una propiedad y que dejaría la mia , pero no sabía cuando, porque
su propiedad necesitaba reparaciones. Le pedí que me enviara por correo
certificado la fecha que dejaría la casa, el se comprometió pero nunca lo ha
hecho.
También, el pidió si se podía usar el mes de garantía para reparar los danos
de mi propiedad, lo que le expliqué que la garantía se puede devolver o usar
después que el haya dejado la propiedad y ver si hay cuentas pendientes o
danos que reparar, en caso contrario, si todo estuviera correcto se le
devolvería la garantia.
Se le llama por telefono y siempre dice que el no pagará este mes porque no
tiene dinero y también ahora dice que el no confía en que se le devolverá la
garantia y entonce el está pidiendo que la garantía sea depositada en un
banco y entonces el pagará este mes.
Además de la garantía, tengo una Letra de Cambio firmada por el y un aval.

Le agradecería mucho si me pudiera orientar que hacer en este caso.

28 agosto, 2006 22:13  
Anonymous Anónimo dijo:

No se complique el aval y la letra son suficiente garantia.

28 agosto, 2006 22:16  
Anonymous Anónimo dijo:

Luis, mi mamá tiene una propiedad en arriendo y hace 8 meses que no le pagan. Se ha conversado con el arrendatario, pero aparte de insultos y su negativa a pagar... nada.
Quisiera me orientaras donde puedo recurrir para obtener asesorìa legal presencial, ya que por tiempo no puedo hacer los trámites personalmente.

06 septiembre, 2006 12:45  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola mi nombre es Miriam

encontrè la pàgina en la web
El tema es el siguiente

Estoy arrendando una casa ,queriamos comprar yse le propusimos a la dueña ,ella la hizo
tasar pero como nos la vendia muy alto desistimos y compramos algo màs adecuado a nuestro
bolsillo.
Ella igual la dejò a la venta y me visita cada tanto la inmobiliaria
Mi miedo es que si vende y por dos o tres meses igual me saque de la casa ya que por la
respuesta que tuve de ella como que le diò bronca que no compre yo,era que una casa no se
vendia tan ràpido y que igual yo dejaba de arrendar.Ante èsta respuesta tan agresiva no
le contestè nada y quiero asesorarme ,
Tambièn viendo el contrato que firmò mi esposo veo que no està legalizado ante
notario,porque como mi esposo y yo anteriormente le alquilabamos a el esposo de ella un dto en las
condes estuvo todo correcto y habia ya una confianza con nosotros ,ya que siempre se paga
el 1 de cada mes y todo està pagado en la casa.aparte de cuidar mucho.
Ella me puede sacar ????? el contarto vence en diciembre igual porque es renovable cada 1
año ya que va aumentando.
De todas formas sè que la casa no està vendida pero quiero tener la tranquilidad que por
unos meses pocos que faltan no tener problemas con èsta señora.
Muchas gracias si hay una linea online gratis mejor asi les leo el contrato
Me dijero que ella podia sacarme si o si el mes que viene si vende es asi ????
gracias

08 septiembre, 2006 19:13  
Anonymous Anónimo dijo:

Miriam

La consulta es gratis, pero como Ud., bien lo plantea para poder responder correctamente su pregunta y darle certeza jurídica, es necesario que contrate nuestro servicio de pago asesoría on-line. Mediante este servicio le efectuaremos una serie de preguntas para poder asesorarla y UD., podrá aclarar todas sus dudas. El servicio se contrata depositando en una cuenta bancaria de Bancoestado la cantidad de $ 3.500.Luego nos contactaremos para prestarle asesoría vía chat.

08 septiembre, 2006 19:15  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimada Carolina recuerde que si UD., no puede realizar los tramites cualquier persona mayor de edad podrá representarla en tribunales por medio de mandato. La otra alternativa es contratar los servicios de un abogado de la ciudad en que Ud. vive, salvo que UD. viva en alguna ciudad de la Quinta Región situación en la que nosotros la podríamos representar y prestar asesoría en tribunales.

08 septiembre, 2006 19:36  
Anonymous Anónimo dijo:

hola buenos dias quiero saber si la persona que me arrienda la casa puede ingresar cuando quiera a la casa ojala me puedan contestar muchas gracias cesar s.

02 octubre, 2006 22:27  
Anonymous Anónimo dijo:

hola buenos dias quiero saber si la persona que me arrienda la casa puede ingresar cuando quiera a la casa ojala me puedan contestar muchas gracias cesar s.

02 octubre, 2006 22:27  
Anonymous Anónimo dijo:

No sólo lo puede hacer con su consentimiento.

02 octubre, 2006 22:28  
Anonymous Anónimo dijo:

me pueden cobrar el mes por ADELANTADO?
me pueden cobrar intereses de $2000 diarios por dia de atraso?
el contrato que me entregan tine que ser original o fotocopia ANTE NOTARIO o se puede hacer sin certificar?
al contrato una vez firmado el arrendador le puede agregar clausulas?estas escritas a maquina

08 octubre, 2006 19:18  
Anonymous Anónimo dijo:

Las cláusulas al contrato deben ser agregadas de común acuerdo. El interés debe ser el legalmente vigente o pactado. El contrato no necesita ser suscrito ante notario.

SALUDOS

12 octubre, 2006 14:37  
Anonymous Anónimo dijo:

Saludo atte a Ud. quisiera pedir orientacion,
resulta que tengo una propiedad la cual le arriendo a un señor este señor no me a pagado nunca en la fecha establecida siempre se demora mas de la cuenta, es mas el mes de septiembre me lo termino pagando el 20 de Octubre, escucho rumores de que yo le queria pedir y me encaro diciendome que el esta al dia cosa que no es asi. Ahora el me debe el mes de Octubre y dice que tiene problemas, siempre se a puesto en su posicion cerradamente. Otra cosa es que tuve que repactar tanto agua como luz, y el dia 27 de Octubre el debia pagar el agua, cosa que hasta hoy dia 31 no lo a pagado. su respuesta estoy haciendo la plata. Aja a esto me dijo que el si yo le pido desalojaria en 90 dias y yo se que legalmente son 60 dias. Por otra parte el no me pago el mes de garantia, ya que dijo que antes la dueña era mi madre y a ella le habia arrendado anteriormente, y le habia quedado debiendo 1 mes 1/2 mas 240 mil pesos. Los cuales ya han pasado dos años y jamas se los ha pagado. Agradeceria si me pudieran orientar para echarlo. Yo estoy cesante y solo vivo gracias al arriendo por lo tanto estoy muy agobiada con respecto a esta situacion
Atte Maria Eugenia Oñate

31 octubre, 2006 17:05  
Anonymous Anónimo dijo:

Debe demandar el término del contrato de arriendo y buscar un arrendatario responsable, lamentablemente no hay otra solución.Recuerde que puede contratar nuestros servicios on-line.

01 noviembre, 2006 17:00  
Anonymous Anónimo dijo:

Arrende mi casa y me dejaron cheques por todo el año. Nunca tuve problemas. Los cheques se acabaron, el contrato se renovo automaticamente este mes pero ahora no me quieren pagar el arriendo. Ya han pasado dos semanas,y no hay pago. Los vecinos se han quejado por los ruidos que estos arrendatarios hacen, ademas tienen una mascota (prohibida por contrato), hicieron modificaciones estructurales (prohibidas por contrato) y ahora me entero que deben 160 mil pesos en cuentas de agua y luz. Que puedo hacer? Que alternativas tengo? Puedo solicitar que me devuelvan mi casa y anular el contrato por no pago, morosidad en cuentas y no cumplimiento de otras cosas? Gracias!

14 noviembre, 2006 21:53  
Anonymous Anónimo dijo:

Lo que se debe hacer es solicitar ante tribunales el término del contrato de arriendo por incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato. Además solicitar el pago luz y agua y demas prestaciones que se deban.

30 noviembre, 2006 13:12  
Anonymous Anónimo dijo:

Saludo atte. a ustedes y me dirigo para pedirles orientacion, ya que me encuentro muy desorientada.
Soy dueña de un taller mecanico, tengo un arrendador que nunca me paga los dias 20 como se estipulo en el contrato, no me pago el mes de garantia, ya que dijo que solo cambiaba el nombre del dueño, al local ya que antes le arrendaba a mi madre. el cual quedo debiendole 2 meses, jamas pago el mes de garantia, y a la fecha aun debe a ella 240 mil- Gracias a el se tuvo que repactar tanto agua y luz. ya que jamas paga a la fecha, siempre con 1 semana de atraso y eso que esta repactado. El dia 4 de Diciembre le envie una carta donde le pedi por morosidad del mes por parte de octubre y la totalidad de noviembre.A la fecha me pago los dos meses. pero ahora debe parte de diciembre y dice que no quiere irse por ningun motivo. Me gustaria saber que debo hacer. o si debo seguir aguantandolo ya que paga de a pocos. lo indicado seria que deberia pagar su totalidad-
Agradezco de antemano

Eugenia V.

11 enero, 2007 12:26  
Anonymous Anónimo dijo:

Eugenia, lo que debes hacer es poner término al contrato de arriendo por incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato; para ello debes demandar ante los tribunales de justicia el término del contrato y el pago de lo adeudado.

11 enero, 2007 12:29  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola! Qusiera hacer una consulta, arrendé un departamento por medio de un corredor, el contrato duraba un año y se autorenovaba automáticamente. Unas semanas antes de que ese plazo se cumpliera mandé un mail a la corredora diciendo que debiamos ver el asunto de la renovacion del contrato. Me respondieron que deberían ver porque probablemente habria que reajustar el arriendo. Nunca más me respondieron nada. Por motivos de fuerza mayor en octubre tuve que dejar el departamento y no avisé con los 60 días de anticipación ( aunque el contrato no fue renovado formalmente). El corredor no queria aceptar el departamento y decia que debía pagarle el arriendo hasta que alguien más arrendara el inmueble. Finalmente lo recibió previo pago del mes completo de arriendo aunque ocupé el depto sólo hasta el 12 de ese mes. Cuentas y gastos comunes estaban todos al día y todavía no me devuelve el mes de garantía. En el contrato figura que debe demorar como máximo 30 días y han pasado 5 meses. Lo he llamado muchas veces y dice que lña dueña no tiene dinero, que por eso no me puede pagar. Que puedo hacer en este caso?
J.
Muchas gracias.

28 febrero, 2007 07:59  
Anonymous Anónimo dijo:

No podemos responder su consulta sin tener documentos a la vista, por lo que le recomendamos contratar nuestros servicios on-line.SALUDOS

01 marzo, 2007 00:39  
Anonymous Anónimo dijo:

Un arrendatario con el cual tenia firmado un contrato simple (no ante notario) dejó la propiedad sin pagar los últimos meses de arriendo y debiendo varios meses de gastos comunes.
Mi pregunta: puedo meter al arrendatario en Dicom por los arriendos atrasados? puedo (yo o la administración del edificio) hacerlo por el no pago de los gastos comunes? puede la administración del edificio meterme a mi en dicom (en calidad de propietario del depto) por el no pago de los gastos comunes?
Gracias

Adrian

19 marzo, 2007 08:52  
Anonymous Anónimo dijo:

En principio la respuesta es NO, salvo que se halla firmado documento protestables aquí la situación es discutible.

19 marzo, 2007 10:31  
Anonymous Anónimo dijo:

si una persona, habita un inmueble, arrendada, sin haber firmado contrato, por un periodo superior a cuatro años , como puedo hacer que se valla, (debido a que se niega, aludiendo que se puede quedar cuanto quiera, por el tiempo que esta?

24 abril, 2007 11:05  
Anonymous Anónimo dijo:

Le recomendamos que demande comodato precario ante tribunales para el desalojo.Esto significa que Ud., le presto el inmueble para que lo habitara y ahora quiere que se le restituya la posesión de dicho inmueble.

24 abril, 2007 11:08  
Blogger Unknown dijo:

Estoy interesado en arrendar un local para colocar un negocio de celulares con un distribuidor diferente al que tenia el anterior arrendatario quien tambien tenia un negocio de estos,su contrato ya se cumplio y el lo tiene que entregar el 12 de este mes. Al el enterarse que vamos a colocarun negocio igual (de celulares) el nos dice que tenemos que pagarle el bud wills o bueno un dinero por cederlo y por los clientes que ya tiene. queremos saber si esto es verdad y que debemos hacer y si al arrendar el local podemos tener problemas.Les agradesco por su colaboracion.

03 septiembre, 2007 12:39  
Anonymous Anónimo dijo:

de marzo del 2006 que arriendo una casa estoy al dia con el arriendo y con los gastos comunes, hace como dos meses nos avisaron que teniamos que dejar la casa porque la vana a vender y nosotros al cominezo pagamos un mes de garantia en efectivo, por este mes de diciembre no tenemos la plata para pagar el arriendo pero los gastos comunes ya estan listos mi pregunta es si ¿puedo no pagar este mes y que se cubra con el mes de garantia?
tendria problemas judiciales

07 diciembre, 2007 11:16  
Anonymous Anónimo dijo:

Fernando Rubilar/País Chile wrote:
Señor

Director de tan prestigioso medio de
comunicación.Antes que nada una sana
aclaración.Todo lo que digo lo hago
responsablemente,por algo envio mi número de
cédula de
identidad,nombre y apellido completo,correo
electrónico,y ciudad,para "darle seriedad a
mi denuncia".Nótese Señor Director,que si fueran
falsas mis acusaciones,yo ya
estaria en la cárcel por infamia.Pero tengo los
"cheques originales del Banco donde le
prestó los millones de pesos al reo Héctor
Seguel.¡¿Porqué el Banco BCI y Manuel Ulloa
Pinto "guardan silencio?.Muy simple.tengo los
"documentos originales de dicha
estafa"
Entro en materia:


Soy un ciudadano de Chile
La historia es larga, pero resumiré: En calle
Freire XXX Concepción, País
Chile, yo tenia una propiedad donde yo tenia Ocho
arrendatarios, es asi que,
en
esa fecha yo ganaba 1 millón doscientos míl pesos
por concepto de arriendos.

Luego un falso corredor de propiedades Don Claudio
Nuñez Rebolledo él me
contactó con Héctor Seguel Arévalo y este último
prometió hacerme unos
departamentos nuevos; ahora Don Claudio Nuñez
Rebolledo puso cómo abogado
"nuestro" para ver si estaban bien los papeles al
abogado Hernán Meger
Navarrete, este cobró dos millones de pesos tengo
la boleta en mis manos) Don
Claudio Nuñez Rebolledo se le canceló la suma de 5
millones de pesos para
buscar un buen comprador y este comprador era
cliente V.I.P del Banco de
Crédito E Inversiones y El ejecutivo de apellido
Cataldo del Banco más con la
aprobación de Manuel Ulloa Pinto Gerente del Banco
de Crédito e Inversiones,
dieron la aprobación para pasarle 80.millones de
pesos a Héctor Seguel Arévalo
donde este se comprometia a cancelarme 1 millón
doscientos mil pesos mientras
duraba la construcción de los departamentos

Resumen: Don Héctor Seguel Arévalo hipotecó mi
bien raíz y arrancó con el
dinero, y cómo el hilo se corta por lo más delgado
entonces comenzaron a
hostigar a mi esposa; para tales efectos el
Gerente del Banco BCI, Manuel
Ulloa Pinto, amenazó a mi Señora que
reconociéramos una deuda que contrajo el
reo Héctor Seguel Arévalo,cliente VIP del Banco
BCI(actúalmente profugo),de lo
contrario nos rematarían la propiedad en cualquier
momento,pues bien;Don
Manuel Ulloa Pinto Gerente del BCI, se reunió con
los altos ejecutivos y
llegaron (entre
ellos a un acuerdo) y urdieron la trama para que
mi Señora firmara y para esto
tuvo una alta participación don Manuel Ulloa
Pinto. Gerente del BCI,...luego
contraté los servicios de Hugo Díaz Uribe y este
no nos defendió a nosotros,
al contrario, incluso ni apeló,y opuso una defensa
muy débil (a todo esto un
funcionario judicial, me confidenció que Hugo Díaz
recibió dinero por debajo
la mesa del banco, en palabras más simple el tipo
se vendió.

Entonces me remataron la propiedad,y ahora mi
Señora y yo estamos de
arrendatarios y con una diabetes profunda y una
hipertensión severa (mi
Señora.)

Entonces en este fraude y ESTAFA urdida vilmente
los protagonistas son varios
personajes, pero los que dio la autorización para
el prestamo al reo Seguel
fue el Gerente del Banco de Crédito BCI fue Manuel
Ulloa Pinto: en
consecuencia, que mi Señora 'jamás' solicitó dicho
dinero, y más encima el
abogado Hugo Díaz Uribe ni detuvo el remate de mi
propiedad,al contrario, ni
acudió a los tribunales para detener dicho
fraudulento remate:

Tengo en mi poder los cheques sin cobrar que se
comprometió a
cancelar mensualmente el reo Héctor Bernardino
Seguel Arévalo. Dicha estafa se
gestó el año 1998, pero ningún abogado nos
defendió al contrario, pues el
abogado Don Hugo Antonio Díaz Uribe, nos derivó
donde "otro abogado" que
actualmente está preso con una condena de cinco
años,por el bullado caso
Bilbao y Mercado Municipal de Concepción.Carlos
Worner Tapia (reo y preso)



En ese momento, la propiedad estaba a nombre de
Seguel,
percibiendo èste las rentas de arrendamiento,
hipotecada por éste a
favor del Banco, con prohibición de venta e
incluso embargada por un
acreedor de Seguel. Me contacté con el abogado
Jorge Bécar y gracias a
su intervención y esfuerzo personal recuperamos la
propiedad a nombre
de mi señora y su administración, manteniéndose la
hipoteca a favor
del Banco que garantizaba la deuda del reo Seguel
y que éste no pagaba y
que cada día subía por los intereses. Ante esta
situación asumimos el
pago de una deuda que no era nuestra; de lo
contrario el banco iba a
proceder a ejecutar la hipoteca del reo Seguel,
perdiendo toda posibilidad
de mantener nuestra casa. La realidad económica de
la època era
difícil, los intereses eran altos . Iniciamos una
carrera contra el
tiempo para los efectos de poder vender la
propiedad.por lo tanto,el
profesional Don Jorge Becar Pereira me fué de
mucha ayuda,tanto judicial cómo
humanitaria

Finalizo mis palabras Señor Director de un medio
de comunicación
'pluralista',que,mi denuncias son serias y
responsables,es por eso que pongo
mi número de cédula de identidad,teléfono,y
ciudad,para darle "seriedad" a
esta denuncia.Nótese Señor Director,si fuera
falsas mis acusaciones donde yo
trato "de estafadores" a los señores del Banco
BCI,tengalo por seguro que yo
ya estaría preso en la cárcel por falsas
acusaciones.¿Porqué el Banco BCI y su
Gerente Manuel Ulloa Pinto "guardan silencio?.Muy
simple: pues tengo los
"cheques originales del Banco",donde le prestó el
dinero al reo Héctor
Bernardino Seguel

Ahora a mi Señora la enviaron a Dicom, con la
deuda de 85.000.000 de $, en
consecuencia que, mi Señora jamás pisó las
oficinas de dicho Banco. La estafa
es de 165.millones de pesos a la sazón el año 1988
En la actualidad estamos
literalmente en "la calle" sin departamentos, y
más encima con una deuda que
jamás se contrajo

Fernando Rubilar Valenzuela.
C.I.6578467-K...Concepción

30 diciembre, 2007 18:04  
Blogger Unknown dijo:

Tengo una demanda a un arrendatario que ya entregó el inmueble pero que debe rentas desde Julio del 2006 hasta Junio del año 2007. El juez dictó sentencia con fecha 6 de Noviembre del año 2007, la cual estableció lo siguiente.
1.- El demandado debe pagar las rentas adeudadas desde el mes de Julio del 2006 hasta Junio del año 2007.
2.- El demandado debe pagar los consumos adeudados.

El 11/12/2007 se pidió CUMPLIMIENTO INCIDENTAL

ya se notificó al abogado del demandante el cual no apeló en el plazo.

El 07-01-2008 El juez dictó resolución, en este caso fue:
"Como se pide, liquídese el crédito."

Ahora,
¿cuanto tiempo hay para que el arrendatario pague la deuda y que acciones se continuan en el juicio?
Gracias

10 febrero, 2008 18:15  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola , mi consulta es la siguiente , yo arriendo hace un año nunca me atrasado siempre al dia , tengo contrato hasta el 5 de octubre del 2008 y ahora la corredora ,me indica que tiene problemas con el dueño y que no trabajara mas con el y que debo decidir que hacer , sin embargo yo y tengo contrato con ella , puede ella ponerle termino al contrato de forma anticipada sin que yo este de acuerdo , ya que no tengo el tiempo ni la plata necesaria para hacerlo .

04 marzo, 2008 18:03  
Blogger PSICO-ONLINE dijo:

Hola gusto en saludar, mi consulta es : soy arendatario de una casa desde el año 2005 con un corredor de propiedades, tenemos contrato de arriendo vigente desde esa fecha, resulta que ahora en abril del 2008 la dueña de la casa puso a otro corredor a cargo de la venta de la casa, en el caso de que la vendan, cuanto tiempo tengo como plazo maximo para dejar la casa teniendo en cuenta que aun esta vigente el contrato de arriendo con el otro corredor de propiedades que esta a cargo del arriendo. ?
me gustaria saber los plazos legales maximos, ya que el corredor de prop. a cargo de la venta me dijo que solo 30 dias tengo para dejar la casa impeque e irme.
espero su respuesta
saludos
José Aguilera

21 abril, 2008 18:07  
Blogger sergio37 dijo:

Hola. mi consulta es la siguiente, llevo arrendando un local comercial en el centro de mi ciudad (2 años), pero desde hace1 año que comenzo a declinar fuertemente los ingresos de mi trabajo, tengo un empleado que tiene todos sus pagos al dia, pero desde este ultimo tiempo no he podido cancelar los arriendos en forma oportuna e integra, lo hago solo a travez de abonos, en estos momentos tengo una deuda inportante con los dueños, pero estos se resisten a entender mi situación, les he ofrecido que bajen el arriendo para asi poder a pagar esta deuda, la realidad esta le sucede a todos los que estamos en esta galeria, algunos se han ido debiendo mucho dinero y nunca mas se ha sabido de ellos, como puedo defenderme para que no me hechen del lugar, cuando yo abono todo el tiempo y no tengo otro ingreso mas que esto,(tengo esposa y una hija de 1 año), puedo defenderme legalmente, mi intencion repito es pagar. Al dia de hoy se han ido 4 arrendatarios, ninguno pago, me pueden quitar mis pertenencias, yo no tengo bienes personales ya que arriendo la casa en que vivo y solo poseo lo que tengo en mi local. por su ayuda gracias. espero su respuesta.

02 julio, 2008 15:17  
Anonymous Anónimo dijo:

Arrende un depto hace seis meses... todo iba bien.. pero se empezo a atrazar en los pagos el arrendatario y este mes aun no ha pagado. me fije en las cuentas de agua, gas y luz y en esta ultima realizo un convenio de pago, ciertamente me comento que pagaria con retraso el mismo puso fecha de pago al miercoles 9 de julio.. estamos a viernes y no he logrado comunicarme con el para saber que sucede. la mayor moletia que tengo ademas es que m he enterado que subarrienda o comparte el depto con tres personas mas. y no me comento, me entere por consergeria. que pasos deberia seguir para sacarlo del depto.

11 julio, 2008 13:18  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola soy Claudia mi pregunta es tengo un contrato de arriendo de 1 año y este dice que termina el 31/ de enero del 2008 y si no hay aviso de 60 dias se entiende que se renovara, mi pregunta es tendre que quedarme un año mas o el contrato se renovara mes a mes si no doy aviso ????

29 julio, 2008 09:09  
Anonymous Anónimo dijo:

El contrato se renovo por un año más al no dar aviso.

22 agosto, 2008 10:41  
Anonymous Anónimo dijo:

El contrato se renovo por un año más al no dar aviso.

22 agosto, 2008 10:41  
Blogger Claudia Castillo dijo:

Hola, arriendo un casa y la arrendataria paga lo que puede cada mes. Al momento adeuda app $400.000. Necesito que me entregue el departamento, lo antes posible. Estoy dispuesta a perder la plata q me debe, pero no quiero que se siga aprovechando. Que debo hacer para romper el contrato de arriendo?

08 octubre, 2008 15:47  
Anonymous Anónimo dijo:

Lamentablemente debes demandar en tribunales el término del contrato y desahucio.

09 octubre, 2008 22:36  
Anonymous Anónimo dijo:

Si tienes rentas de arriendo impagas y estas abonando a la deuda no puedes impedir que el dueño de la propiedad arrendada solicite el término del contrato, el pago del saldo que le debes y el desalojo, todo esto en tribunales. Si no pagas el arrendador puede retener tus bienes que posees en el local.

13 octubre, 2008 17:05  
Blogger erminda dijo:

Hola por favor

Arrende un depto hace 4 meses por un plazo de un año , me quiero ir notificando con 2 meses de anticipacion via carta notarial como dice el contrato
PREGUNTA : puedo recuperar la garantia o la pierdo
gracias

victoria

03 noviembre, 2008 20:29  
Blogger mauricio dijo:

Realize un contrato de arriendo en un depto en plena gran avenida; en la parte de abajo del edificio funciona na schoperia de lunes a sabado hasta aprox. las 03:00 am todos los dias, consulte al arrendatario previamente sobe el funcinamiento de este local al ual el me otesto que solo funcionaba como "colaciones", lo que no fue asi.
Estoy descontento con el departamento y me quiero ir ya que es imposible descasar; no se si existe alguna instancia que regule el funcionamiento de estos locales en areas residenciales...?
el punto es que el conrtao es a un año, y de irme deo pagar la toalidad de los montos mensuales; pero creo que eso se escapa a la realidad, existe la posibilidad de poner fn al contrato sin cancelar el resto de los arriendos mensuales.
Por favor su ayuda Gracias.

17 noviembre, 2008 08:36  
Anonymous Anónimo dijo:

Lamentablemente debe repetar los terminos del contrato suscrito. Le recomendamos que acuda a la municipalidad para saber si esta vigente alguna ordenanza municipal sobre ruidos molestos y si el local tiene los permisos municipales y demas, para funcionar.

20 noviembre, 2008 01:08  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola mi nombre es miguel, bueno mi consulta es la siguiente estoy en una casa desde mayo 2005 a la fecha, pero por problemas aun no han realizado la posesion efectiva del lugar, y asi sin contrato me obligan a pagar un valor por la propiedad, mi pregunta es si cometen un delito o no por el no hecho de realizarme un contrato de arriendo, y que puedo hacer para resguardarme desde ya muchas gracias

21 noviembre, 2008 13:10  
Anonymous Anónimo dijo:

No cometen un delito, pero es conveniente suscribir un contrato para probar que usted es arrendatario.

24 noviembre, 2008 12:13  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, mi nombre es Lourdes, y tengo un problema que tal vez algunos consideren "algo trivial" pero que de está afectando de manera grave la convivencia, y de todas formas me gustaria encontrarle solucion:

Resulta que vivo en una pension "estudiantil" (que ademas se arrienda a trabajadores) con los siguientes "beneficios":
agua caliente, TV cable, inet (opcional), derecho a cocina y lavadora.
Todo relativamente bien, excepto que desde hace ya 2 años que ocurren robos... (a una compañera inclusive le entraron a robar a la pieza), en lo que a mí respecta me han robado una cantidad considerable de prendas de vestir...inclusive la sacan de adentro de la lavadora, bueno como es de esperarse yo y mis compañer@s le hemos hecho saber de la situacion en incontables veces a la unica persona que podemos dirigirnos: obviamente -al dueño de la pension- que se niega a dar una solucion efectiva para nuestro problema argumentando que no puede vigilar lo que estamos haciendo todo el dia, (vive en el piso de arriba de la casa). Sin embargo, hace un tiempo colocó "camaras de seguridad" en el patio y en la entrada de la casa con el fin de poder registar los movimientos de la gente que está en la casa (y, eventualmente encontrar al ladron), cosa que no ha ocurrido porque (al menos en mi caso) "justo estaban apagadas!!",además desde hace varios meses que no me está entregando la boleta de ventas y servicios correspondiente al arriendo de la habitacion.
Lamentablemente como soy estudiante mis padres le depositan el dinero a la cuenta corriente (del dueño), y no se hizo contrato, pero antes siempre me daba la boleta o por ultimo la dejaba por debajo de la puerta. Cuento aparte son los meses de verano (ene y feb) ya que se le paga el equivalente a un mes, para "RESERVAR LA HABITACION", eso lo considero justo, pero
¿hay algo que pueda hacer al respecto de los robos?, ya que mis padres cumplen con todo lo que el estipuló al comienzo (3 años atras por ej: las alzas por año del arriendo, etc); pero al mas mínimo problema él se desliga de todo.
Como dato "anecdótico" :si el gas se acaba DESPUES del periodo que se tiene previsto que duren (1 mes), el igual se queja que no los ha pedido, por tanto nos tenemos que bañar con agua fría hasta que lleguen las recargas (usamos gas en galón) ¡algo TERRIBLE EN INVIERNO! (ACA EN ANTOFAGASTA)
ojalá me puedan ayudar.
Gracias

08 diciembre, 2008 04:08  
Anonymous Anónimo dijo:

mi arrendadora me pide la vivienda por que dice que huele foe mi casa el caso es que adelante 2 rentas y un deposito que debo hacer dice que salubridad va a venir y que no tiene para pagar la multa pero y yo que hago el contrato se vence hasta nov 2008 ?

22 enero, 2009 15:20  
Anonymous Anónimo dijo:

En principio la arrendadora debe respetar el contrato y los meses que tiene derecho el arrendatario para abandonar la vivienda las multas las paga el dueño del inmueble generalmente.

04 febrero, 2009 12:31  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados, Primero felicitar a los cradores de este espacio, muy util, respuestas precisas a los problemas.

Mi consulta, arrende hace 3 meses un depto, pague el mes de garantia y arriendo. Pasado un mes, me di cuenta que la persona que firmo como dueño, no era tal. Se que para sub-arrendar, dicha persona debia tener un poder notarial, papel que no tiene. Mi temor, hoy es que al final del periodo de arriendo ( 6 meses ) tenga problema con la devolucion de mi mes de garantia, ya que averigue y tiene problemas financieros.

¿En que casos puedo reclamar mi mes de garantia ?, ¿ Tiene valor este contrato de arriendo, ante tribunales, como para reclamar la decolucion de dicho mes ?.

Agradecido y muchas gracias

09 febrero, 2009 23:36  
Blogger Unknown dijo:

hola
mi problrma es el siguente yo le avise con anticipacion al dueño de mi casa que dejaria el depto luego de pasado el mes de aviso yo encontrwe dos imuebles nuevos para arrendar y me fue mal ,la cosa que ya se cumple el plazo de el mes de anticipo y le pido mas tiempo al dueño para poder buscar y el dice que no me puede dar mas tiempo
apesar que tengo todo al dia y el cuando le dijimos que nos cambiariamosy nos pidio que pintaramos el depto ,pues lo pintamos y ahora el dise que mas dias no y que cumplido el plazo yo tengo que abandonar el imueble .
quiero saber que puedo hacer es legal que me tenga que ir al mes exacto si solo le pido unos dias mas

11 febrero, 2009 22:43  
Blogger Lidia Sepulveda dijo:

¿Que pasa si una casa està arrendada y cambia de dueño,què puede hacer el nuevo propietario para que la gente que arrienda y esta ahi viviendo le cedan su nueva casa para vivir(llevan 1 mes viviendo gratis)?¿Aun es vàlido el contrato que hicieron con el dueño anterior?

24 febrero, 2009 18:15  
Anonymous Anónimo dijo:

Tiene derecho a vivir un mes por año con un máximo de cuatro meses. Pero recuerde que durante este periodo debe seguir pagando arriendo.

04 marzo, 2009 22:53  
Anonymous Anónimo dijo:

El nuevo dueño en principio debe respetar el contrato de arriendo y UD., debe seguir pagando la renta del arriendo.

04 marzo, 2009 22:55  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, mi nombre es Alvaro, hace tiempo arrende mi casa al hijo de un amigo de la familia, esta ya hace cuatro meses que no paga y no se quiere ir, el problema es que no se hizo contrato, todo fue en palabras.
que puedo hacer para que me entregue la propiedad?
gracias

16 junio, 2009 15:53  
Anonymous Anónimo dijo:

Tengo un contrato por un año que comenzo el 7 de enero 2010.
Tengo que irme de lugar por motivos laborales he pagado el mes de garantìa cuando comence el contrato.
Quiero saber cuales serìan las consecuencias de romper este contrato tengo que seguir pagando hasta que encuentre otro inquilino o se queda con el mes de garantìa solamente???

24 junio, 2010 23:52  
Anonymous Anónimo dijo:

hola, quisiera saber como recuperar una garantia, ya han pasado mas de 30 dias y la sra en cuestion ya ni me contesta el telefono, que debo hacer, por favor, de ante mano gracias

07 julio, 2010 16:58  
Blogger María José dijo:

Hace 2 años arriendo un departamento y hace unos días, la corredora me envió una carta indicándome que subiría el valor del arriendo. Para hacer válido este aumento, menciona que el valor del arriendo puede variar producto de la clausula del contrato en que se define que después de 1 año, el contrato se renueva automáticamente mes a mes. En esta renovación, según la corredora, se puede incluir una variación del valor del arriendo. Es esto válido?

09 julio, 2010 21:55  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, estoy arrendando un departamento hace 10 meses y después del terremoto este tuvo daños en paredes y en el baño y el dueño vino a verlos pero nunca hizo nada, lo llame reiteradas veces para que viniera a arreglar los daños y nunca vino. la cosa es que ya me aburrió el caballero, no tiene ninguna intención de arreglar nada por lo visto y quiero dejar el departamento, le avise y me dijo que no puedo dejarlo ya que tengo que cumplir un año para ello, la cosa es que me amenazo con demandarme si lo hacia, yo trate de tener una conversacion seria con el,pero se ha molestado, siendo que yo deberia estar mas molesta que el, por estar pagando un servicio es cual no esta completo, es decir, una casa con daños, por favor espero su respuesta.

gracias

Andrea

15 julio, 2010 19:07  
Anonymous Luis contesto consulta de mariajose y dijo:

En principio cuando opera la cláusula de renovación automática sólo la renta sube confome IPC, ahora si esa cláusula fue modificada dependera de la forma en que esta redactada.

21 julio, 2010 13:58  
Anonymous LUIS CONTESTO CONSULTA DE ANINIMO Y dijo:

Usted se obligó a lo que dice el contraro de arriendo en cuanto el plazo que al parecer es de un años.Ahora si el arrendador no mantienen la cosa arrendada en estado de ser habitada usted pude solicitar al tribunal que se coloque término al contrato por incumplimiento de él o porque el estado de la casa atenta contra la seguridad de los que en ella habitan.

25 julio, 2010 17:31  
Anonymous Anónimo dijo:

Necesito saber si me pueden demandar desde la casa que arrende sin contrato solo de palabras.
Las demanda consiste en que la cta de la luz lleva mi nombre ,pero ahora que me fui lo volvi a cambiar al nombre original del dueño.
Ellos me pueden demandar por esa cta que lleva mi nombre?

27 julio, 2010 18:52  
Anonymous Gloria dijo:

Arriendo una casa hace 6 años,el contrato se renueva autamaticamente cada año se hizo en junio,,ayer 23 de agosto la dueña de la casa nos avisa que la quiere poner en venta cuanto tiempo tengo para vivir en ella,,sin poblemas y por supuesto seguir pagando el arriendo?

24 agosto, 2010 10:53  
Blogger Unknown dijo:

Hola, tengo un problema y no se como afrontarlo espero me ayuden. Soy estudiante universitaria y estaba arrendando una pieza en una casa en viña del mar con "amigos", resulta q una d estas personas q ahi vivian sub arrendaba la casa ya q el contrato está solamente al nombre d ella, esta persona hizo con nosotros un trato de palabras, pues no firmamos ningún documento de nada, el asunto es q vivir ahi se hizo cada vez más insostenible por el ambiente, mucho carrete, suciedad, la persona a cargo de la casa está atrasada con todas las cuentas, no grata convivencia etc, por lo q d un dia para otro decidí irme de ahí, sin avisar con un mes de anticipación q me iba, yo pagaba los 5 de casa mes y yo me fui de la casa un 30 y saqué mis cosas el dia 5 del mes de septiembre por lo q no ocupé ni gas ni nada del mes del q hablo, el asunto es q esta niña ha estado hostigando a mis padres por el dinero este, q yo me negué a pagar...El asunto es q yo pagué un mes d garantía por lo q en el contrato hablado si uno no avisaba con anticipación que se iba NO se devolvía el mes de garantía y por ese lado yo no he exigido q se me devuelva pero ella insiste en q pague el mes q no voy a estar ahí, ella puede hacerme algo legal por eso??? la verdad es q ya está hostigando a mi familia y no habla conmigo, la unoca vez q hablo conmigo me habló duro y a los 5 minutos llama a mi mamá y le llora e inventa cosas q yo la amenazé de muerte y cosas extrañas...q puedo hacer para sacarmela de encima? la verdad me tiene harta! Espero me respondan ya q es de suma importancia y no se a quien más pedirle ayuda. Desde ya muchas gracias por tiempo!

10 septiembre, 2010 13:05  
Anonymous luis contesto consulta de nataly dijo:

No te preocupes es dificil que te pueda demandar ya que el contrato no esta escriturado, no obstante que la ley señale que el contrato de arriendo no nececita ser escriturado para que valga.Deja constancia en carabineros de la fecha en que ya no vives ahi, sólo para respaldo en caso de cualquier problema fututo.

21 septiembre, 2010 14:51  
Blogger Unknown dijo:

Estimado,
Llevo arrendando un departamento durante unos años sin ningun tipo de problemas, todo con contrato.

En julio hicimos el contrato por un año más. Pero quiero cambiarme a otro lugar muchisimo más conveniente, leí el contrato y no dice nada acerca de un rompimiento, sólo habla si es al vencimiento del acuerdo.

Quisiera saber qué o cómo debo hacer para romper el contrato lo más pronto posible.

Si necesitas te escribo lo que dice el contrato de la duración y extinción es cortito.

Si puedes ayudarme muuuuuchas graciasssssss.

22 septiembre, 2010 00:08  
Blogger Silvana Pereira dijo:

Hola, arrende una parcela por 9 meses. Los duenos se fueron a vivir a Brasil. Para el terremoto, se demoraron casi 2 meses en reconstruir el porton, dejando la casa practicamente abierta a que cualquier Pedro se paseara por su casa. La duena se molesto mucho cuando despedi al jardinero que le mantenia la casa (ya que el sacaba fotos del pasto y se las mandaba). Me sentia espiada todo el tiempo. Luego decidi dejar la casa y hasta les consegui un nuevo arrendatario. Entregue la casa 11 dias antes de fin de mes para que los nuevos arrendatarios hicieron arreglos especificos que ellos querian hacer. Hasta el dia de hoy (1 mes y 2 semanas despues que entregue la casa), no he sabido nada de los duenos, salvo lo que me dice la corredora de propiedades que arrendo la casa y que me informa que los duenos no quieren hablar conmigo y no me devolveran ni un peso, ya que ellos dicen que yo les mate el pasto. Viviendo en parcela, es inevitable que la chepica se ponga amarilla en el invierno y que muchos conejos se paseen todo el dia por el patio. Ellos tambien alegan que la casa estaba en mal estado, siendo que los nuevos arrendatarios la recibieron en perfectas condiciones y estan conformes con la entrega de la casa. Que puedo hacer? Como los contacto si viven en Brasil? No me quieren devolver mi garantia y ni siquiera se dignan en contactarme. Agredeceria cualquier ayuda.

04 octubre, 2010 11:03  
Blogger EdU dijo:

Estimados.
Me ha tocado que mis corredores hacen cobros que no corresponden contra mi garantía. Esta vez quiero que no suceda. He dejado el inmueble en impecables condiciones, sin embargo el corredor dice que debo entregar la propiedad pintada según el contrato. Leí el contrato y no dice nada al respecto de entregarla pintada, solo dice que recibí la propiedad recién pintada y luego se menciona "entregar en las mismas condiciones". Quiero saber cómo puedo protegerme del gasto injustificado de mi garantía y que acciones legales puedo emprender en caso de que gasten mi dinero sin mi consentimiento.
Señalo también que el depto lo ocupé solo un año y que hoy lo entrego con inventario en mano, pero grabaré la recepción del depto y fotografiaré las dependencias si es que de algo me podrá servir en caso de que gasten mi dinero de garantia sin mi consentimiento.
No firmaré mientras reciba un papel que diga "El depto está impecable y no necesita restitución de ningún elemento".

Saludos y de ante mano, gracias.

04 octubre, 2010 14:49  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, mi consulta se debe a que mi mamá arrendó un local comercial y la persona se fue, debiendo 3 meses de arriendo y dejando las llaves con un familiar. Ayer mi mamá entró al local y encontró la boleta de la luz impaga y de hecho ya la cortaron.
He llamado al arrendatario y dice que va a pagar, pero el realmente se fue de la ciudad y solo su hijo vive en la ciudad del arriendo.
Puede mi mamá demandar al arrendatario aunque haya dejado el inmueble?
Agradeceré su respuesta.

18 octubre, 2010 17:40  
Anonymous lidia dijo:

Buenas tardes, Necesito que me puedan orientar, respecto de un problema q tengo. Un contrato fue hecho por 4 años por una persona que falleció, los hijos o herederos en este caso quieren dejar sin efecto el contrato y sacar a los arrendatarios de esta casa, ya que uno de ellos necesita vivir en ella, pues luego del terremoto donde él arrendaba lo utilizará la dueña. El arrendador indica que la casa fue con opción de compra, pero en el contrato no se menciona esta opción y como estaban seguros q la casa se les venderìa hicieron arreglos sin el consentimiento de los dueños, por estos gastos ellos le dieron el mes de garantía en septiembre y ademàs octubre en consideración d eesto, pero como ya se acerca la fecha no quieren irse y quedarse los 4 años que indican el contrato. el 23 de sept.2010 le indicaron q dejara la casa a fines de octubre. no pagando sept. ni octubre. mi consulta es, si la persona q hizo el contrato falleció; este tiene efecto?, y si puedo sacarla de la casa con una orden de desalojo puesta en el juzgado o en carabineros? y con cuanta anticipación o bajo q condiciones se puede hacer esto.
es urgente, ya que necesito hacer los trámites puesto que mi hermano quedará en la calle, en circunstancias que tenemos una casa que el puede habitar.
Muchas gracias
Lidia

22 octubre, 2010 12:08  
Anonymous Macarena dijo:

Hola
Necesito que me aclaren una duda hace 2 meses arrendé un local comercial en el centro de santiago y firmamos contrato por un año, entregando así 12 cheques a la dueña por el monto indicado del arriendo mensual, durante estos 2 meses he ido bien con el pago, pero la verdad es que el local no esta solventando la totalidad de los gastos, tuve que recurrir a tarjetas y prestamos, la verdad que no puedo seguir tapando un hoyo para abrir otro.
Bueno el problema es el siguiente, la dueña nos dijo que si por x motivo nosotros dejábamos la propiedad antes del tiempo indicado, debíamos pagarle el año completo es decir $ 4.200.000 y ni si quiera tengo para poder comprar la mercadería para esta semana en el local, nosotros estamos dejando el local simplemente por que no ganamos lo suficiente y comprenderán que ya estamos endeudados para seguir sobre endeudándonos mes a mes y la verdad NO TENGO ni un peso más, mañana llamaré a la dueña para contarle el problema que suscito,
¿Quiero saber si la dueña puede cobrar los cheques o exigirnos que le paguemos todos? (el problema que no tenemos fondos ya en el banco)
¿Puedo declararme en quiebra? que es la verdad
¿Que se hace en un caso como este?

Muchas gracias
Macarena

01 noviembre, 2010 13:53  
Anonymous luis contesto a macarena y dijo:

Por lo que nos cuenta lamentablemente debe cumplir con el contrato de arrendamiento, de lo contrario la arrendadora esta en su derecho al exiguir el pago mediante el cobro de los cheques y el embargo de mercaderia de ser necesario. Converse con su acreedor es la unica forma de una solucion . La quiebre es un tramite legal que en principio no le daría una pronta solución .

08 noviembre, 2010 16:06  
Anonymous luis constesto consulta de anonima y dijo:

Sí, su madre puede demandar al arrendatario que dejo el local. Es más debería soliictar que un receptor judicial acredite el abandono y que le haga entrega del lugar o cosa arrendada.

08 noviembre, 2010 17:08  
Anonymous lidia dijo:

Buenas tardes, Necesito que me puedan orientar, respecto de un problema q tengo. Un contrato fue hecho por 4 años por una persona que falleció, los hijos o herederos en este caso quieren dejar sin efecto el contrato y sacar a los arrendatarios de esta casa, ya que uno de ellos necesita vivir en ella, pues luego del terremoto donde él arrendaba lo utilizará la dueña. El arrendador indica que la casa fue con opción de compra, pero en el contrato no se menciona esta opción y como estaban seguros q la casa se les venderìa hicieron arreglos sin el consentimiento de los dueños, por estos gastos ellos le dieron el mes de garantía en septiembre y ademàs octubre en consideración d eesto, pero como ya se acerca la fecha no quieren irse y quedarse los 4 años que indican el contrato. el 23 de sept.2010 le indicaron q dejara la casa a fines de octubre. no pagando sept. ni octubre. mi consulta es, si la persona q hizo el contrato falleció; este tiene efecto?, y si puedo sacarla de la casa con una orden de desalojo puesta en el juzgado o en carabineros? y con cuanta anticipación o bajo q condiciones se puede hacer esto.
es urgente, ya que necesito hacer los trámites puesto que mi hermano quedará en la calle, en circunstancias que tenemos una casa que el puede habitar.
Muchas gracias
Lidia

10 noviembre, 2010 11:38  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados:

Desde principios de año que puse en arriendo 3 habitaciones, pero actualmente uno de los arrendatarios dejo de pagar, según contrato el pago debe ser mes anticipado. He tratado de acordar el pago, pero siempre sale con excusas y me indica que va entregar la habitación. Pero sigue ahí sin pagar un peso. Como dueño siento impotencia y no se como obligarlo a pagar. Seguro que cualquier día cuando le de la gana abandona sin pagar. Tenemos contrato de arriendo ¿Puedo llegar y echar sus cosas a la calle?. Si la respuesta es no y solo debo hacerlo judicialmente. ¿Que pasa si abandona la habitación sin pagar, durante la demanda ? ¿Continua la demanda hasta que page?

Agradeceria sus comentarios.

12 noviembre, 2010 09:55  
Blogger Unknown dijo:

Hola, necesito ayuda, estoy comprando una vivienda a travez de banco ya estoy a 1 semana de firmar escritura pero la propiedad esta arrendada y el arrendatario no quiere desocuparla y no esta pagando el arriendo. Mi pregunta es ¿debo esperar a que el dueño la desocupe antes de firmar la escritura? o ¿firmar la escritura y desocupar yo la propiedad?
creo que al cambiar de dueño la propiedad co es necesario respetar el contrato de arriendo.
Ademas se le esta pidiendo la propiedad hace mas de 6 meses. ¿puedo ir con caravineros para que se vallan?
gracias

13 noviembre, 2010 16:05  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados desde hace algún tiempo se puso en venta la casa que arrendamos desde hace cerca de 5 años, no existe contrato escrito, solo de palabra y estamos al día en los pagos, últimamente han ido a visitarla reiteradas veces posibles compradores, quisiera saber si ellos pueden ingresar a ver la casa con la autorización del dueño o requieren de mi consentimiento, de antemano muchas gracias.
Andres

13 noviembre, 2010 17:59  
Anonymous Anónimo dijo:

hola me llamo antonio y arrende mi casa pero no alcanzamos a haser el contrato de arriendo yaque me decian mañana mañana y despues ya no estaban en mi casa pero dejaron todas sus cosas y ya van 6 meses me dicen q no puedo entrar a mi casa porque es un arriendo de palabra que puedo haser si solo estubieron 5 dias les agradeseria que me orientaran ya que cuando los llamo mas encima me insultan

25 noviembre, 2010 12:26  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimado Luis, quisiera hacer la siguiente consulta. "estoy arrendando hace 4 años una propiedad, el dueño no llevo a efecto el contrato empezo con 200.000 y reajustado segun IPC. Ahora quiere subir el arriendo debido a que estos en el sector han subido. Que derechos hago respetar, porque además se cumple años los Junio de cada año. Estoy con pagos al día, pensando que no hay contrato (en papel de por medio) solo palabras.

Atento a vuestros comentarios

Claudillo

09 diciembre, 2010 13:08  
Anonymous Anónimo dijo:

mi consulta es corta ya que lamentablemente ya nada se puede hacer,remataron la casa de mi familia y la persona que es la nueva propietaria la inscribio en Diciembre del 2010 y estan contactandonos para que le entregemos la casa,nosotros vivimos ahi por mas de 11 años en que se pago cada uno de los dividendos y despue se produjo el atraso que nos llevo a esto,lo que quisiera saber es que plazo podria apelar para dejar la casa ya que necesito juntar dinero para arrendar una, que resquicio podria ocupar para lograr dilatar que me desalojen y con esto juntar el dinero,les agradecere respuesta lo antes posible ya que me urge saber,gracias

23 marzo, 2011 16:02  
Blogger Unknown dijo:

mi consulta es corta ya que lamentablemente ya nada se puede hacer,remataron la casa de mi familia y la persona que es la nueva propietaria la inscribio en Diciembre del 2010 y estan contactandonos para que le entregemos la casa,nosotros vivimos ahi por mas de 11 años en que se pago cada uno de los dividendos y despue se produjo el atraso que nos llevo a esto,lo que quisiera saber es que plazo podria apelar para dejar la casa ya que necesito juntar dinero para arrendar una, que resquicio podria ocupar para lograr dilatar que me desalojen y con esto juntar el dinero,les agradecere respuesta lo antes posible ya que me urge saber,gracias

23 marzo, 2011 16:02  
Blogger Unknown dijo:

Estimados:
Mi arrendataria de mas de 8 años no paga el arriendo de manera completa. paga lo que quiere. Ya le notifique la carta de deshaucio el 15 de marzo y verbalmente acordamos que se va el 4 de abril. Ella no quiere irse. Cuando puedo presentar la demanda para que restituya el inmueble?, considerando que paga la mitad de la renta.
Saludos!

30 marzo, 2011 10:46  
Anonymous claudia dijo:

hola: arrende un depto hae un año y la arrendataria me esta pidiendo un mes de gracia sin pago, eso es legal???

30 marzo, 2011 23:23  
Anonymous Cristoppher m dijo:

Una consulta, al arrendatario de mi casa se le termino el contrato de arriendo el 31.ene.2011el cual se le comunico por carta notarial,este solicito 2 meses mas por los dos años de arriendo debiendo entregar la casa el 31.mar.2011. El problema es que se deuda a entregar la casa por no encontrar arriendo.
Que debo hacer? Y cuanto tiempo demora desalojaron del domicilio, por su ayuda muchas gracias

30 marzo, 2011 23:39  
Anonymous eduardo dijo:

Buenos Dias

Quiero saber si puedo demanadar a mi padre por paternidad si está muerto??

13 abril, 2011 08:18  
Blogger 123hacelotu dijo:

hola arrende una habitacion,porque estudio en Valparaiso por razones me cambio y firme un contrato hasta diciembre le avise a mi arrendador con 30 dias de anticipacion y le pedi el mes de garantia pero el me dijo que no porque me fui antes de diciembre no me lo devolveria y en el contrato dice esto"de hacer termino del siguiente cotrato de arrendamiento antes de la fecha(fecha de termino 26 de diciembre 2011) estipulada, el arrendador podrá hacer uso del mes de garantia"
¿que hago en este caso?
¿perdi el mes de garantia por irme antes?

06 mayo, 2011 01:51  
Blogger Unknown dijo:

quiero saber si me pueden subir sin previo aviso el arriendo, sobre todo si el contrato dice expresamente "El canon de arriendo no sera reajustable".

Me pueden pedir la casa de un día para otro? cuanto tiempo me deben dar legalmente? vivo hace 2 años y medio ahi, y estoy al día.

14 mayo, 2011 19:57  
Anonymous Anónimo dijo:

HOLA AMIGOS RENTISTAS LES ABLO DESDE ANTOFAGASTA ESTIMADO LUIS FAVOR RESPODE PORFA ,NECESITO INFORMACION RESPECTO DE SI CONVENIENTE ARRENDAR PIEZAS COMO NEGOCIO ES NECESARIO UN CONTRATO DE PIEZAS O PUEDE SER VERBAL Y HASTA QUE PUNTO JUDICIAL SE LLEGA YA QUE SOLO SE A ABLADO AQUI DE VIVIENDAS

15 mayo, 2011 20:42  
Anonymous Anónimo dijo:

Claudia
Hola: Llevo arrendando una casa hace poco màs de dos años por un valor de $ 150.000 y ahora la arrendadora dice que subirá el valor a $165.000. Porque dice que nunca lo habìa subido. Busque el contrato y éste dice que el valor subira anualmente por el IPC. Favor, quisiera saber si es correcto lo que ella quiere hacer, puede subir de una sola vez $15.000 por que había olvidado hacerlo antes?, si no es asì cuanto deberìa ser el valor?. Tambièn quisiera saber que pasa si yo no acepto su nueva condiciòn, cuanto tiempo tengo para buscar otra casa?. Hasta cuando deberìa cancelar el arriendo considerando que ella tiene retenido un mes de garantìa y estoy segura de que ya no lo tiene??. Nosotros cuidamos mucho el lugar por lo que no debiese incurrir en ningùn gasto. No tenemos ninguna cuenta impaga y muy por el contrario realizamos incluso reparaciones. Todos los pagos los realizamos al dìa incluyendo el arriendo. Desde ya, muchas gracias.

16 mayo, 2011 13:35  
Anonymous Administrador contesto consulta de claudia y dijo:

Estimada Claudia su consulta es de pago debido a que tenemos que leer el contrato su valor es de $ 3500.Ingrese a nuestro sitio http://www.asesoriasjuridicaschile.tk/, al link medios de pago.

16 mayo, 2011 14:36  
Anonymous Maquence dijo:

hola:
mi consulta es la siguiente...mis padres le arrendarón la casa a una sobrina sin contrato de arriendo. ellos van al día con la mensualidad, pero mis padres le solicitarón si podia dejar la casa en un més más (no se le cobro més de garantia). a la fecha ya habria pasado ese més y no quiere dejar la casa ¿ que se puede hacer para que la desaloje?...por favor necesito orientación.-

muchas gracias

20 mayo, 2011 15:41  
Anonymous administrador contesto consulta de maquence y dijo:

Estimado maquence su consulta es de pago su valor es de $ 3.500. Ingrese a nuestro sitio http://www.asesoriasjuridicaschile.tk/, al link medios de pago.

21 mayo, 2011 12:33  
Anonymous Anónimo dijo:

estoy arrendando un departamento del cualavisea a la corredora que lo dejare el proximo mes ya que estoy pagando por adelantado todos los meses el problema es que tengo alghunas deudas como luz y gastos comunes que no tengo como cancelarlos ella me amenaza con demanada pero yo le insisto que que haga uso del mes de garantia que tiene en su poder pero se niega que debo hacer'???

08 junio, 2011 16:52  
Anonymous Complicada dijo:

Hola, mi consulta es la siguiente.

Pude una misma persona arrendar dos viviendas a la vez, siendo que el solo va a vivir en una y la otra la arrienda a su nombre pero para otra persona?

Agradeceria mucho que me pudieran responder esta pregunta.

Gracias.

07 julio, 2011 09:34  
Anonymous Romina dijo:

Hola, mi pregunta es la siguiente.

Puede una misma persona arrendar dos viviendas a la vez, siendo que el va a vivir solamente en una y la otra la arrienda pero para otra persona?

Agradeceria mucho si me pudieran contestar esta pregunta.

Gracias.

07 julio, 2011 09:36  
Anonymous Administrador contesto consulta de romina y dijo:

En principio sí, salvo que el contrato lo prohiba.

08 julio, 2011 12:55  
Anonymous Diego Diaz dijo:

Buenas:
Quería saber si me podían dar una ayuda...
Tengo un asunto con un arrendador, resulta que yo tenia contrato por 6 meses, este contrato lo íbamos a renovar por 6 meses mas, yo siempre pagaba el arriendo con mas o menos 20 días de anticipación la fecha para pagar era los 5, creo que este caballero se acostumbro a esto y en el ultimo tres días antes de la fecha acordada me echo de la casa porque no avía pagado el arriendo, (siendo que íbamos a renovar el contrato y aun quedaban tres días para pagar)tuve que empezar a buscar arriendo con otra casa, desaloje esa casa, y el mes de garantía me lo tenia que pagar ahora(un mes después) y me da una lista de cosas que tenia que pagar con el mes de garantía, siendo que esas cosas ya estaban en mal estado antes de arrendar la casa yo, el me dice que no cree que hayan estado en mal estado y me las cobrara igual. Antes de ocupar la casa el me dijo que comprara una pintura para pintar la casa completa(y esta sera descontada de la mensualidad del arriendo), esta pintura no alcanzo y yo compre otra con mis propios medios, pero tampoco alcanzo por lo que deje un dormitorio sin pintar, por esto también me dice que como no pinte la casa completa me descontara la pintura.
Paralelo a eso el arrendatario dividió la casa en dos partes, arrendando una parte yo, y la otra la arrendaría otra persona, pero la otra parte de la casa estaba inhabitable ya que las cañerías estaban obstruidas, en eso se fue una pareja una semana a arrendar esa parte de la casa ocupando luz y agua, (al irse dejaron las llaves abiertas) esas cuentas no están separadas, y salio mucho mas de lo que salia normalmente mi boleta, el dice que era responsabilidad mía pedirles la plata de la luz y el agua antes que se fueran ellos, por lo que me lo descontaría del mes de garantía, ademas dice que la obstrucción de las cañerías es culpa mía, lo que sale alrededor de 100.000 pesos por lo que no alcanza a pagarse con el mes de garantía y que según el también tengo que pagárselo y que le estoy debiendo dinero.
Al arrendar la casa estaba prácticamente inhabitable y solo me pude dar cuenta al llegar a ella después de hacer el contrato, porque el arrendatario vive acá y la casa esta en talcahuano, por lo que el jamas ha ido a verla.(el aviso estaba vía Internet y no publicaba ninguna de esto desperfectos) Por lo que me tuve que ver obligado a arreglar la casa por mis propios medios, comprándole muchas cosas sin pedirle ningún peso a el.
Mis preguntas son....
¿El puede cobrarme la cañerías y todo el arreglo correspondiente a la parte de atrás de la casa que no arrendaba yo?
¿Puede descontarme del mes de garantía cosas que ya estaban malas?
¿Tengo que pagar yo la luz y el agua correspondiente a los días que vivió la pareja atrás?
¿Puede el dividir la casa en dos y arrendarla por partes diferentes?
¿ Y por ultimo puede el pagarme todo lo que le arregle a la casa incluyendo la mano de obra?
Gracias espero que pueda darme su opinión y responderme estas preguntas que me inquietan.
Muy bueno el sitio.

09 julio, 2011 22:52  
Anonymous Enrique dijo:

Estimados, en Mayo de 2010 dejé una casa que arrendé por más de 5 años y me fuí a 15 día antes de fin de mes con arriendo al día, los dos días le avisé avisé que dejaba la casa y no seguiría en ella, en inicio me hizo un contrato sin claúsula de prohibición de garantía, y quedó una cuenta que pagar y le dije que utilizara la garantía y no le gustó la idea y después de 6 meses me hizo una demanda civil por cobro de rentas, que puedo hacer, ahora me llegó una citación de mediación no entiendo y no estoy dispuesto a pagarle por algo que no estoy utilizando, que puedo hacer, agradecido por su ayuda.

11 julio, 2011 15:58  
Anonymous administrador contesto consulta de enrique y dijo:

Estimado por su compledidad esta consulta es de pago su valor es de $ 3.500 los que puede pagar en nuestra tienda virtual http://consultalegal.dmtienda.com/, necesitaremos el detalle de los hchos y el Rol de la causa.

12 julio, 2011 12:51  
Anonymous Administrador contesto consulta de diego diaz y dijo:

Estimado por su compledidad esta consulta es de pago su valor es de $ 3.500 los que puede pagar en nuestra tienda virtual http://consultalegal.dmtienda.com/.

12 julio, 2011 13:06  
Anonymous Cristian dijo:

Arriendo un departamento hace 4 años este cambio de dueño hace 1 año, nunca se firmo un contrato de arriendo, tampoco tengo comprobante del pago del arriendo, pero estos están al día, tengo las cuentas al día y los comprobantes del pago de los gastos comunes, cuanto tiempo tengo para desalojar.

18 julio, 2011 10:11  
Anonymous MONICA dijo:

BUENAS TARDES

TENGO UN PROBLEMA CON UNOS ARRENDATARIOS, EL PROBLEMA ES QUE ARRENDE MI CASA CON UN CONTRATO DE 6 MESES Y, HE TENIDO PROBLEMAS PARA QUE LOS ARRENDATARIOS PAGUEN LA TOTALIDAD DE LA RENTA Y NO PAGAN LOS GASTOS COMUNES A LA FECHA. SINO QUE JUNTAN DOS MESES Y MÁS. BUENO EL CONTRATO YA VENCIO Y QUIERO QUE DESALOJEN LA CASA YA QUE TODAVIA NO PAGAN EL ULTIMO MES Y YA OCUPARON EL MES DE GARANTIA EN SU TOTALIDAD Y ME COMENTARON DE QUE TENIA QUE HACER UNA CARTA DE AVISO... OJALA ME PUEDAN AYUDAR PORQUE LA DEUDA VA CRECIENDO CADA DÌA.

18 julio, 2011 19:25  
Anonymous Enrique dijo:

Hola mi nombre es enrique resulta que me pidieron que abandonara la casa que arriendo nunca e dejado de pagar el arriendo mi pregunta es que uso se le da al mes de garantia ya que yo lo ocuparia para no pagar el ultimo mes de arriendo.

10 agosto, 2011 09:17  
Anonymous Anónimo dijo:

Amigos:Tengo el siguiente problema :Mi madre mientras vivia dentro de su propiedad tenia una pequeña casa aledaña a la suya la cual facilito ami cuñado el nunca pago arriendo aunque si gas y luz estando estas cuentas al nombre de mimadre mi madre fallecio y los herederos desean vender la propiedad.Insisito el nunca pago arriendo ni hubo contrato alguno.Mi consulta es ¿como se puede sacar a esta persona de la propiedad pues el esta solicitando indemnizacion por una pieza de 2*2 metros que el dice construyo?

26 agosto, 2011 06:17  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados señores:
Quiero consultar por el caso de la casa de mi abuelo, que por sus edad, yo estoy ocupado de arrendar y cobrar al arrendatario. El tema es que por trabajo solo he visto al arrendatario un par de veces y el me deposita a mi cuenta cada mes o hablamos por fono. El arrendatario "ha hecho varios arreglos a la casa" y ese valor lo hemos descontado de lo que paga de arriendo. Hace un par de dias visitamos la casa y no tiene ningun arreglo y tampoco vive el arrendatario, el sub-arrienda a 3 jovenes desconocidos. De hecho el cobro mio es de $120.000 mensual y el cobra $80.000 mensual a cada uno. Yo creo que esto es ilegal y encare al arrendatario de inmediato (sa madre vive 2 casas mas abajo) y entro en mentiras y contradicciones. El problema es que mi abuelo cuando comenzo a arrendarle a este tipo, por ser hijo de una vecina, jamas le hizo contrato de arrendamiento.
¿que puedo hacer para sacar a esta gente mentirosa y aprovechada?.

Muchas gracias por el consejo.
Marcelo Garcia.

04 septiembre, 2011 23:54  
Anonymous ADMINISTRADOR CONTESTO CONSULTA DE ENRIQUE Y dijo:

ELMES DE GARANTIA SE USA PARA PAGAR LOS DAÑOS O REPARACIONES QUE DEBA HACERSE EN LA CASA HABITACION PRODUCTO DEL USO.

05 septiembre, 2011 15:47  
Anonymous ADMINISTRADOR CONTESTO CONSULTA SOBRE ARRIENDO 2X2 dijo:

Debe demandar a su cuñado mediante demanda de comodato precario.

05 septiembre, 2011 16:48  
Anonymous administrador contesto consulta de arriendoa vecino que subarrienda y dijo:

Debe demandar comodato precario para que le devuelvan la propiedad.

05 septiembre, 2011 16:57  
Anonymous Patricio Z dijo:

Patricio Z.
Hola amigos: Mi problema es el sgte, el dia 15 de agosto decidi hacer un contrato de arriendo frente a notario en el cual iba acceder desde el dia 10 de septiembre de este a una casa a traves de una corredora, al contactarme con ella comenzo a decir que no tenia las llaves y que no seria posible entregar las llaves dentro del plazo, que la dueña andaba de viaje y no pensaba volver al menos durante una semana, fuimos a ver la casa y encontramos a alquien ocupando la casa en pesimas condiciones, ella dijo durante el tiempo que se firmo el contrato que la casa estaba siendo reparada. Mi pregunta si la corredora no esta cumpliendo los plazos, no contesta al telefono y no tenemos como ubicar a la dueña del inmueble que podemos hacer? fuimos a carabineros y nos dijeron que esa casa siempre tenia problemas con la corredora? Les agradezco mucho, debo desocupar la casa en que estoy este miercoles, la corredora quedo de entregar las llaves anoche y aun no da señales de vida. saludos!

13 septiembre, 2011 14:11  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados si me pueden ayudar con mi consulta.
Arrendé un Dpto. por medio de un contrato directo con la dueña. El plazo acordado fue de 1 año. Sin embargo por otras razones conversé con la dueña para dar término anticipado del contrato, ella aceptó y nosotros dimos las facilidades para que las personas interesadas fueran a visitarlo. Nosotros le pagamos al día el valor del arriendo hasta el último día que estuvimos. Pagamos todas las cuentas, es decir no le dejamos ninguna deuda pendiente.
Es válido que no nos quiera devolver la garantía aduciendo que no cumplimos el plazo inicialmente pactado? Esto es legal? Espero nos puedan ayudar. Gracias.

20 septiembre, 2011 11:31  
Blogger Rescate Canino dijo:

Estimados,

Quisiera preguntar lo siguiente, yo arriendo una departamento en la comuna de providencia a través de corredora, en la municipalidad según zonificación es apropiado para su uso comercial. La dueña del inmueble me autorizo a utilizar parte de el como taller. al realizar la regularizacion en la municipalidad para su patente (Microempresario familiar ley N° 19479) me piden una autorizacion por la junta de vigilancia del edificio, sin embargo, la admnistracion me nego la autorizacion para presentar en la municipalidad debido a que la junta del edificio establecio que los departamentos son solo para uso residencial. llevo 5 meses en viviendo aqui y nunca he firmado el reglamento, el cual me transmitieron de forma verbal y no incluia ese apartado. Además, puedo agregar que existen dos departamentos que si se utilizan comercialmente el inmueble(consulta psicologico y oficina de arquitectos).

El giro al cual estoy apostando no genera ruidos ni desechos molestos.

Bajo estos antecedentes, mi pregunta es: Pese a la negación de la junta administrativa, puedo y apelar algun resquicio legal (cual seria), siempre y cuando el reglamento de la comunidad no indique el uso exclusivamente residencial, para poder obtener la autorizacion con el fin de tramitar mi patente comercial?

Muchas gracias por su ayuda de antemano.

atentamente

Nicolas Villarroel

20 septiembre, 2011 12:52  
Anonymous administrador contesto consulta de rescate canino dijo:

Habría que revisar el Reglamento de Copropiedad. Pero si exiten departamentos con giro comerical deberían permitirle habrir giro.Lea el Reglamento y si puede habrír giro conforme al reglamento, debe concurrir al Juzgado de Policia Local e interponer la respectiva denuncia.

23 septiembre, 2011 16:05  
Anonymous administrador contesto consulta de anonimo arriendo y dijo:

El contrato de arrendamiento era a un año la arrendadora le permitio poner término al contrato , no obstante la arrendadora pudo haberle exigido el pago del año completo.

El mes de garantia es en principio para hacer las reparaciones necesarias si es que hay daños en la propiedad.No debería quedarse con este dinero la arrendataria si no hay dichos daños, no obstante si usted demanda ella le podría demandar el pago del año completo de arriendo.

23 septiembre, 2011 16:12  
Anonymous ADMINISTRADOR CONTESTO CONSULTA DE pATRICIO Z Y dijo:

Puede solicitar el término del contrato de arrendamiento por incumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato.

23 septiembre, 2011 16:31  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados:

Hace 4 meses arrende mi casa que tengo en la 6ta región, con compromiso de compra por el sistema de Movilidad Habitacional del Serviu.
El compromiso verbal era que en 75 max salia el vale vista por la compra de la casa según los arrendatarios.
El punto que ya hemos llegado al plazo y aún no veo indicios del tema, por lo que llame al Serviu y me encuentro con la sorpresa que no han tramitado nada.
Eso quiere decir que han estado con engaños, me he enterado que incluso los han ido a buscar la PDI.
Dado que se termina el contrato el día 7 de octubre del presente año, me gustaria pedirles que se retiren de la casa, para poder gestionar la venta con otra persona.
Se que me encontrare con sorpresas en la casa y con deudas.
mi pregunta es, puedo pedirles que se vayan dado que se terminará el contrato?, si se niegan, que instancias debo seguir para poder sacarlos de la casa?
Me sirve de algo recuirria carabineros?
Gracias por su atención.

Paulina T

30 septiembre, 2011 15:08  
Anonymous Sebastian Sandoval C. dijo:

Estimados, tengo arrendado el depto de mi mama, que fallecio hace 2 años, con un contrato de arrendamiento en notaria, la arrendataria me debe 2 meses de arriendo y quiero sacarla del depto y ella no quiere desalojar. que herramientas legales tengo para poder sacarla, ya que el depto no esta a nombre mio sino que a nombre de mi mama y el contrato de arrendamiento lo firme yo (hijo), el cual posteriormente me di cuenta que el numero de la calle donde se encuentra el condominio esta mal escrito. Como la puedo sacar?. ya que no quiero perder el depto que ya me lo tienen con abogados por atraso de los pagos de dividendos y puede ser rematado por no pago.

muchas gracias por su ayuda.
saludos

18 octubre, 2011 15:33  
Anonymous Romina dijo:

Buenos días. Hace un año arrendamos un departamento, el cual ibamos a comprar pero la dueña se arrepintio cuando el proceso estaba en marcha en el banco, no hay promesa de compra venta. El asunto es que nosotros buscamos otro depto. para comprar y necesitamos saber como se da termino al contrato de arrendamiento. Es un contrato indefinido, simple, ante notario y no menciona nada del tiempo de aviso ni como se devuelve el mes de garantia. Nesecitamos saber con cuanto tiempo se debe avisar al arrendador y que pasa con el mes de garantia. Muchas gracias por la orientacion.

02 noviembre, 2011 10:53  
Anonymous joaquin poblete dijo:

En mi casa hay muchas piezas arrendadas sin contrato a personas q son delincuentes q no pagan nada y hacen escandalos en la calle y cuando les digo que se vayan amenazan y insultan, todos estan de acuerdo para no pagar nada

29 noviembre, 2011 20:41  
Anonymous Marcela Cornejo dijo:

Hola, nosotros compramos una casa a principios de año (marzo aproximadamente) y con todos los trámites del banco y todo, la casa pasó a ser nuestra como en agosto. La señora dueña de la casa pidió dos meses para irse (tiempo en que le tendrían su nueva casa). El problema es que en ese tiempo, ella murió, su pareja (NO marido) conversó con nosotros y quedó de marcharse a finales de noviembre, pero ahora el hijo de la dueña de la casa y fallecida, recibió el dinero y NO quiere irse de la casa. ¿qué podemos hacer, si en el fondo la casa ya es nuestra y el ni siquiera es arrendatario?
Agradeceria enormemente un consejo!

08 diciembre, 2011 19:17  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Estimada Marcela debe demandar ante tribunales Comodato precario para obtener la restitución de su propiedad.

16 diciembre, 2011 13:23  
Anonymous luisita dijo:

Hola necesito saber qué puedo hacer ya que mi arrendatario me debe 5 meses de agua, la tiene cortada según los registros de consumo, pero ellos tienen arreglado el medidor, quiero saber si haciendo una carta le puedo pedir que me dejen la casa en 3 días más o que solución pueden darme, ya que no cuento con los recursos para pagar dicho monto, además de la multa que habrá que pagar. Ojalá me puedan responder luego, es !urgente¡Gracias.

20 diciembre, 2011 14:49  
Anonymous maria jose dijo:

hola, necesito saber, llevo un año y medio arrendando un departamento y ahoratengo que irme porque quede sin trabajo, puedo hacer uso del mes por año y este no se paga, y la garantia la puedo usar o pido devoluciòn, el depto. esta sin daños, y limpio. necesito irme a otra ciudad. ya avise al dueño y tengo que irme en 30 dias. esta bien lo que pienso. gracias respuesta por favor.... soy discapacitada.

01 febrero, 2012 12:21  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas tardes, resulta que mis papás son separados, mi papá arrendo una casa pero dejo de pagar el arriendo hace un mes la dueña de la propiedad reiteradas veces ha venido a solicitar de forma violenta(agresión verbal y discriminando) que desalojemos la casa pero insiste en demandar a mi mamá y no a mi papá.
es mi papá quien firmo el contrato y no mi mamá por lo cual ella nos manifestó que acusara a mi mamá por subarriendo, la dueña de la propiedad nos a discriminado por ser hijos de padres separados reiteradas veces y a mi mamá le recalca que es una divorciada que puedo hacer?? cuales son mis derechos como arrendatario? de ante
mano muchas gracias.

02 febrero, 2012 19:47  
Blogger Luz Loría dijo:

Hola
Soy estudiante extranjera, y estuve pagando arriendo en una pieza de una Sra., el contrato daba término el 31 de diciembre de 2011. Ella me dijo que le avisará mínimo un mes antes si no volvía. Viaje a mi pais el 17 de diciembre y antes de irme le dije que no sabía si iba a volver. Le escribi el 6 de febrero para avisarle que no volvía. Me dijo que perdía la garantía (lo q acepto) y que yo le debía enero y febrero. ¿Ella me puede cobrar enero y febrero aún cuándo le avise 30 días antes que no volvía)?

08 febrero, 2012 13:55  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Maria José el mes por año se paga , no es gratis. Puede solicitar el mes de garantía siempre y cuando la casa o departamento no tenga daños.

08 febrero, 2012 14:43  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Calawen habría que estudiar el contrato de arrendamiento.

08 febrero, 2012 14:45  
Blogger claudio dijo:

soy dueño de una propiedad que por razones de trabajo tuve que dejar y trasladarme a otra ciudad en este minuto esta cedida a una persona que yo jamas había visto y que por medio de mi madre esa persona ingreso a vivir a mi casa hace ya un par de años yo personalmente jamas e recibido dinero por arriendo de parte de esta persona y no e celebrado ningún contrato de arriendo con el. Hace una semana atrás y después de haber viajado en varias ocasiones desde osorno hasta Concepción a pedirle a este Señor que me desaloje la propiedad para poder regresar con mi familia a vivir a mi casa esta persona se niega rotundamente argumentando que la ley del arrendatario lo avala y que puede vivir lo que el quiera en mi casa mientras no tenga donde irse y yo que hago si mi trabajo hoy esta en Concepción y mis hijos están estudiando en la universidad de Concepción. Por favor les agradeceré me orienten lo antes posible ya que estoy desesperado se acerca Marzo y debo regresarme desde osorno hacia Concepción...agradecido de ustedes

10 febrero, 2012 01:02  
Anonymous Juan Carlos dijo:

Soy propietario de una casa, la cual arriendo en dos partes, en la parte de atras me deben 4 meses de arriendo, les he pedido desalojar por medio de una notificación que hice, pero ellos a la fecha no me tienen niguna respuesta concreta. En la parte de adelante tambien solicité desocupar la casa, pero la señora se niega a entregarla y yo necesito por motivos personales ocupar dicha propiedad, para vivir, y tengo que estar arrendando, lo que es ilógico. Mi pregunta es, cuales son los pasos a seguir para que desocupen mi casa, la necesito con urgencia, y no sé que hacer. La persona de adelante arriendan mi casa hace 3 años aprox. y la de atras poco más de un año. Agradeceré una respuesta.

15 febrero, 2012 11:56  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Claudio debe demandar la restitución de su propiedad hay dos alternativas demanda de arrendamiento o comadato precario, segun sea el caso.

17 febrero, 2012 17:11  
Anonymous Mauricio dijo:

Estimado

Arrende una pieza con contrato hasta el 15 de febrero y el 27 de febrero me trasladan de trabajo por lo cual me tengo que ir, no me devuelven el mes de garantia por no avisar con anticipacion.
Obviamente la pieza esta sin daños.

28 febrero, 2012 18:25  
Anonymous stalim dijo:

hola, necesito saber cuando uno tiene un contrato de arrendamiento por un año y la arrendataria al año justo me dice que en un mes mas tengo que abandonar la vivienda porque van a vender, si es un mes el plazo final, pues es dificil encontrar otro arriendo en tan poco tiempo, necesito saber que tiempo tengo legalmente para abandonar la vivienda. gracias

01 marzo, 2012 08:59  
Anonymous Andres dijo:

Estimado, arriendo un local comercial con un contrato anual (ya llevo 3 años arrendandolo), cuando termino el año el arrendador subió el precio del local en un porcentaje levemente superior al IPC del cual en un principio estuve de acuerdo (lo consulto un mes antes de que expirará el contrato) y firmamos el nuevo contrato, pero reconsidere el valor y veo que es mucho, el me dice que si no acepto el nuevo valor debo dejar la propiedad. Mis consultas son las siguientes:
1.-Si termina el contrato puede el subir el valor del arriendo en un valor mayor al IPC.
2.-Si llevo 3 años arrendando cuanto tiempo tengo para dejar el local.
3.-Cual es el valor del arriendo que debo pagar los meses posteriores al vencimiento del contrato.
4.-Me puede demandar por el hecho de haber firmado el contrato y ahora darme cuenta que no me conviene.

Gracias por su pronta respuesta

02 marzo, 2012 16:25  
Blogger hielos copos del maule dijo:

Estimado, hace 21 años mi madre le paso la casa a un tio para que viviera, por un tiempo, hasta el momento aun no se va, el no ha pagado nada, ni arriendo, ni dividendos, en la actualidad hicimos una empresa familiar, una fabrica de hielo, la cual no permite que se fume dentro del local, mi tio sigue viviendo en la casa y fuma todos los dias. Hace poco tuvimos una discusion grande con el ya que fue sanidad y casi me sacan un parte por el olor a cigarro y era de alto valor, ahora queremos que se vaya pero no quiere dejar la casa, nosotros nunca vivimos en esa casa, ya que con mi madre hemos vivido en la casa de mi abuelo, mi madre nunca ha tenido sustento de su casa. Que puedo hacer en este caso?

Gracias

03 marzo, 2012 16:42  
Anonymous Anónimo dijo:

Necesito ayuda, hace 7 meses arrende una cabaña. Los dueños viven en la casa de al lado y no tienen fondo.Las casas son totalmente independientes.

Hace 5 meses llegue a la casa y econtre en el frente una perra que habian juntado de la calle. Sin consultarme nada, decidieron que la perra se quedaba en mi casa.

Desde que el animal esta aqui les estoy pidiendo que se lo lleven, llora y ladra todo el dia y la noche.

Su excusa para no sacarla es que la casa es de ellos y pueden hacer lo que quieren. Yo tengo contrato de arriendo.

Necesito orientacion para sabe que pasos seguir para que saquen el animal.

Gracias

08 marzo, 2012 18:58  
Anonymous Anónimo dijo:

llevo 14 años arrendando una propiedad, tengo todos los pagos al dia, la dueña de la propiedad perdio la casa en un remate por deuda en un banco, lo cual supe por el nuevo dueño. El nuevo dueño me dejo un papel en la reja solicitandome un contacto telefonico. lo llame y me solicita la casa, yo le informo que me tiene que dar un tiempo para dejarla 6 meses como minimo(por la cantidad de años en arriendo), el me dice que no y que hara un desalojo judicial. mi consulta es la siguiente al haber un desalojo judicial que tengo que hacer para que me respeten los años de arriendo para poder dejar la casa?

19 marzo, 2012 16:27  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Andrés si firmó el contrato el arrendador puede demandar el incumplimiento de contrato más perjuicios.

20 marzo, 2012 18:23  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

A cabaña con perro, usted es el arrendatario y tiene derecho a no aceptar que le impongan el cuidado de mascotas, para no demandar intente denunciar al arrendador en la municipalidad en el departamento correspondiente.

20 marzo, 2012 18:28  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

A arrendatario casa rematada,el nuevo dueño debe demandar el término del contrato de arrendamiento pero usted debera pagar durante el periodo que ocupe la casa.

20 marzo, 2012 18:32  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola arrendamos una casa en la reina,llegamos hace tres semanas , y dejaron una notificación de embargo de el arrendatario anterior.
Llame al corredor y me dijo que no me preocupara.
que tengo que hacer?

Gracias
Pilar

24 marzo, 2012 12:39  
Anonymous CLAUDIA dijo:

Olaa... necesito que por favor alguien me oriente...
Tengo una casa en arriendo, no hice contrato porque la persona me aseguro que estaba dos meses y se retiraba, resulta que ya han transcurrido tres meses y este aun no se ha ido y se niega a hacerlo... me dice que no lo puedo hechar de la casa y que el no se ira... que puedo hacer?? Gracias...

24 marzo, 2012 18:25  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, tengo en arriendo una casa en Santiago y yo vivo en La Serena, donde debo presentar Juicio término de contrato y desahucio, por incumplimiento de pago de arriendo hacer seis meses. Ya le solicité la casa vía carta notarial. Habrá otra instancia que se pueda hacer, ya que me complica mucho viajar a Santiago si fuera que tendría que presentar documento allá. Gracias.

26 marzo, 2012 23:28  
Anonymous Carolina dijo:

Estimado el 01 de septiembre del año pasado mi arrendador me notifico que no renovaría mi contrato de arrendamiento que tiene fecha 28 de febrero del 2007 y que siendo el 28 de febrero de 2012 no seria renovado , fecha en la cual yo debería entregar el inmueble .
Mi pregunta es , los meces de gracia se cuentan desde la fecha en la que el me indica que debo retirarme o desde el envió de la notificación.
Agradezco su respuesta.
Atte
Carolina

04 abril, 2012 03:39  
Anonymous Anónimo dijo:

Gracías de antemano por prestarme atención
Llevo arrenando nueve años un local comercial, a traves de un corredor de propiedades con quien tengo mis pagos al día y de un día para tro me llamá él dueño y me sube él arriendo en un cien por ciento es un caracol muy abandonado y con poco fluo de personas yo hago costuras y con mucho esfuerzo y constancia e logrado una clientela.ÉL DUEÑO DICE QUÉ SÍ NO LE PAGO LO QUÉ DICE ES mejor que le deje el local tengo contrato por una cantidad y el alza esta sujeta al ipc el contrato dice qué se renueva automaticamente año por año ¿ cómo me defiendo qué voy hacer ahora? gracías

06 abril, 2012 10:55  
Blogger Unknown dijo:

Hola, arriendo un dpto desde hace un año. En el contrato sale que el valor de arriendo puede subir de acuerdo a la variabilidad del IPC. Si el arrendatario quiere subirlo ademas por la plusvalia del inmueble, puede hacerlo si no sale en contrato??

09 abril, 2012 22:36  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados quisiera me puedan guiar que hacer vivo en una casa arrendada desde el 2002, el 2007 se volvio a hacer un contrato de arriendo, el 2009 el dueño se fue a vivir a Francia y no habia a quien pagarle por lo que vivmos alli hasta el día de hoy sin pagar el arriendo, ayer llego una carta notarial en la que nos piden mas de 6 millones por los años impagos, y no tengo esa cantidad, cuanto tiempo me pueden dar para poder permanecer en la casa hasta encontrar otro lugar donde vivir y que pasaría si no pago?por que esa cantidad no la tengo.
Gracias

17 abril, 2012 10:58  
Blogger Pepa dijo:

Estimados. Estoy viviendo en una casa donde otra persona había firmado contrato con la dueña. En Diciembre de este año el contrato a plazo fijo de dos años venció, pero seguimos viviendo aquí, ya que la dueña no podía viajar para firmamr un nuevo contrato. En Febrero, la persona quien había firmado este cotrato dejó la casa y yo me hice cargo de pagar arriendo, cuentas, etc, desde ese momento sin registrar atrasos ni pagos pendientes (pago con bastante anticipación). He renovado la casa, pintura, instalación eléctrica, etc. El pago de cada mes corresponde en los primeros 5 días; hoy (23-4) la dueña que mantiene un acuerdo "de palabra" conmigo me pide la casa el 30 de este mes. Cuáles son mis derechos? Cómo debo proceder, entiendo la urgencia de la dueña, sin embargo debo tener más tiempo para buscar otra casa.

Agradezco desde ya su orientación.
Cordiales saludos.

23 abril, 2012 16:02  
Anonymous jose bustamante dijo:

tengo unos arrendatarios que me deben 3 meses de arriendo y mas encima hicieron convenios con la compañia de luz y deben el agua.
les pedi la casa tenian que dejarala a fin de mes de abril y nada les avise en octubre del 2011. y todavia no dejan la casa.

08 mayo, 2012 14:01  
Anonymous Simon dijo:

Hola, llevo arrendando un depto por un tiempo e hice contrato por un año, documente con 12 cheques y ahora me dicen que el depto lo van a vender y que debo dejarlo en un mes (principio de Julio) cuando el contrato acaba en Agosto, que se hace? ellos pueden echarme asi nomas? sin respetar lo que esta estipulado en el contrato.....?? estoy muy desorientado con respecto a esto, porfa ayudenme...

01 junio, 2012 18:39  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

José Bustamanet la única forma de recuperar la vivienda es demandando el termino del contrato de arrendamiento....

02 junio, 2012 17:15  
Blogger ASESORIAS JURIDICAS CHILE. dijo:

Simon el arrendador debe respetar el contrato en el evento que lo desalojen puedes demandar indemnización de perjuicios por incumplimiemnto del cotrato de arrendamiento.....

02 junio, 2012 17:18  
Anonymous Macarena dijo:

Hola, mi pregunta es la siguiente, arriendo hace casi 2 años el primer piso de una casa, el contrato venció en junio 2011 pero igual seguí arrendando en marzo de este año me subieron el arriendo yo les dije que no les podía pagar mas y la dueña me mando decir que si no podía pagar que entregara el lugar así que no me quedo de otras que pagar el nuevo valor. Por problemas de trabajo y de salud se me esta haciendo difícil pagar estos meses así que le dije que entregaría la casa y que si podía ocupar el mes de garantía como arriendo, dejando todas las cuentas al día y que venga a ver la casa antes de que me valla para constatar que no tiene ningún tipo de deterioro y me dice que no se puede, que la garantía se devuelve 30dias después. Hay algo que pueda hacer para no pagar el ultimo mes? Lo que pasa es que yo se por otros arrendatarios mas antiguos e incluso e sido testigo de que ella no devuelve nunca la garantía e visto como muchos arrendatarios vuelven incontables veces a reclamar hasta que se aburren y ella no los atiende. Conocí a una sola ñoña que le devolvió la mitad pero fue por que ella llego haciendo tremendo escandalo y amenazo con quebrar los vidrios de las Cabañas si no le devolvían su dinero, yo no soy capas de llegar a tanto, por eso es que quiero evitar pagar el ultimo mes y evitarme problemas y perder mi dinero.

13 junio, 2012 13:30  
Anonymous Carlos Martinez dijo:

Hola, mi consulta es la siguiente:
compre una casa a una señora que esta arrendando esa casa a una persona, quedamos de acuerdo que ella debía irse el 30 de junio (esto hace 3 meses), queda una semana para la fecha pactada y ella ahora no quiere irse, me esta pidiendo un mes mas para quedarse y buscar donde irse, pero yo no puedo ni quiero darle mas tiempo ya que yo también debo entregar el lugar que estoy habitando.
¿que debería hacer en este caso?

25 junio, 2012 21:48  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas tardes.
Quisiera que me aconsejen los pasos a seguir ante un problema de arrendamiento que tengo.
Tengo una propiedad en Coquimbo, la cual la tengo arrendada hace más de dos años con contrato de arriendo por un año renovable.
El tema es que ahora necesito vender y la arrendataria lo sabe hace un par de meses por lo menos.
Ella no quiere irse y de hecho tampoco quiso firmarme un documento que le envié, en el cual le doy 60 días plazo para desocupar la casa.
Ella está al día en los pagos, pero necesito vender.
Como dato, ella hizo una ampliación en la casa sin pedir mi autorización.
Ella dice que quiere irse hasta cuando termine el invierno y siempre y cuando ella encuentre donde irse.
O sea si en diez años no encuentra donde irse, tendré que seguirla aguantando ahí y yo no podré vender.
Favor, necesito que me ayuden y aconsejen en este caso.
Un saludo y de antemano gracias.
PD: Quisiera conocer las tarifas de sus servicios para empezar ojalá la proxima semana las gestiones para sacar a esa persona.
Gracias.

26 junio, 2012 12:51  
Anonymous Alejandro R. dijo:

Buenas tardes.
Quisiera que me aconsejen los pasos a seguir ante un problema de arrendamiento que tengo.
Tengo una propiedad en Coquimbo, la cual la tengo arrendada hace más de dos años con contrato de arriendo por un año renovable.
El tema es que ahora necesito vender y la arrendataria lo sabe hace un par de meses por lo menos.
Ella no quiere irse y de hecho tampoco quiso firmarme un documento que le envié, en el cual le doy 60 días plazo para desocupar la casa.
Ella está al día en los pagos, pero necesito vender.
Como dato, ella hizo una ampliación en la casa sin pedir mi autorización.
Ella dice que quiere irse hasta cuando termine el invierno y siempre y cuando ella encuentre donde irse.
O sea si en diez años no encuentra donde irse, tendré que seguirla aguantando ahí y yo no podré vender.
Favor, necesito que me ayuden y aconsejen en este caso.
Un saludo y de antemano gracias.
PD: Quisiera conocer las tarifas de sus servicios para empezar ojalá la proxima semana las gestiones para sacar a esa persona.
Gracias.

26 junio, 2012 12:52  
Anonymous Natalia dijo:

Buenas tardes:

Necesito saber que hacer ya que la dueña de la casa que yo arrendaba se niega a pagar el mes de garantia, con mi esposo entregamos la casa conforme, sin deudas de ningun tipo y hasta ahora no sabemos que hacer. Agradecería su orientación, atentamente me despido.

28 agosto, 2012 17:58  
Blogger Unknown dijo:

Buenas Tardes:

Tengo una propiedad en San Antonio y yo vivo en Santiago. Esta propiedad la arrendo mi madre hace algunos años, el tema es que mi madre fallecio hace 2 años, y desde entonces, la arrendataria no paga el arriendo, no existe contrato de arriendo entre ella y mi mama y quisiera saber que proceso se debe seguir para que la arrendataria se vaya de la casa. Gracias.

16 septiembre, 2012 12:45  
Anonymous ale dijo:

Hola, una consulta, que es una sentencia ejecutoria.. compre mi casa por leasing habitación y me llego un documento llamado juicio arbtiral, no me podido cumplir con algunos meses porque me quede sola con mis 2 hijos y me ex no me da un peso, estoy dispuesta a devolver la casa en buenos terminos... con un juicio arbitral me pueden desalojar en 10 dias como dice este papel, o se hace solo via tribunales, les pregunto porque estoy deseperada. quiero irme pero que me un plazo razonable para buscar donde vivir.
cuanto demora un juicio por desalojo? gracias por su ayuda.

10 noviembre, 2012 13:30  
Anonymous daniela dijo:

buenas tardes, buscando por internet llegué hasta su página en donde prestan asesoría jurídica y me gustaría su ayuda.
mi abuela tenía un inmueble el cual vendió. La compradora nunca se presentó para realizáramos los trámites para que el inmueble quedara a su nombre y sólo pagó la mitad del precio.
posteriormente mi abuela fue a realizar las consultas para obtener un subsidio habitacional el cual le negaron ya que dicha propiedad estaba a su nombre. El problema es que como ella le entregó la casa a la compradora, esta lo arrendó y en la actualidad se encuentra viviendo un hombre en la casa (arrendador). En consideración a que no pudo obtener el subsidio para poder comprar otra vivienda mi abuela quiere recuperar su casa pero la compradora no tiene intensión de devolvérsela pese a que se ha conversando en reiteradas oportunidades con ella, diciéndole a mi abuela que haga lo que quiera que ella no le va a pagar la parte que falta y que no hará ningún trámite, también se fue a conversar con el arrendador pero este es un hombre bastante agresivo y tampoco tiene intensiones de irse de la casa.
la consulta es qué puede hacer mi abuela en este caso para poder recuperar el inmueble y en definitiva que el arrendador se vaya ya que no pudo comprar otra casa, no se le pagó el precio de esta y tampoco recibe nada por el arriendo??
si me pudieran orientar se los agradecería.

11 noviembre, 2012 17:40  
Anonymous Paula dijo:

Hola, bueno mi problema es que estoy arrendado una casa mediante corredora de propiedades, cuyo plazo estipulado en contrato de arriendo sera de un año, el cual se auto renovara siempre y cuando ninguna de las dos partes estime lo contrario y que termina en julio de este año el problema esta en que yo debo dejar la propiedad en septiembre ya que a mi pareja le entregan su departamento donde viviremos, pero la ejecutiva de la corredora me dijo que yo no podía irme en septiembre que tendría muchos problemas y que debería indemnizarlos por incumplimiento de contrato, que mejor le enviara la carta donde doy aviso de termino de contrato ahora por que seran justo los 60 dias especificados en el contrato para pòder irme sin problemas, que hago entonces?, como me voy a quedar otro año pagando arriendo si mi departamento estará listo en septiembre?, ni tampoco puedo irme antes de ese mes es decir justo cuando se cumple el año (julio) es obvio no arrendare por 2 meses otra propiedad es absurdo. Que puedo hacer? si me pudieran ayudar se los agradecería enormemente ya que no tengo conocimiento alguno en esta materia

15 mayo, 2013 22:38  
Anonymous Anónimo dijo:

hola mi consulta es hace ocho meses estoy arrendando una casa no hicimos contrato solo de palabra hace una semana me avisa que la casa fue vendida y que debo desocuparla la primera semana de diciembre ya que los nuevos dueños quieren la casa mi problema es que no tengo donde irme hasta marzo del proximo año
consulta
cuanto tiempo legal tengo para desocupar la casa?
si solo fui notificada una semana atras saludos
carolina

17 noviembre, 2013 18:33  
Anonymous daniela dijo:

Hola, necesito orientacion, bueno mi mama arrendo su casa sin contrato escrito hace 10 meses y la arrendataria construyo una pieza con consentimiento de mi mama pero hizo arreglos los cuales no estaban estipulados, ahora mi mama necesita pedir su casa pero la arrendataria pide que le devuelvan lo invertido y ella se va, mi pregunta es la sgte. Es obligatorio pagarle todo lo que ella invirtio, se puede solo devolver lo que gasto en la contruccion de la pieza no mas? Gracias

03 julio, 2014 17:26  
Anonymous carlos ramirez dijo:

Estimado tuve una relación de 3 años con una mujer la cual no es mi esposa, si tenemos un hijo en común el cual ahora vive conmigo. mi pregunta es la siguiente como expulsar a la mujer de mi departamento si ella no quiere salir

04 noviembre, 2014 14:46  
Anonymous Andrea dijo:

Hola, arriendo un local comercial hace mas de 15 años, hubo cambio de dueño hace un año el que me subió el arriendo podríamos decir un valor razonable. sin embargo ahora lo subió al doble, lo cual para mi es impagable.
Mis pagos están completamente al día y puntuales.
Solo tengo contrato con el primer arrendatario.
Tengo que devolver el local? después de 15 años de trayectoria
Cuanto tiempo puedo alargar mi estadía?
Es legal que me suba el arriendo al doble?
Muchas Gracias

08 enero, 2015 18:24  
Blogger Unknown dijo:

hola compre una casa y esta tomada que pasaria si yo los desalojo?

21 enero, 2015 12:05  
Blogger marcelo dijo:

Estimados tengo algunas dudas respecto a 2 temas:
- El primero es arriendo de casa, arriendo una casa hace varios años y el dueño me hizo llegar una carta notarial pidiendomela, nos dio 6 meses pasado 4 meses se retracto de forma verbal y nos subió el arriendo (ya llevamos 2 meses pagando el nuevo valor), pero ahora dice que quiere la casa denuevo y que nos demandará para que la deje, ¿Es posible hacer eso?. Además trae gente toda la semana a verla tanto interior como exterior, lo cual es molesto y estoy pensando en negarme ?Puedo hacerlo o simplemente debo acatar?.
- Respecto del segundo tema, estoy construyendo mi casa (por eso aun no puedo irme del arriendo ya que construyo en cuanto tengo dinero, el cual no abunda), pero al lado se instaló un negocio de transporte y venta de áridos, el ruido es constante y muy fuerte, como si fuera poco instalaron una caseta de 2 pisos pegada a mi casa y transitan con sus camiones por mi vereda rompiendola. He puesto reclamos a la municipalidad y dicen que el ruido el lo puede hacer (A pesar del plan regulador), entonces ¿Que puedo hacer en este caso? no solo es ruido, tambien es polvo y monoxido de carbono de los vehiculos.

Saludos cordiales y ojala tenga buena acogida

29 enero, 2015 02:38  
Anonymous antonio dijo:

hola yo voy a cumplir 5 años arrendando una casa y la persona que me arrienda vendio los derechos de la casa a otra persona el cual me informa que tengo que dejar en 2 meses la casa ese fue el trato que hizo a quien le vendio los derechos y luego pasado el mes la persona que compro los derecho de la casa viene a la casa amenazando para que me fuera Si yo tener un contrato con el nuevo comprador de los derecho que puedo hacer cuanto plazo tengo para dejar la casa no me notificaron solo verbal no notarial. Saludos

30 enero, 2015 23:06  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, arrende un departamento interno ( yo vivo adelante) y la persona a quien le arrende dejó de pagarme la mensualidad, el agua y la luz. A demás, cada vez que estamos en casa llama a carabineros por cualquier motivo. En estos momentos estoy sin agua gracias a que la "señora" rompió un caño de su lado para culparnos a nosotros de intentar cortarle el suministro, al romper ella un caño tuve que cortar la llave maestra porque comenzó a inundarse mi vivienda. El problema es que no puedo estar sin agua yo tampoco porque tengo dos menores viviendo, que puedo hacer? puedo pedir una orden de allanamiento para confirmar los daños y demandarla?, su contrato esta vencido, su aviso notarial para dejar la casa también, sin embargo ella aún sigue ahí viviendo con dos hijas mayores de edad ( todas tienen su ingreso económico. Gracias

04 febrero, 2015 16:08  
Anonymous Anónimo dijo:

HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
ARRENDE UN DEPARTAMENTO HACE 2 MES ATRÁS POR PROBLEMAS CON EL DUEÑO ME FUI PARA NO SEGUIR PELEANDO YA QUE PODRÍAMOS TERMINAL MAL Y NO LE PAGUE LA LUZ Y EL AGUA, ESTA PERSONA FUE A MI TRABAJO Y ME AMENAZO QUE SI NO LE PAGABA LAS CUENTAS ME DEMANDARÍA,EL YA LAS AVÍA PAGADO LE DIJE QUE NO TENIA DINERO HASTA EL MES SIGUIENTE Y NO LE IMPORTO DICIENDO QUE ME DEMANDARÍA.

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUE HAGO ANTE ESTE CASO.
LO DEJO QUE ME DEMANDE O LE PAGO LAS CUENTAS QUE SUMAN 100.000 MIL .

17 febrero, 2015 16:01  
Anonymous karen dijo:

buenas tardes mi nombre es karen hace dos meses alquile una casa pero la persona que firmo el contrato no es la dueña legal de la casa quisiera saber si eso incurre en algun delito y si mas adelante no tendre problemas con el dueño legitimo de la casa ya que segun me he enterado es una sucesion y muchos son los dueños de la casa, desde ya muchas gracias

20 febrero, 2015 15:02  
Anonymous Sofía dijo:

Hola,

Tengo un problema del cual no he podido encontrar solución.

Entregué en arriendo mi departamento, a través de Fuenzalida Propiedades, a una constructora (con un representante legal) que necesitaba un depto para sus ingenieros. El contrato se hizo por 6 meses para que vivieran 3 personas. Fuenzalida me dijo que la constructora era confiable y me entregaría 6 cheques de inmediato para que cobrara mes a mes.

Cuando voy a cobrar el primer cheque, me entero que la cuenta había sido cerrada. Llamé enseguida al arrendatario quien se deshizo en explicaciones...habían perdido la obra, no sabía que el contador había cerrado la cuenta y me pagaría en 1 semana, a lo que accedí.

Pasó 1 mes y continuaban las explicaciones: Quiere juntarse a hablar conmigo pero estaba fuera de Stgo porque habían ganado otra obra en Temuco. Así pasó otro mes más.

Lo amenacé con instalar una demanda, y me dijo que no lo hiciera porque ellos hacer las cosas bien y que uno de los ingenieros quería quedarse con el departamento. Finalmente me puso en contacto con el ingeniero quien efectivamente quería arrendarlo y pagar la deuda, pero que le diera un plazo porque a él la constructora también lo había estafado no pagándole el sueldo.

Esto comenzó el 10 de nov del 2014. Han pasado casi 4 meses y aún no pasa nada.

Pedí que se fueran del departamento (asumiendo la pérdida) y me suplican que no lo haga porque ellos estaban en una obra en Ovalle y no quieren perder sus cosas.

Un punto importante a decir es que me enteré que hace 2 meses el departamento está deshabitado (nadie entraba), según el conserje.

¿Cómo los saco del departamento? ¿A quién demando (Fuenzalida, Arrandatario o el ingeniero quien es extranjero, vive fuera de Stgo y no tiene cuenta corriente)?

El contrato estipulaba que yo podía entrar al departamento, es por eso que sé que las cosas aún siguen ahí. ¿Puedo sacarlas a la calle o guardarlas en una bodega?

01 marzo, 2015 14:19  
Anonymous Anónimo dijo:

hola llevo arrendando una casa por dos años, con mis cuentas al dia y hoy me entere que la casa se fue a remate y que el 5 de marzo viene el nuevo dueño, en estos momentos nose que hacer estoy cesante. mis consultas son:

¿tengo unos días o meses para buscar arriendo?

¿bajo que código o ley puedo defenderme?

¿me pueden desalojar de un dia para otro?

03 marzo, 2015 00:48  
Blogger Unknown dijo:

hola compre un departamento y esta tomado hace mas de un año como puedo sacar a estas personas cuanto se demora que valor tiene y que documentacion tendria que tener?

10 marzo, 2015 13:01  
Blogger Unknown dijo:

hola compre un departamento y esta tomado hace mas de un año como puedo sacar a estas personas cuanto se demora que valor tiene y que documentacion tendria que tener?

10 marzo, 2015 13:01  
Anonymous Anónimo dijo:

Tengo un contrato de arriendo con fecha de inicio el 1 de marzo 2015 hasta el 30 de noviembre 2015, pero tiene deuda gastos comunes, si yo pago desde marzo en adelante, me pueden cortar el suministro por deuda atrasada del dueño. Como me defiendo de esto.

11 marzo, 2015 14:59  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados, tengo en arriendo mi casa , los arrendatarios actuales desean contratar servicio de telefonía, pero aparece una deuda a nombre de una ex- arrendataria del año 2005. y las actuales compañías no quieren instalar servicios debido a esta deuda, que puedo hacer al respecto?

24 marzo, 2015 12:21  
Blogger Grillo dijo:

Estimados, arrendé una casa a una señora. Durante el periodo de arriendo, ella encontró una pareja y empezaron a vivir juntos; pero a la fecha ya se encuentran separados. El tema es que la expareja dejó abandonado un auto en malas condiciones. Ahora que se termina el contrato, la sra. dice que no es de ella y q no tiene recursos para sacarlo. Quien lo puede sacar sin tener problemas en caso q aparezca el dueño del vehiculo?

16 abril, 2015 07:05  
Anonymous Anónimo dijo:

Les comento, hace un año arrende con mi pareja un depto. que desocupamos hace 15 dias aprox.
No quisimos pagar gastos comunes (3 meses de 20 mil pesos c/u) ya que se pagaría con el mes de garantía. La corredora nos amenazó con enviarnos a Dicom si no pagábamos eso gastos comunes y que le lavaramos la alfombra (Alfombra que se entrego manchada, pero ella insiste que esta sucia y que por ultimo la lavaramos a mano). Es posible que sea asi? Gracias.

21 abril, 2015 16:17  
Anonymous diana alayo dijo:

En marzo de 2014 suscribimos un contrato de arriendo con plazo un año, el cual se renovaria anualmente... este no se renovo en marzo de 2015, segun la dueña del departamento vendio la propiedad... hace poco nos llego una notificacion notarial que debemos dejar el departamento antes del 13 de julio... actualmente nos encontramos al dia en el pago de la rentas,.. y nos encontramos tambien buscando un nuevo arriendo..mi consulta es que pasa si llega la fecha y no hemos encontrado un nuevo arriendo, nos pueden desalojar y hechar a la calle???

19 mayo, 2015 23:30  
Anonymous Katherina dijo:

Estimados necesito hacer una consulta. Estoy arrendando una casa y mi contrato termina el 30 de junio es por un año y quiero dar término al contrato . Pero el contrato que firmé dice que tengo que dar aviso con 60 días de anticipación y yo di con 30 días , hable con el arrendador y me quiere cobrar hasta Noviembre los arriendos por no haber avisado con 60 días. Que puedo hacer? Es legal que me cobre esta cantidad, me puedo retirar? Agradecería su respuesta lo antes posible por favor

29 mayo, 2015 22:17  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimado,
Hace más de 2 años que arriendo un depto donde cada 6 meses me suben el arriendo de acuerdo al IPC. Hace casi 2 meses me llegó una carta de la corredora diciendome que el dueño me subiria en casi $70.000 pesos mas el arriendo, que si no estoy de acuerdo tengo 2 meses para dejar el inmueble.
En el contrato no sale nada de que pueda o no subir el arriendo.
Mi pregunta es: ¿Me lo puede subir cuanto él quiera?
Por favor ayudame porque quiero quedarme aqui pero encuentro que es mucho lo que me subio. Gracias!

02 junio, 2015 18:00  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimados necesito orientación, me encuentro completamente desesperada. Arriendo hace 6 años una propiedad con fines comerciales pero vivo ahí junto a mis dos hijos pequeños. Inicié el negocio junto al que era mi marido en ése entonces pero hace 3 años que estoy batallando sola, nunca me he atrasado en los arriendos, pero desde febrero a la fecha de éste año las ventas han bajado mucho y eso ha provocado atrasos en los pagos. Hasta el momento debo $200.000 mes de abril, $448.000 mes de mayo y ahora el 5 de junio vence otro por $448.000, lo poco que genero lo ocupo para pagar proveedores y todo lo que conlleva en gastos de dos niños pequeños estudiando. Conversé con la dueña el sábado reciente y le pedí millón de disculpas, ella quiere que abandone la propiedad sino puedo pagarla, pero no tengo donde ir, no tengo ahorros y le pedí poder vender el derecho a llaves del local (es un sushi) para poder recuperar mi inversión ya que no tengo absolutamente nada más. ella quedó en verlo con sus hijos porque no sabe si quieren continuar con el mismo rubro en arrendatario.
Necesito saber a que me expongo con todos estos atrasos, si tiene la facultad de echarme a la calle (el contrato de arriendo se renueva año a año y ésto se cumple en agosto), pueda ella negarme poder vender el derecho a llave de mi negocio y si en agosto me da la carta de aviso para que deje la propiedad sé que tengo derecho a 6 meses pero esos debo pagarlos igual cierto?. Yo vendiendo el derecho a llave me iría inmediatamente porque tendría dinero, mi intención no es seguir acumulando deuda con la dueña, sé también que es un ingreso para ella y eso me tiene muy mal, las deudas me tienen enferma y ya ni puedo conciliar el sueño, pero sino me permite vender el derecho a llave quedaré en la ruina y en la calle con dos niños pequeños. Espero puedan guiarme. Muchas gracias de antemano

03 junio, 2015 22:41  
Anonymous Anónimo dijo:

Buenas Noches ,tengo un problema con la empresa que me arrienda , me entrego un el departamento con muchas deudas , luz de 3 mes , no puedo contratar internet por deuda, me cortaron el agua , deben 5 meses de gastos comunes y existen muchos inconvenientes en el departamento , filtraciones de agua por el techo, un tubo ropo por el cual se escapa el agua y mas cosas , que puedo hacer ? existe alguna ley que me ampara ? yo dije que no pagaría el mes de arriendo hasta que solucionen estos problemas, hoy me escribieron exigiendo el pago del arriendo y los pagos de los días por morosidad. que puedo hacer?

09 junio, 2015 23:42  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, necesito ayuda urgente. La señora que nos arrienda la casa, de un día a otro nos quiso subir el arriendo en el mes de junio y de $150000 lo quiere subir a $170000 para julio, se puede hacer eso de la nada? es legal?
También, sin avisarnos, puso anuncios de que la casa esta en arriendo, lo que ha provocado que venga gente a la casa queriendo ver la casa, preguntando por el arriendo, lo que nos ha quitado la tranquilidad, hasta vino un señor diciendo que nos teníamos que ir de la casa gritando, diciendo groserías, diciendo que la casa esta en arriendo y que nos iban a matar. La dueña al respecto, se hace la tonta, solo dice que le parece indignarte que le depositáramos $150000 por el mes de junio cuando dijo que subió la renta, pero se suponía que era para julio; y a mi me parece indignarte que hasta nos amenacen de muerte y nosotros no le hacemos nada a nadie.
Que se puede hacer al respecto?

04 julio, 2015 18:36  
Blogger Unknown dijo:

Buenas tardes yo arriendo una casa el dueño me quiere desalojar la pregunta es la siguente si no me encuentran en casa para recibir la notificacion se puede iniciar el juicio o llegar la notificacion de la corte sin yo estar al tanto de la demanda?

12 julio, 2015 16:42  
Anonymous Anónimo dijo:

estimados realice una demanda por termino de contrato ya salio la sentencia, cuanto se demora de dictado a realizarse el desalojo.

27 julio, 2015 10:15  

Publicar un comentario

<<

IR A PAGINA PRINCIPAL