Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - Pago de Licencia Médica
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

01 agosto 2016

- Pago de Licencia Médica

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del D.F.L. N° 44, de 1978, del M. del Trabajo y Previsión Social, que estableció normas comunes para los subsidios por incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado, los subsidios se devengan desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta fuera superior a 10 días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo. De esta forma, los tres primeros días de una licencia médica que dura 10 días o menos, no dan derecho al subsidio ni el empleador se encuentra obligado a pagar remuneración por tales días.

     Ahora bien, respecto de los primeros tres días de la licencia que no genera subsidio debe señalarse que la entidad pagadora del subsidio debe efectuar cotizaciones por el período de carencia de los tres primeros días de una licencia médica inferior a 11 días, ya que existiendo pago de subsidio, aún por un día (en el caso de una licencia por 4 días), de dicho subsidio se descontarán las cotizaciones de todo el periodo de duración de la licencia médica, incluido el período de carencia, incrementándose el subsidio determinado en el monto que corresponda pagar por concepto de tales cotizaciones." 

En otras palabras, si la licencia médica otorgada es igual o inferior a 10 días, el empleador está obligado a pagar la licencia desde el 4º día, por lo que el empleador no pagará los tres primeros días. Si la licencia médica otorgada es superior al periodo de 10 días el empleador está obligado a pagar la licencia completa, es decir, todos los días de reposo.

Ejemplos:

Licencia por 9 días, los 3 primeros días  no serán pagados.

Licencia por 13 días, se pagaran todos los días de reposo.

Del subsidio a pagar se deberán descontar las cotizaciones incluidos los días de carencia, esto es , si la licencia es por 4 días se pagará 1 día, pero del subsidio se descontaran las cotizaciones previsionales correspondientes a cuatro días, no  solamente  a uno como podría pensarse.


FUENTE: Ley, DT


Etiquetas: ,