Alta posicionamiento en buscadores y directorios <hr color="green"><center>ASESORIAS JURIDICAS CHILE</center>: - ¿Que es el Autodespido o Despido Indirecto?
SUSCRIBETE AL BLOG / QUIENES SOMOS / RECOMIENDANOS /CONTACTANOS /BUSCAR EN EL BLOG

26 junio 2017

- ¿Que es el Autodespido o Despido Indirecto?


El despido indirecto o autodespido consiste en despedirse así mismo responsabilizando del despido al empleador. En otras palabras el trabajador puede poner término unilateralmente al contrato de trabajo suscrito con su empleador, cuando el empleador ha incumplido las cláusulas del contrato de trabajo o legislación laboral. Esto ocurre cuando por ejemplo el empleador no ha pagado imposiciones o debe parte de las remuneraciones, entre otros casos.
Este autodespido debe notificarse al empleador e Inspección del Trabajo y desde la fecha del auto despido el empleador ya no está obligado a prestar servicios a su ex empleador. El trabajador deberá concurrir a los Tribunales de Justicia representado por abogado, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios, para interponer la demanda por despido indirecto y, si obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso que la causal invocada sea la del N° 7 del artículo 160, o en un 80% en el caso de las causales del N° 1 y 5 del mismo artículo. Si el despido indirecto es de una cuantía igual o inferior a diez ingresos mínimos mensuales, se aplican las normas del procedimiento monitoreo, lo que implica que, previo al inicio de la acción judicial se debe interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo. El juicio monitorio es breve y consiste en una sola audiencia para luego dictar sentencia.

* LLÁMANOS PARA CONSTATAR SI SE DAN LOS REQUISITOS DEL AUTODESPIDO.


Etiquetas: